jueves. 07.11.2024

Serán 17 los equipos que se alineen en el arranque de la quinta temporada de la Peugeot Rally Cup Ibérica en la que se volverá a apostar por una mezcla entre nuevos valores de la disciplina y otros con experiencia, contando incluso con el regreso de excampeones de la copa, tanto pilotos como copilotos, contando con una composición de equipos de ambos lados de las fronteras ibéricas y también de representantes de América del Sur.
Todos quieren suceder a Alejandro Cachón / Alejandro 'Jandrín' López (incluido él en calidad de copiloto), preparando un calendario de seis eventos, pertenecientes a los nacionales de Portugal (tres en tierra) y España (tres en asfalto), incluyendo eventos europeos y mundiales de rallyes de la modalidad.
El compañero en la lucha por los mejores tiempos en los tramos y por los podios será, por tercer año consecutivo, el fiable y robusto PEUGEOT 208 Rally4, una propuesta competitiva evolucionada con las especificaciones más recientes y que invadirá de emoción los tramos clasificatorios de esos seis rallyes, contribuyendo a la conquista de un paquete de premios muy atractivo. Coorganizado por Peugeot Portugal y Peugeot España, con el apoyo de Sports & You, el protagonista especial de este trofeo de rallyes de referencia en la Península Ibérica es el Gran Premio Final, único y de ensueño, que se adjudicará al equipo que se proclame campeón: Un programa de rallyes en 2023 en España o Portugal o incluso en el entorno del europeo de rallyes.
Portugal, España, Argentina y Uruguay: de dichos países proceden los primeros 34 competidores -17 Pilotos y 17 Copilotos- que son pretendientes a los títulos de 2022 de la Peugeot Rallye Cup Ibérica. Integrados en las múltiples estructuras profesionales que, a su vez, lucharán por los trofeos por equipos, estos competidores forman un grupo heterogéneo y, por supuesto, se dividen en recién llegados y repetidores en la Copa Ibérica. Tendrán a su lado copilotos experimentados o debutantes que cantarán, por primera vez, las notas des del bacquet de la derecha, dentro de los Peugeot 208 Rally4 que sirven de base para la copa.

Se trata de un elenco que, por parte de los Pilotos comprende a dos excampeones de la Copa y un excampeón de copilotos, nada menos que el actual poseedor del título de 2021. De hecho, tras ganar el trofeo el pasado mes de noviembre junto a Alejandro Cachón, regresa Alejandro 'Jandín' López, esta vez junto a la joven esperanza española Iago Gabeiras. El también titulado por Peugeot Rallye Cup Ibérica, Pedro Antunes, vencedor de la temporada 2020, regresa en compañía de Paulo Lopes, siendo imitado, en el intento de recuperar el título, por el gallego Roberto Blach, que se aseguró el trofeo de la temporada inaugural en 2018, presentándose este año con Mauro Barreiro para dictar las notas.

España vuelve a tener la mayor cantidad de participantes inscritos complementando los nombres ya mencionados con los de los recién llegados Diego Ruiloba / Andrés Blanco y los hermanos catalanes Ferran y Roger Aymerich, a los que se unen Óscar Palomo / Javier Moreno (dúo que, en 2022 y en un proyecto paralelo, representa oficialmente al equipo Rallye Team Spain en el Europeo de Rallyes con un 208 Rally4) y Santiago García/ Néstor Casal, nombres conocidos dentro de la copa disputada en el perímetro ibérico, o incluso Alberto San Segundo, copilotado por Eva Navas, la que será el primer elemento femenino de esta lista.

Desde Portugal, además del regreso del Campeón 2020, están los duetos de Ernesto Cunha / Rui Raimundo y Ricardo Sousa / Luis Marques y las duples debutantes en la Peugeot Rallye Cup Ibérica por José Loureiro / Valter Cardoso, Luis Morais / Helena Maia (la rival portuguesa de la copiloto española citada previamente), Paulo Roque / Tiago Teixeira, grupo al que se une el muy experimentado (incluso a nivel internacional) Renato Pita, copilotado por Luis Bouça.

Cambiando de continente y cruzando el Atlántico hacia el suroeste, las principales novedades llegan desde Sudamérica, primero desde Uruguay, con el dúo Andrés Marieyhara / Richard Collazo, así como desde Argentina, tierra de Juan Varela, que contará con el español Luis Martínez a su derecha, formando una dupla habituada a disputar los rallyes del campeonato chileno.

Todos lucharán no solo por los premios económicos y el material en juego en cada prueba, sino sobre todo por el Gran Premio Final, muy similar a lo que logró Alejandro Cachón en 2021, asturiano que, gracias a ello, se convirtió en Piloto oficial de Citroën España en el S-CER de España 2022, luchando por el título a los mandos de un C3 Rally2, otro de los coches producidos por Stellantis Motorsport, departamento de competición del grupo automovilístico industrial.

LISTA DE INSCRITOS

Piloto

Nacionalidad

Copiloto

Nacionalidad

Alberto Sansegundo

España

Eva Navas

España

Andrés Marieyhara

Uruguay

Richard Collazo

Uruguay

Delbin García

España

A indicar

España

Diego Ruiloba

España

Andrés Blanco

España

Ernesto Cunha

Portugal

Rui Raimundo

Portugal

Ferran Aymerich

España

Roger Aymerich

España

lago Gabeiras

España

'Jandrín' López

España

José Loureiro

Portugal

Valter Cardoso

Portugal

Luis Martínez

España

Juan Varela

Argentina

 

Luis Morais

Portugal

Helena Maia

Portugal

Óscar Palomo

España

Xevi Moreno

España

Pablo Roque

Portugal

Santiago Teixeira

Portugal

Pedro Antunes

Portugal

Pablo Lopes

Portugal

Renato Pita

Portugal

Luis Bouça

Portugal

Ricardo Sousa

Portugal

Luis Marqués

Portugal

Roberto Blach

España

Mauro Barreiro

España

Santiago García

España

Néstor Casal

España

 

OTRAS INFORMACIONES DE LA COPA DE 2022

Un total de seis rallyes compondrán el calendario 2022 de la Peugeot Rallye Cup Ibérica siendo las tres primeras pruebas en Portugal sobre tierra y las tres finales en España sobre tramos asfalto en una temporada que incluye dos pruebas puntuables para el Mundial de Rallyes (WRC) y también una del europeo (ERC).

CALENDARIO*

Fechas

Prueba

Superficie

País

11-12 de marzo

Rallye Serras de Fafe e Felgueiras (1ª Etapa) **

Tierra

Portugal

29-30 de abril

Rallye de Mortágua

Tierra

Portugal

19-21 de mayo

Rallye de Portugal (1ª Etapa)**

Tierra

Portugal

17-18 de junio

Rallye de Orense

Asfalto

España

23-24 de septiembre

Rallye Villa de Llanes

Asfalto

España

20-21 de octubre

Rallye de España (1ª Etapa) **

Asfalto

España

* Provisional; dependiendo de cualquier condición que pueda afectar a ambos países, derivada de la pandemia de COVID-19; ** A efectos de clasificaciones y puntuaciones, solo se consideran los resultados de la etapa 1.

 

En el apartado de premios y paralelamente al Gran Premio Final, que se entregará a los Campeones, la Peugeot Rallye Cup Ibérica repartirá 140.000 € entre Pilotos y Equipos a lo largo de las seis carreras en función de los resultados conseguidos en cada rallye, un trofeo por prueba para los equipos, materializados en productos Pirelli, y otro al final de la temporada, consistente en vales de 5.000 € o 10.000 € para canjear en la compra de vehículos de las categorías "Rally4" o "Rally2", respectivamente, para su uso en 2023.

Los pedidos de unidades del 208 Rally4 para la Peugeot Rallye Cup Ibérica deben realizarse a través de Sports & You, distribuidor oficial de Stellantis Motorsport Racing Shop para Portugal y España, en un modelo lanzado al mercado por 67.000 € (impuestos no incluidos).

 

 

17 equipos inscritos en el arranque de la Peugeot Rallye Cup Ibérica 2022