domingo. 22.12.2024

SsangYong, marca especializada en SUV y 4X4 desde 1954, está de aniversario en España. Se cumplen 25 años de la llegada oficial de la marca a nuestro país y en apenas 3 semanas, también de su primera participación en el Dakar. Unas bodas de plata en las que tras más de 80.000 unidades vendidas, hay mucho que celebrar desde la llegada en 1994 de las primeras unidades de la familia Korando, el modelo elegido para disputar el Dakar 2020 tras ser presentada hace apenas un mes su cuarta generación.

El equipo SsangYong Motorsport afronta en 2020 su tercer Dakar consecutivo, después de alcanzar la meta en 2018 con el Tivoli DKR, y en 2019 con el Rexton DKR. La marca continúa forjando su camino en el rally-raid más difícil del mundo y prepara su tercer Dakar consecutivo tras 25 años desde su primera participación en esta prueba.

Corría el año 1994 cuando un SsangYong, pilotado por el italiano Giacomo Vismara, tomó parte en el Dakar por primera vez. Ganador en 1986 en la categoría de camiones, el transalpino compitió con el Musso Rally Raid con el que logró finalizar en octava posición en las ediciones de 1995 y 1996.

En 2009, Isidre Esteve se estrenó en el Dakar sobre cuatro ruedas con un SsangYong Kyron 270 Xdi T1 adaptado y logró el objetivo de llegar a meta. Después de varios años alejados de la competición más famosa del desierto, SsangYong regresó al Dakar en 2018.

SSANGYONG Y EL DAKAR: AMBICIÓN, ESFUERZO Y AVENTURA

Una de las piezas claves de SsangYong en competición es Óscar Fuertes. No solo por ser el piloto que conduce sus vehículos, sino porque él fue quien dio el primer paso para esta nueva etapa de participación en el Dakar. Después de tres años compitiendo en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, Óscar Fuertes y SsangYong se anotaron la victoria en la “Dakar Challenge” de 2017. Esta competición, disputada dentro de la Baja Aragón, garantizaba una plaza en el Dakar del año siguiente para el ganador.

Fuertes y su copiloto, Víctor Ferrero, ganaron la “Dakar Challenge” y a partir de ese momento se inició la cuenta atrás para la vuelta de SsangYong al Dakar. Se preparó el Tivoli DKR para la competición y se armó en equipo en tiempo récord para que la dupla Fuertes-Vallejo tomara la salida del Dakar 2018 en Lima (Perú) el seis de enero.

El reto en 2018 era llegar a meta y el SsangYong Tivoli DKR con dorsal 355 lo superó con creces. La mecánica resistió a 5.000 kilómetros de recorrido, altas temperaturas, altitud, dunas y todo obstáculo que se pusiera por delante. El equipo español finalizo en la trigésima posición y acabó cuarto dentro de la categoría T1.3 del Dakar, que agrupa a los dos vehículos de dos ruedas motrices con motor de gasolina.

DEL TIVOLI AL REXTON Y AL KORANDO: EVOLUCIÓN CONSTANTE DE LOS MODELOS DKR

El SsangYong Tivoli DKR dio paso al nuevo SsangYong Rexton en el Dakar 2019. Fuertes y Vallejo volvieron a cruzar la línea de meta, en la 33ª posición absoluta y en la tercera dentro de su categoría, demostrando nuevamente por su competitividad y fiabilidad en las condiciones más complicadas del mundo.

En 2020 SsangYong afrontará el tercer Dakar consecutivo con un vehículo totalmente nuevo: el Korando DKR. Este innovador buggy de dos ruedas motrices, está propulsado por un potente motor V8 y supone un importante paso adelante a nivel tecnológico con respecto a sus predecesores. Es más ancho, más alto y más largo que el Rexton DKR, tiene un mayor ancho de vías, un centro de gravedad más bajo y un mejor reparto de pesos. Además de la mejora en prestaciones puras y comportamiento dinámico, la fiabilidad, eficacia en todo tipo de terrenos, sencillez de reparaciones y mantenimiento servirán para que Oscar y Diego puedan demostrar todo su potencial.

“Este año tenemos el firme propósito de mejorar nuestra clasificación respecto a años anteriores, y pelear por la victoria en nuestra categoría”, aseguran Óscar Fuertes y Diego Vallejo, piloto y copiloto de SsangYong en el Dakar.

25 Aniversario de SsangYong en el Dakar y en España