La “especial” temporada 2021, en cuanto al automovilismo deportivo se refiere, sigue su curso y en Asturias el pasado domingo 13 de junio, se puso en marca los rallysprint, con la disputa del Viso, en el que dominó de forma contundente Alberto Ordóñez.
Las dificultades en el campo sanitario debido a las exigencias de los protocolos y la parte económica para hacerse con recursos y sacar adelante una prueba, han lastrado sobremanera la puesta en marcha de una temporada tan especial como la que se está viviendo.
Superar las dificultades ha sido la propuesta de quienes ya han realizado su carrera, como es el caso de la Cobertoria o Muncó, ambas de montaña, y este pasado fin de semana le llegaba el turno a los rallysprint, con el de la Virgen del Viso, en su 18 edición.
La expectación era grande y de esta manera a las pocas fechas de abrir las inscripciones se cubría el cupo estimado de tal forma que se contaba con un total de 82 equipos participantes, entre velocidad como regularidad, puesto que la prueba era como en los últimos años puntuable para la Copa de Regularidad Sport y también para la Copa de Propulsión.
Finalmente, tras las verificaciones pertinentes, el número se ajustó a los 80 equipos, los cuales tendrían que enfrentarse a un tramo, que se repetía en tres ocasiones, que se tuvo que modificar respecto a ediciones anteriores para solventar los problemas circulatorios que ha originado argallo en la N-634, quedando el mismo en 12 kilómetros, con salida en Mallecina y final en Salas.
La jornada competitiva se iniciaba con abundante niebla en diferentes partes del recorrido y a lo largo de la misma el intenso calor fue protagonista indiscutible, que sin duda influyó en las mecánicas, que en estos primeros compases de la temporada faltan por ajustar al cien por cien.
Alberto Ordóñez presentó sus credenciales en el primer paso por el tramo, dejando claramente que apostaba por el victoria, y además premonitoria de lo que finalmente sería la composición del podio, ya que la segunda plaza era para el local Luis Borra (328i) a 23,9” y la tercera para Iván Suárez, que lo hacía con el potente Peugeot 205 a 27,4” de su primo Ordóñez.
En este primer contacto con el tramo, Adrián Iglesias (106) era cuarto a 28,4”, ocupando la quinta plaza Javier Beteta, estrenando un C2 GT que se quedaba a 33,5”, ocupando la sexta Alberto Redondo (205 GTI), séptima para Pablo Fernández (106) a 38,7”, octava para Iván Pérez (106), novena para Miguel Arias con el Clio RS a 44,6” y décima para Rubén Menéndez (Saxo kitcart).
Por el camino ya se quedaban varios equipos, con problemas, como Omar Menéndez, Jorge Glez., Marcos González, Omar Mndez. Ferrero o Iván Rodríguez.
El segundo paso por el tramo situaba de nuevo a Ordóñez dominando de forma contundente ya que bajaba 16” respecto a la primera pasada aumentando la diferencia respecto a sus principales rivales, ya que el segundo crono era otra vez respecto a Borra al que le endosaba 22,4”, siendo en esta ocasión el tercero Pablo Fernández que lo hacía a 27,5”, cuarto se situaba el gallego Pablo Rey con el Fabia R5, a 29,2”, dando tiempo a Javier Beta, Iván Suárez, Oliver García, Miguel Arias y Dani Blanco con el 208 R2.
La clasificación general tras el segundo tramo estaba lidera por Ordóñez, con Borra a 46,2”, y en tercera posición a Iván Suárez a un minuto, pero tras él se encontraba Beteta a tan solo 3,7” y por detrás de éste Pablo Fernández a 2,5”, por lo que las dos plazas del podio, tras el líder, estaban muy disputadas.
Numerosos los abandonos, prácticamente todos por averías, como los de Julio José Fernández, Adrián Iglesias, Fernando Castaedo, Javier Martínez… salvo el de Alejandro Pérez que fue por salida de carretera.
Tercer tramo y Ordóñez no solo se conforma con manejar el margen que tiene sino que vuelve a rebajar el que marcó en la pasada anterior, en este caso secundado por Pablo Rey que mejoraba a cada pasada pero dejando 26,5” respecto al líder, a continuación lo hacía Pablo Fernández a 30,7”, Javier Beteta es cuarto a 31,8”, Iván Suárez quinto a 33,9” y Borra sexto, tras un trompo en el cruce antes de Ardesaldo a 34,4”.
Con estos resultados victoria sin paliativos para Alberto Ordóñez e Ignacio García, con un Polo N5 funcionando como un reloj, ocupando el segundo peldaño del podio Luis Borra y Sergio Menéndez (328i) y el tercero para rapidísimo Iván Suárez, copilotado por Diego Losa, a los mandos del efectivo Peugeot 205.
Cuarta posición para Javier Beteta y Ursula Rodas estrenando el C2 GT, a tan solo 1,6” de hacerse con un peldaño del podio. Quinta plaza para el siempre rápidos Pablo Fernández y Lucía Otero (106), situándose sextos los gallegos Pablo Rey y Luis Hernández (Fabia R5).
Séptima plaza para Iván Pérez y Borja Castro (106), seguidos de Miguel y Roberto Arias, retornando a las carreras con el Clio R3, Oliver y Sergio García llevaban el M3 a la novena plaza, completando los diez primeros puestos Daniel Blanco, copilotado por José Antonio Cuendías, en lo que ha representado la primera y efectiva toma de contacto con el Peugeot 208 R2.
Completaban la prueba un total de 42 equipos, en el retorno de los rallysprint al panorama competitivo asturiano, cuya segunda cita se producirá con motivo del Rallysprint de Carreño el próximo sábado 3 de Julio, en Candás.
COPA DE PROPULSION
Otra de las particularidades del Viso era el inicio de la Copa de Propulsión y que tras las puntuaciones consiguientes, la primera plaza era para Oscar Menéndez y Pablo Yusto (Mercedes 190E), la segunda para Carlos y Humberto Menéndez, con otro vehículo similar, la tercera para Luis Borra y Sergio Menéndez (328i) y la cuarta para Sergio García y Juan José Martínez (325i) los cuales se vieron penalizados al aflojarse una rueda y tener que parar solventarlo.
La próxima prueba puntuable de esta Copa será en el Rallye Villa de Tineo.
REGULARIDAD
También se ponía en marcha en el Viso la Copa de Regularidad, con 19 equipos inscritos repartidos en Regularidad Sport y 60 km/h.
Por lo que respecta al apartado Sport, victoria de Víctor Iglesias y David Suárez con su habitual Golf GTI con 62 puntos, seguido de Adolfo y David Vázquez que de nuevo regresaban con el Kadett, y obtienen 71,8 puntos, alcanzando el tercer peldaño del podio Santiago Campos y Javier Alonso a los mandos del precioso Lancia Delta y con 87,8 puntos.
En cuanto al apartado relativo a 60 km/h, también las diferencias en los primeros puestos fueron pequeñas, llevándose la victoria Andrés Triviño y Roberto Rodríguez Golf) con 48 puntos, la segunda posición era para Luis Villabrille y José Manuel Rubio con un Talbot Samba y 52,8 puntos, y la tercera para Rubén y Jesús Antonio Saiz con un Golf y 72,3 puntos.
-CLASIFICACION REGULARIDAD SPORT