lunes. 23.12.2024

Tras ocho días, más de 70 tramos cronometrados y 2.000 kilómetros, la igualdad en los puestos de cabeza fue tan grande que no se decidió el ganador hasta el último momento.

El II Iberian Classic Raid ha cruzado una vez más la península, de Barcelona a Lisboa. Han sido más de 2.000 kilómetros en ocho etapas para la prueba de regularidad de coches clásicos por caminos de tierra más larga de Europa.

Esta edición ha contado con la participación de 140 equipos, todos ellos a bordo de vehículos con más de 25 años y llegados de múltiples rincones de Europa. El II Iberian Classic Raid se ha desarrollado por completo en seco, la lluvia no ha hecho aparición, por lo que la caravana de coches clásicos ha luchado contra terrenos duros, secos y polvorientos.

Mantener la concentración, vencer el cansancio, cuidar la mecánica y llegar a una buena sincronización entre los miembros del equipo es clave para llegar a la meta. Son muchos kilómetros, muchas horas y muchos días que, poco a poco, pasan factura en los participantes y también en los vehículos. Han sido muchas las averías que se han solucionado sobre la marcha gracias al equipo de mecánicos de la organización y también por los participantes por sus propios medios, pero no todos los equipos han conseguido llegar a Lisboa. Y es que completar el raid es toda una aventura.

Una aventura en la que encontramos participantes de todo tipo, amigos, parejas, padres e hijos… y casos curiosos, como un equipo en el que el copiloto es invidente, una pareja que estaban de luna de miel o un matrimonio holandés con 77 y 78 años a bordo de un Panda. Y es que este raid consigue conjugar la pasión por los coches clásicos con la naturaleza, los paisajes, la gastronomía, el compañerismo y la emoción de la competición.

El II Iberian Classic Raid comenzó con una gran igualdad entre cinco equipos con vehículos muy diferentes, como un Porsche 924, Suzuki Vitara, Toyota Land Cruiser, Renault 4 y Mitsubishi Montero. Pero el dúo formado por Ramón Franquesa padre y Ramón Franquesa hijo con el 924 dominaron las cuatro primeras etapas haciendo gala de una elevada precisión y concentración.

Sin embargo, el raid es muy largo y exige que muchas variables estén controladas para poder pasar por los controles sin penalizar y el equipo formado por los portugueses Pedro Carregosa, Gonçalo Pinto y Pedro Leal con un Montero fueron recortando puntos etapa tras etapa hasta lograr la victoria justo al final del raid. El equipo de los Franquesa finalmente terminó en segunda posición, seguidos de Alfonso Gómez-Acebo e Inés Gómez-Acebo con un Land Cruiser, Joan Casals y Ferrán Baldirá con un VW Golf y en quinta posición el equipo compuesto por Ricardo Barrasa, Salvador Fernández, Manuel Hernández y Rafael Perdiguero con un Peugeot 205.

 

 

Clasificación II Iberian Classic Raid

1.-Pedro Carregosa - Gonçalo - Pedro Leal (Mitsubishi Montero)

2.-Ramón Franquesa - Ramón Franquesa (Porsche 924)

3.-Alfonso Gómez-Acebo - Inés Gómez-Acebo (Toyota Land Cruiser)

4.-Joan Casals - Ferrán Baldirá (Volkswagen Golf)

5.-Ricardo Barrasa - Salvador Fdez / Manuel Hdez / Rafael Perdig (Peugeot 205)

6.-Francisco Fita - Pilar Ríos (Mitsubishi Montero)

7.-Gerard Bosch - Teresa Font (Suzuki Vitara)

8.-Rubén Torres - Carlos Campa (Opel Frontera)

9.-Ángel Izquierdo - Mircea Izquierdo (Fiat Panda 4x4)

10.-Miguel Ángel García - Luis Gonzalo Pérez (Volkswagen Golf)

11.-José Manuel Nieto - Iñigo González (Volkswagen Polo)

12.-Javier Foix - Xavier Juncosa (Mitsubishi Montero)

13.-Ángel Palomar - Silvia Palomar (Fiat Panda 4x4)

14.-Raymond Muñoz - Leticia Colomer (Toyota RAV4)

15.-Iván Solera - Iker Solera (Renault 4)

16.-Ignacio Villazón - Saúl Bastián (Fiat Panda)

17.-Javier Adiego - Luis Aracil (Mercedes 300)

18.-Idelbrando Pereira - Rubén Sánchez (Ford Escort)

19.-Aquilino Sánchez - José Vicente Costa (Peugeot 205)

20.-Miguel Ángel López - Martín Fernández (Mercedes 300)

21.-Javier Galilea - Samuel Sancho (Peugeot 309)

22.-Ramón Roura - Eric Miranda (Fiat Panda)

23.-David Fernández - Beatriz de la Torre (Suzuki Samurai)

24.-Epifanio Mejino - Ricard Cantarell (Mercedes 300)

25.-Aitor Zuzaya - Belén Burgui (Toyota RAV4)

26.-Bart Oostveen - Tycho Vos (BMW 325)

27.-José Mª Mira - Javier Santamaría (Nissan Terrano)

28.-Bartomeu Rigo - Bartomeu Bordoy (Suzuki Samurai)

29.-Manu Vidaurreta - Juan Luis Silanes (Jeep Cherokee)

30.-Francisco Javier Illescas - Esteban Martín (Seat Panda)

…hasta 140

 

 

Apretado final para el II Iberian Classic Raid