lunes. 23.12.2024

Desde el 11 de agosto de 2019 Audi permanece invicta en el DTM. Tras la impresionante actuación del Audi RS 5 DTM en la prueba inaugural de la temporada en Spa, el campeonato continúa con cuatro carreras en Lausitzring, un circuito en el que la marca de los cuatro aros suma ya nueve victorias en el DTM y donde celebró un triunfo muy especial el año pasado.

En 2019 se disputó en Lausitzring la carrera número 500 en la historia del DTM, en la que Audi se aseguró el título de constructores con una victoria inolvidable, en la que acaparó las cinco primeras posiciones en la carrera del domingo, aún con cuatro pruebas antes de la finalización del campeonato. Los ocho Audi RS 5 DTM terminaron entre los nueve primeros, en una impresionante demostración del lema de la marca, “A la vanguardia de la técnica”.

“Lausitzring es un circuito que siempre se nos ha dado muy bien”, declara el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. “Asumo que este año las diferencias no serán tan grandes como en Spa y tendremos más competencia; pero creo que nuestro coche tiene un buen equilibrio en todos los trazados”. Esto se ve subrayado por dos récords para el Audi RS 5 DTM, con nueve poles y nueve victorias consecutivas, teniendo en cuenta las pruebas de la temporada pasada y la primera cita de esta.

Lausitzring ha sido parte de este campeonato desde su inauguración en 2000. Allí se han vivido muchas carreras del DTM emocionantes y, a veces, también curiosas. En su primera prueba en este trazado tras el regreso oficial al DTM, Audi consiguió la victoria con el A4 DTM en 2004. Mattias Ekström, sin embargo, no fue declarado ganador hasta la exclusión de Gary Paffett, tras comprobar los comisarios que el combustible restante en el depósito de su Mercedes-Benz no llegaba al mínimo establecido en el reglamento.

Un año después, Ekström y Paffett fueron los principales protagonistas de uno de los duelos más emocionantes de la historia del DTM. Los dos pilotos compitieron pegados el uno al otro durante prácticamente toda la carrera. Aunque Paffett era más rápido, el británico no logró pasar a Ekström. Las ayudas a los adelantamientos como el Push-to-Pass o el DRS no existían en el DTM en aquel momento.

En 2006 se repitió otra “crisis” con el combustible, esta vez para Mattias Ekström. El sueco luchó por la victoria y se paró dos vueltas antes del final de la carrera. Un problema con el depósito de combustible durante la segunda parada en boxes provocó que Ekström no tuviera suficiente gasolina para terminar la carrera. Posteriormente se prohibió el repostaje en el DTM por motivos de seguridad, ya que continuamente se repetían incidentes peligrosos.

En 2007 los espectadores que acudieron a Lausitzring experimentaron una confusión total cuando el coche de seguridad no entró en la pista delante del líder, sino que lo hizo directamente en medio del pelotón. Además, el semáforo de la salida de boxes no funcionaba, lo que provocó que varios pilotos ganaran una vuelta. Sin embargo, la carrera fue puntuable para el campeonato.

 

 

En 2010 Audi perdió sus coches mejor ubicados en el campeonato en la primera vuelta debido a una colisión que involucró a varios pilotos. Esta “pesadilla” también provocó que la marca tuviese que esperar seis años hasta la siguiente victoria en el circuito de Lausitz desde 2005, a pesar de los numerosos podios. Fue Martin Tomczyk quien consiguió el siguiente triunfo para Audi, en la temporada 2011. Un paso importante hacia el posterior título conseguido por el piloto alemán con un Audi A4 DTM de dos temporadas atrás.

En 2015 Audi logró un fin de semana en Lausitzring tan dominante como el conseguido recientemente en Spa: copando los cuatro primeros puestos el sábado y cinco el domingo. La estrella principal fue Jamie Green, que ganó ambas carreras. Su triunfo el sábado fue particularmente impresionante: el británico estaba mal de salud y apenas podía hablar, lo que dificultaba la comunicación por radio con su equipo. Además, el alerón trasero móvil (DRS) de su coche no funcionó. En 2017 Green ganó su tercera carrera en Lausitzring, convirtiéndose así en el piloto en activo con más victorias en el circuito de Alemania Oriental.

Su compañero de equipo, René Rast, logró su primer podio en el DTM en Lausitzring en 2017, en su sexta carrera en el campeonato. Un año después salió ileso de un espectacular vuelco con su Audi RS 5 DTM. “El accidente parecía peor desde el exterior de lo que había experimentado dentro del coche”, explica el piloto. “El hecho de que no pudiera correr el domingo pudo haberme costado el título en 2018. Después de todo sólo me faltaron cuatro puntos al final de la temporada”. Sin ese involuntario vuelco, Rast probablemente sería hoy tres veces campeón del DTM.

El DTM visitará Lausitzring durante dos fines de semana consecutivos. Los días 15 y 16 de agosto se utilizará el circuito corto, de 3,478 kilómetros. Los tiempos por vuelta en el trazado de 4,570 kilómetros, que se utilizará el 22 y 23 de agosto, son unos 20 segundos más lentos. “La última vez que corrimos en la versión corta fue en 2017”, recuerda Jamie Green. “No ofrece tantas oportunidades de adelantamiento como el circuito largo, que usaremos una semana después. Por lo tanto, las dos sesiones de clasificación son aún más importantes para las opciones en carrera. Hay que conseguir buenas posiciones en la parrilla”.

El piloto de Audi Nico Müller llega a Lausitzring, donde ganó la carrera del sábado en 2019, como líder de la clasificación de pilotos.

 

El Audi RS 5 DTM llega a la cita de Lausitzring tras nueve victorias consecutivas