Gracias al esfuerzo y empeño tanto de la Escudería Orbayu Competición como de la FAPA, el pasado domingo 6 de septiembre se ponía en marcha la temporada 2020 del Campeonato de Asturias de Autocross, en un intento no solo de que la especialidad diera los primeros pasos, sino también como una mínima recuperación de lo que al automovilismo deportivo se refiere en el Principado.
Evidentemente las restricciones eran más que notables y como punta de lanza la no presencia de público, marcaba la diferencia, aunque la verdad que la climatología, una vez más, no acompañó en absoluto, con un aspecto desolador a primera hora de la mañana con abundante lluvia, niebla… típico de La Espina, por cierto, pero que afortunadamente en el transcurso de la carrera fue mejorando.
Esta cita inicial ha servido para valorar la posibilidad de llevar a cabo otras dos carreras más y de esta forma completar los mínimos exigidos para que el campeonato se efectivo, de tal forma que ahora queda pendiente que se va hacer y donde, en dos fechas inicialmente previstas para octubre y noviembre, con la novedad que en ambos casos ya con público.
A pesar del poco tiempo que se dispuso esperando por la confirmación definitiva de las autoridades sanitarias, se contó con un total de 33 participantes, que no cabe duda que también pusieron su grano de arena para que la carrera fuera una realidad, algunos de los cuales llegados desde Galicia, y que se repartieron entre todas las categorías, aunque los que agruparon el mayor número de contendientes, como lo ha sido a lo largo de los últimos años, fue la División IV.
Pero en otros casos, para paliar el escaso número, por ejemplo en la I, se agrupó a la II, y en la manga de clasificación con una pista muy complicada, José Manuel Escudero (Astra) marcaba el mejor registro, que confirmó en la semifinal correspondiente frente a Angel Castaño (Saxo), que ocupó la segunda plaza y Fabio Fernández (AX) la tercera.
En la manga final José Manuel mostró su dominio de nuevo repitiendo Angel Castaño en el segundo peldaño del podio y Fabio en el tercero. La cuarta plaza era para Adrián Granda (Fiesta) y la quinta para Juan Ramón Suárez, que tuvo problemas de temperatura en el Saxo, ya desde los inicios.
La División III contó con solo dos participantes donde Kevin Prado (Speedcar TTR) dominó de principio a fin frente a José María González (Fórmula Renault) y en todas las mangas.
Por lo que se refiere a la División IV, el piloto de la Escudería Valle Naviego Competición, Rubén Avello (Yacar-Cross) se mostró intratable ya que desde la manga de entrenos marcó la pauta de la carrera, confirmando en la semifinal correspondiente, su buen momento, puesto que dejaba por detrás a dos pilotos de reconocido prestigio como el gallego Darío Calviño y el asturiano Abel Jurado, ambos con sus respectivos Yacar-Cross.
En la final se repetía el dominio de Rubén que se alzó con la victoria, estando acompañado en el podio por Alejandro Iglesias (Semog Bravo) y Darío Calviño. L cuarta plaza era para José Antonio Suárez (Semog Bravo) y la quinta para Sergio García (Speedcar Strem). En el apartado de Promoción, la victoria fue para el gallego José Domínguez (Yacar-Cross).
Si bien los Micra ocuparon los mejores cronos en la División “Off Road Series”, con Luis Borra, Fco. José González y José Manuel Menéndez, en la semifinal cambiaron las tornas, aunque Borra lograba la victoria pero el gallego Martin Castro (106) ocupaba la segunda plaza y Menes la tercera, ambos bastante retrasados respecto al ganador. En la final la superioridad del Peugeot de Martin le hizo cruzar bajo la bandera de cuadros en el primer lugar, ocupando el segundo puesto Borra y el tercero Menes, con José Luis Menéndez y José Antonio Menéndez, ambos con sus respectivos Micra, en la cuarta y quinta plaza respectivamente.