jueves. 07.11.2024
Automovilismo asturiano

Automovilismo asturiano, ¿hay o no hay interés por mejorar y cambiar?

Con los primeros compases del año 2022 las expectativas en el deporte del motor se abren por todos lados y hay un principio básico para que todo funcione que son las normativas o llamados reglamentos que evidentemente requieren siempre actualización, así como calendarios, etc.

Con los primeros compases del año 2022 las expectativas en el deporte del motor se abren por todos lados y hay un principio básico para que todo funcione que son las normativas o llamados reglamentos que evidentemente requieren siempre actualización, así como calendarios, etc.

En Asturias, preparando lo que será la asamblea general para poner en marcha de forma efectiva el deporte del motor en el Principado, la entidad federativa a retomado lo que fueron las llamadas comisiones de trabajo o reuniones previas para matizar y consensuar las diferentes modificaciones y después de hacerlo con el karting, le tocaba en la jornada de ayer martes, la de rallyes, rallysprint y montaña.

La presencia a esta reunión que era libre, fue ridícula, es decir de un colectivo que llega a las 2.400 licencias, que tiene como asambleístas a 31 escuderías, 7 oficiales y 24 deportistas, a la que solamente acuden 11 personas, demuestra que el interés es nulo, y no hay justificación cuando estando o no de acuerdo con la gestión del ente federativo, es el momento y lugar para comentar y también para proponer, los cambios en la reglamentación que vayan en pos de que este deporte mejore cada día y no hacerlo a través de las redes sociales, en los chigres, como suele ser habitual.

Según palabras del presidente de la FAPA, Carlos Márquez que presidió esta reunión, han sido mínimas las propuestas que han llegado y que junto a las que la propia entidad a puesto encima de la mesa se empezó la reunión comentado sobre la posibilidad de establecer de la misma manera que se hace a los participantes, un cuadro de sanciones a los organizadores.

Otra propuesta es la de unificar el tablón de anuncios virtual para todas las pruebas que tendrá un coste de 50 € a cada organización.

Quizás el apartado de reorganización de las clases ha ocupado la mayor parte del tiempo, porque siempre ha sido un caballo de batalla importante, más ahora cuando la propia FIA ha modificado ese apartado con nuevas denominaciones.

También el presidente hizo hincapié en el coste de los seguros que ha experimentado una pequeña subida pero que la FAPA no repercutirá y se seguirá cobrando lo mismo.

La novedad importante es la vuelta de los premios en metálico tanto por prueba como finales, tal como estaba reglamentado.

Para esta temporada, después de lo visto en el final de la pasada en los Rallyes de La Felguera y Cangas del Narcea con la repercusión de la retransmisión por la TV autonómica, se va a establecer la cobertura para las seis pruebas puntuables, con tal motivo, en cada una de ellas se emitirán tres tramos en directo (uno por la mañana, otro obligatoriamente a las 15:30 y otro por la tarde). El coste para cada organizador será de 1.000 €.

Publicados ya los calendarios provisiones de rallyes, rallysprint y montaña, la FAPA espera contar además con cuatro pruebas de autocros, tres de karting y muchas dudas en los slalom donde solo cuentan de momento con una prueba. Por lo que se refiere a los tramos de tierra, se cuenta con el del Cierru los Pinos y hay dos pendientes por confirmar.

Otro de los temas sin duda con una trascendencia singular como es la no puntuabilidad para los diferentes certámenes asturianos de las pruebas de carácter nacional que se disputen en Asturias, parece que está enquistada ya que los intereses de la entidad nacional y regional no marchan por el mismo camino, y si bien las entidades organizadoras no han enviado ninguna propuesta al estamento asturiano para modificar algunos artículos de los reglamentos, imprescindible para poder adaptar la posibilidad de que puntúen, y todo indica que la comunicación entre la RFEDA y la FAPA no es precisamente fluida, y el panorama en las inscripciones en estas pruebas puede resultar todo un varapalo muy importante.

De todas maneras tiempo hay suficiente para sentar a todos los interesados y consensuar las medidas oportunas para que el problema se solvente, ya que la Asamblea General tendrá lugar el sábado 5 de Febrero, a las diez de la mañana en el circuito de La Morgal.

 

Automovilismo asturiano, ¿hay o no hay interés por mejorar y cambiar?