lunes. 23.12.2024
CEAX_Jerez-Caballeros_1

Por segundo año consecutivo en este regreso al CEAX Goldspeed, el circuito Joaquín Pastelero de Jerez de los Caballeros (Badajoz) acogía la séptima y última cita del Campeonato de España de Autocross con casi todos los títulos por decidir. A la prueba organizada por el Motor Club Jerez de los Caballeros acudían 64 pilotos de los 70 inicialmente inscritos, en el fin de semana del 21 y 22 de octubre marcado por las condiciones atmosféricas cambiantes, con cielo despejado el sábado tras la niebla a primera hora de la mañana, pero con el cielo nublado en la jornada del domingo y la amenaza de lluvia que terminaría apareciendo y cayendo con más intensidad a medida que avanzaba la matinal, lo que provocaría que no se llegasen a disputar las finales de Car Cross y División 1, al no estar la pista en condiciones óptimas para el desarrollo de las mismas, por lo que en ambas categorías sólo se otorgaron el 75 % de los puntos establecidos, como indica el reglamento.

CEAX_Jerez-Caballeros_2

División 1

Rodrigo Aranda realizaba el mejor crono en la manga de calificación y ganaba la primera manga clasificatoria, aunque en las dos siguientes se imponía Rafael Gallardo, que había tenido problemas en la calificación con la bomba de combustible y en la primera clasificatoria al romper un manguito del turbo, pero consiguiendo reducir la diferencia de puntos con respecto a Tomás Aranda.

El barro acumulado sobre la pista con una superficie muy deslizante impedía disputar la final por lo que la clasificación quedó establecida a partir de la puntuación de las mangas clasificatorias y así Rafael Gallardo finalizaba en primera posición, pero insuficiente para proclamarse campeón cuyo título recaía finalmente en Tomás Aranda, que se clasificaba tercero tras su hijo Rodrigo.

CEAX_Jerez-Caballeros_3

División 2

El líder provisional de la categoría, Gabriel Serrano, lograba el mejor registro en la manga de calificación y, aunque no conseguía ganar ninguna manga clasificatoria, sí saldría ya a la final como campeón, título que se suma a los de 2016 y 2018. El extremeño Jonathan Vázquez ganaba sus tres de las mangas clasificatorias mientras las otras tres eran para Roberto Martínez, Iván Cordero y Cristian Escribano.

Y una vez en la final, Jonathan Vázquez volvía a demostrar el porqué había sido el más rápido hasta el momento, imponiéndose claramente en una manga que dominó desde el inicio a pesar de que la presión de Iván Cordero estuvo a punto de surtir efecto. Cristian Escribano completaba el podio mientras el ya campeón, Gabriel Serrano, concluía sexto tras Julio Sotelo y Roberto Martínez.

CEAX_Jerez-Caballeros_4

División Buggy

Joan Enric de María marcaba la pauta en la jornada del sábado siendo el más rápido en la manga de calificación e imponiéndose en las dos mangas clasificatorias del primer día, lo que le otorgaba suficiente ventaja para no salir ya en la del domingo, pues únicamente con estar en la salida de la final se proclamaría campeón. Así, la tercera manga clasificatoria era para Carlos Hernando, con problemas el sábado con la bomba de combustible y el turbo que afortunadamente podía solucionar.

También la final era para Joan Enric de María, que ya partía a la misma como campeón, logrando su quinta victoria de la temporada y su quinto título en la categoría por delante de Carlos Hernando y de Sabino García, que no podía terminar por avería y que a su vez era el ganador del Trofeo 1.6 del que ya era campeón.

CEAX_Jerez-Caballeros_5

Car Cross

La presencia del ya campeón Iván Piña suponía un incentivo, pues el de Semog acudía con la intención de completar la temporada ganando todas las finales y así, desde el inicio, marcaba el mejor crono en la manga de calificación y dominaba sus series de las tres mangas clasificatorias. En las otras tres, Pepe Arqué se llevaba una de ellas, lo que le garantizaba el subcampeonato, mientras el extremeño José Carlos Portalo, ante su afición, se hacía con las otras dos.

Si bien no se llegaría a celebrar la final, tras una salida inicial en la que hubo que mostrar bandera roja al quedar varios monoplazas en medio de la recta principal y debido a las malas condiciones de la misma, la victoria con la suma de las mangas clasificatorias se la adjudicaba Iván Piña, que finaliza la temporada con pleno de triunfos y como campeón, algo que ningún otro piloto había hecho en las tres últimas décadas del certamen. El extremeño José Carlos Portalo concluía segundo mientras Pepe Arqué era tercero, aunque el de Speedcar ya se había asegurado el subcampeonato en las mangas clasificatorias.

CEAX_Jerez-Caballeros_6

Car Cross Júnior

Gran igualdad en esta categoría donde los dos primeros clasificados no conseguían sumar ningún punto antes de la final, en este caso Quim González y Luis Quintana, pues tras el mejor crono de Iago Rodríguez en la manga de calificación, eran Diego Martínez y Pol Pons los que se repartían las series de las tres mangas clasificatorias, lo que dejaba el pronóstico muy abierto de cara a la final.

En la misma Iago Rodríguez salía por delante y ya no dejaba la primera plaza hasta la bandera a cuadros, logrando así su primera victoria absoluta en la categoría con Pol Pons y Diego García acompañándole en el podio. Precisamente la segunda plaza de Pons era insuficiente para conseguir el título, a pesar de dejar más atrás a Diego Martínez, Luis Quintana o Aleix Costa, pues la séptima plaza era suficiente para que Quim González se proclamase campeón.

CEAX_Jerez-Caballeros_7

Car Cross Series

Pol Durán quería dejar sentenciado lo antes posible el título y, aunque en la manga de calificación el mejor registro era para Ioritz Zalloetxebarria, el de Semog dominaba las tres mangas clasificatorias mientras Josep Aranda sólo conseguía arañar un punto en la del domingo.

La final, tras cuya salida inicial hubo que mostrar bandera roja por un par de incidentes entre las torres 1 y 3 sin que hubiese transcurrido una vuelta, fue para Pol Durán que no tuvo ningún problema para rodar siempre por delante, asegurando así su primer título en la categoría. Nada pudo hacer Josep Aranda, a pesar de que en el último giro adelantaba a Ioritz Zalloetxebarria para concluir segundo y hacerse con el subcampeonato.

El Campeonato de España de Autocross CEAX cierra la temporada