Si en Carballo habíamos superado por primera vez el centenar de participantes esta temporada, era previsible que en Arteixo se rebasara esa cifra y así fue, pues los 133 pilotos autorizados marcaron el récord este año con un dato extrapolable a las seis categorías, pues en todas ellas se alcanzó el máximo con 17 coches en División 1, 23 en División 2, 12 monoplazas en Buggy, 42 Car Cross, 15 en Car Cross Junior y 24 en Car Cross Series. Todo ello nos deparó a lo largo del fin de semana del 5 y 6 de agosto, donde las condiciones atmosféricas fueron las más idóneas con cielo despejado y calor, dos intensas jornadas de carreras que aportaron grandes dosis de espectáculo y emoción, como ya viene siendo habitual en el circuito José Ramón Losada en la prueba organizada por la Peña Autocross Arteixo, que alcanzaba su 27.ª edición con una excelente afluencia de aficionados, sobre todo en la jornada del domingo con un gran ambiente en las gradas.
División 1
El mejor crono en la manga de calificación le correspondía a Rodrigo Aranda pues Tito Rodríguez tenía un problema con la caja de cambios y se detenía antes de completar la sesión. Sin embargo, Tito Rodríguez no quería sorpresas y vencía en sus dos mangas clasificatorias del sábado mientras Rafael Gallardo y Rodrigo Aranda se imponían en las dos restantes. En las dos series del domingo Tito Rodríguez confirmaba el pleno mientras Rodrigo Aranda también ganaba la suya. Sin embargo, en el inicio de la final Rodrigo tenía que abandonar por avería y cuando Tito lideraba cómodamente la carrera seguido por Rafael Gallardo y Tomás Aranda, se producía el vuelco de Israel Cámara, que obligaba a mostrar la bandera roja. Minutos después y sin consecuencias físicas para el piloto del Volkswagen Polo Proto, se reanudaban las siete vueltas restantes donde Tito Rodríguez volvía a situarse por delante para no dar opción a Rafael Gallardo ni a Tomás Aranda, que le acompañaban en el podio.
División 2
Quizá era una sorpresa ver a Lluís Baradad Torrent realizando el mejor registro en la manga de calificación ante los más experimentados pilotos locales o aquellos con más experiencia en este trazado. Y aunque Baradad no desentonaba en absoluto en sus dos series clasificatorias, en una de ellas incluso realizando un brillante adelantamiento a Esteban Serrano, sería su hermano, Gabriel Serrano, el único que ganaba las dos del sábado con Cristian Escribano y José María Escuder imponiéndose en las otras dos. La novedad era ver a Escribano en esta categoría, a la que ha vuelto tras no conseguir la fiabilidad necesaria con el Skoda Fabia S2000 con el que ha participado en las citas anteriores en División 1. Gabriel Serrano y Cristian Escribano repetían en las dos series de la tercera clasificatoria, ya el domingo, pero la final estuvo controlada desde el principio por un incisivo Roberto Martínez, que gracias a su victoria rompía su mala racha de este inicio de temporada, estando acompañado en el podio por los hermanos Serrano, Gabriel y Esteban. Lluís Baradad Torrent tenía que abandonar debido a un incidente ajeno en el primer giro cuando rodaba cuarto, por lo que las siguientes posiciones eran ocupadas por Iván Cordero y José María Escuder tras una avería de Cristian Escribano en la última vuelta, que en ese momento ocupaba la cuarta plaza.
División Buggy
El mejor registro en la manga de calificación era para Joan Enric de María. Uno de los favoritos, Carlos Hernando, se iba para boxes antes de completar los cinco giros por una avería en el embrague, pero que sería subsanada tras lo visto en las dos mangas clasificatorias del sábado, pues ganaba sus dos series con las otras dos para Eduard Bañeres y Joan Enric de María. El domingo volvían a repetir Eduard Bañeres y Carlos Hernando, siendo los ganadores de las series los protagonistas de una espectacular final que llegó a tener hasta tres líderes diferentes. El primero sería Hernando, pero siendo superado muy pronto por un Bañeres que parecía tener la final controlada, aunque una avería en la caja de cambios en la última vuelta hacía que fuese adelantado por Joan Enric de María, que finalizaba como ganador por delante de Carlos Hernando e inicialmente con Iñaki Alberdi en el podio, pero una penalización por salida falsa a este dejaba en la tercera plaza a Pablo Fernández mientras en el Trofeo 1.6 vencía Sabino García.
Car Cross
No resultaba nada sorprendente ver a Iván Piña marcando el mejor registro en la manga de calificación, pero quizá sí lo era verle ceder en su serie de la primera manga clasificatoria ante Ferran Fornell. No obstante, sí se llevaría la segunda siendo Darío Calviño e Iván Ares los ganadores de las otras dos series. Mención especial para Ares, que estrenaba el nuevo LifeLive TN11, demostrando que es muy competitivo y eficaz a tenor de lo visto en la jornada del sábado donde en la calificación teníamos a nada menos que 16 pilotos rodando en el mismo segundo. El domingo, las series de las terceras mangas clasificatorias eran para Iván Piña, Ferran Fornell e Iván Ares, que precisamente se colocaba como líder inicial en la final, pero pronto sería superado por Iván Piña, quien lograba su cuarta victoria consecutiva de la temporada. No obstante, Ares era descalificado de la competición por retirar su LifeLive TN11 del parque cerrado antes de la apertura del mismo, quedando el podio definitivo formado por Ferran Fornell y Antón Muiños. Con dicha decisión, se anulaban los resultados de Ares por lo que en las series en las que participó de las mangas clasificatorias los ganadores fueron Sergio Bello y Marc Batlle, este en dos ocasiones.
Car Cross Junior
Iago Rodríguez volvía a imponerse en la manga de calificación al igual que en Carballo y con una sorprendente Yesica Lorenzo en segunda posición. Pero Iago Rodríguez tendría que detenerse cuando lideraba su serie de la primera manga clasificatoria al romper el cable del embrague, siendo así la victoria en cada una de las dos disputadas para Luis Quintana y Abel González. No tendríamos el mismo resultado en las otras dos series de la segunda manga clasificatoria, donde los ganadores fueron Pol Pons y Diego García. Dentro de una gran igualdad, Luis Quintana era el único que conseguía repetir como ganador en una de las series del domingo, imponiéndose en la primera con la otra para Aleix Costa, que iba a compartir la primera línea con Quintana y Quim González, aunque este no tendría suerte y se quedaba retrasado, pues Luis Quintana salía muy bien y ya no dejaba la primera posición para ganar por primera vez en Arteixo seguido por Aleix Costa y Abel González, ya que Diego García tenía un toque con Bruno Cánovas cuando este intentaba luchar por el podio, rodando en ese momento a continuación de los anteriores.
Car Cross Series
Pol Durán marcaba el mejor tiempo en la manga de calificación, pero seguido por Ioritz Zalloetxebarria y Alejandro Medín, que ya en Carballo se mostraron muy combativos. El sábado las dos series de las dos mangas clasificatorias resultaron muy similares, con Pol Durán e Ioritz Zalloetxebarria venciendo en las suyas, aunque con Alejandro Medín y Josep Aranda intentando no perder la estela de ambos. El domingo se repetía la misma escena del día anterior, con Durán y Zalloetxebarria dominando sus series y así lo harían también en la final, con Pol Durán rodando siempre en primera posición para concluir como vencedor por delante de Ioritz Zalloetxebarria y Alejandro Medín, con Josep Aranda, perjudicado en su serie del domingo por una bandera amarilla, y Pol Salichs a continuación.
Próxima prueba: 17.º CEAX Ciudad de Miranda (Miranda de Ebro - Burgos) 1, 2 y 3 de septiembre