Gracias al talento y la evolución que ha demostrado durante su primera temporada al volante del Citroën C3 Rally2, el equipo de Citroën España ha refrendado su confianza para la próxima temporada en el joven asturiano de 23 años y su copiloto, Ángel Vela.
El piloto de Pravia ha sido el rookie del año a nivel nacional, liderando tres rallyes, sumando cuatro podios en todo tipo de superficies, y coronándose además supercampeón de España junior en su estreno con un vehículo de la categoría Rally2.
La estructura deportiva que gestiona Sports&You, campeona en 2019 y 2020, cumplirá el próximo año su sexta temporada consecutiva, confirmándose como la más experimentada del S-CER.
¿Cómo has vivido tu primera temporada pilotando para el Citroën Rally Team?
Personalmente, he hecho realidad un sueño. Desde que mis padres me llevaban a ver los rallyes del Nacional cuando era pequeño, soñaba con poder llegar a ser algún día piloto oficial. Esa fue la meta por la que trabajé y me esforcé al máximo desde que empecé de niño en el karting. Gracias al apoyo y la confianza del Citroën Rally Team, he podido cumplir esa ilusión que tenía y empezar a formar parte de un equipo con una gran marca detrás, que lo ha ganado todo en el mundo de los rallyes, como es Citroën. Sé que esta temporada la voy a recordar para toda la vida. Ha sido muy especial para mí, y también para Ángel, mi copiloto, con el que nos compenetramos muy bien desde el principio. Aprendimos muchísimo, y gracias a la profesionalidad y la experiencia de toda la estructura de Sports&You, pudimos evolucionar cada vez más. A principio de año, estaba un poco nervioso, porque era consciente de la responsabilidad que supone estar involucrado en un programa de este nivel. Pero el equipo me hizo sentir una confianza cada vez mayor, que me sirvió para poder soltarme y dar lo mejor de mí en cada rallye.
¿Cuáles han sido tus sensaciones al volante del Citroën C3 Rally2?
El coche me encantó desde la primera vez que lo probé en el test que hicimos antes de empezar la temporada. Es una pasada… Aluciné, la verdad. Pensaba que me costaría más adaptarme, porque nunca antes había corrido con un coche de tracción a las cuatro ruedas, pero es tan efectivo que te lo hace todo muy fácil. Siempre intento ser muy fino conduciendo, frenar donde toca y trazar por el sitio, y creo que en ese sentido las características del Citroën C3 Rally2 se adaptan muy bien a mi estilo de pilotaje. Puedes aprovechar todo el potencial del coche en todo momento, es increíble lo bien hecho que está. Se nota el desarrollo y la experiencia de un fabricante como Citroën Racing. Sabía que era rapidísimo en asfalto, pero me sorprendió sobre todo por lo eficaz que es también en la tierra. Es sin duda el mejor coche que probé hasta ahora.
¿Qué experiencias te ha aportado la oportunidad de debutar en el S-CER con una marca como Citroën?
Ha sido un año increíble. Seguramente, el más importante de toda mi carrera deportiva, en el que más evolucioné, en el que más tuve que sacrificarme para estar al nivel, y en el que empecé a experimentar de verdad lo que es ser piloto profesional. Cuando empecé en los rallyes, era casi impensable para mí poder llegar a vivir algún día algo así. Gracias a la escalera de promoción de Stellantis Motorsport, he podido tener esta oportunidad. Me siento más que un privilegiado por ello. Estaré agradecido de por vida a Citroën y a todo el equipo.
¿Cómo valoras el nivel de la competición y de tus rivales?
Creo que ahora mismo tenemos un nivel brutal en el Súpercampeonato de España de Rallyes. Cada vez hay más marcas involucradas y más pilotos con grandes cualidades que pueden estar peleando por el título. Eso es una suerte para un piloto joven como yo, porque cuanto mejores sean tus rivales y mayor experiencia tengan, más te van a obligar a exigirte a ti mismo y más vas a poder aprender tú.
¿Se han cumplido las expectativas que te habías marcado a principio de temporada?
Está claro que me hubiera gustado ganar algún rallye, soy muy exigente conmigo mismo y siempre me cuesta estar satisfecho con mis resultados. Pero creo que, en líneas generales, hicimos una buena temporada y fuimos dando pasos adelante según la idea que teníamos en mente a principio de año. Fue una pena el pinchazo que tuvimos en Llanes, porque creo que podríamos haber estado luchando hasta el final por el rallye. Me quedo con los podios que conseguimos en tierra, algo que no me esperaba, ya que es una superficie donde apenas tenía experiencia, y con el hecho de haber podido ganar tramos y liderar tres rallyes en terrenos muy distintos y con condiciones muy diferentes durante la segunda mitad del campeonato. Tener el apoyo de un fabricante de neumáticos del nivel y la experiencia de Pirelli también ha sido toda una garantía y nos ha servido de mucho.
¿Qué supone para ti seguir compitiendo en 2024 con el Citroën Rally Team? ¿Cuál es tu objetivo para el próximo año?
Es el objetivo por el que estuve trabajando cada día desde que llegué al Citroën Rally Team. Me siento muy orgulloso, y sobre todo muy agradecido, de que Citroën vuelva a apostar por mí la próxima temporada. Me propusieron otros proyectos para el año que viene, pero sinceramente no se me pasó por la cabeza en ningún momento la idea de cambiar nada. Estoy comprometido al cien por cien con este equipo, quiero intentar ganar el Supercampeonato de España de Rallyes en 2024 con el Citroën Rally Team. Ese es mi objetivo y voy a trabajar al máximo para tratar de conseguirlo.