El autocross asturiano paradójicamente se ha puesto en marcha en León, y ha sido el circuito de Llanos de Alba, en La Robla, en el que se disputaba la primera prueba de un certamen en el que son muchos los que tienen depositada gran ilusión en que sea la temporada definitiva para el despegue de esta especialidad.
Todavía hay que cambiar y adecuar muchos temas, algo que los organizadores tienen totalmente asumido e irán mejorando, principalmente la agilidad de la prueba para que no se haga tan larga, ya que si no fuera porque hay pocos participantes, no se sabe cuando acabaría y, es que un domingo todo el mundo quiere irse pronto para sus casas, teniendo en cuenta que son muchos los que les queda un largo recorrido por hacer, y también para que los aficionados llenen los circuitos hay que hacerlo todo mucho más ágil.
En cuanto a la carrera en si, se presentaba con una inscripción muy aceptable (46), con participantes en todas las Divisiones y añadiendo otras dos más, como los Junior en kart-cross y la llamada peculiarmente “Off Road Series”, que se diría que es el grupo N del autocross. Con lo que habría que remontarse muy atrás para ver una lista como ésta, en la que como figuras estelares se encontraba el Campeón de España de Rallyes, Iván Ares, o el también gallego Darío Calviño.
DIVISION I
Luis Borra se mostraba muy superior a los mandos de un Audi TT desde la manga de entrenos, ya que en la semifinal tampoco tuvo rivales, alejándose a medida que transcurrían las vueltas, quedando por detrás muy separados todos los participantes, con José Manuel Escudero (Astra) en segunda posición y Sergio Velázquez (206) en la tercera. Tenía que abandonar Francisco García al quedar bloqueado el freno de mano de su 205.
De nuevo en la final Borra dominó a placer, dejando margen por el medio, cambiando las dos siguientes posiciones respecto a la semifinal puesto que en este caso segundo era Sergio Velázquez y el tercero José Manuel Escudero.
DIVISION II
Con el mejor crono de Roberto Laucirica (106) pero por décimas respecto a José María González (205), se presentaba la semifinal en la que nada cambiaba entre los dos primeros clasificados los cuales se fueron alejando paulatinamente, aunque por momentos José María se acercó al líder. La tercera plaza fue para Ignacio Rodríguez (Saxo), cuarta para Angel Castaño (Saxo) y quinta, con problemas, Adrián Iglesias (106). No lograba terminar José Melón al volcar el Saxo.
Pero la final, a pesar de que Roberto se situaba al frente de la carrera y se mantuvo firme frente a la presión de José María, el cual en una intensa y peleada carrera le adelantaba logrando cruzar el primero bajo la bandera de cuadros. Siendo acompañados en el tercer escalón del podio por Ignacio Rodríguez.
DIVISION III
Básicamente esta división selimitó a tres participantes, puesto que Félix Samoano no pudo hacer carrera del Tenroj abandonando en todas las mangas, con lo que unido al dominio aplastante de Juan Ramón Suárez con su Gembo. Solamente se quedaba por conocer el resultado entre José Luis Pires (Orca) y Kevin Prado (TT), pero éste último en la final se sale y queda atrapado en el talud, con lo que no puede acabar la carrera, por lo que finalmente Juan Ramón Suárez fue el vencedor y segundo José Luis Pires.
DIVISION IV
No hay duda de que los kart-cross resultan una vehículos muy competitivos por lo que resultan sumamente atractivos para el público que vibró con las mangas que se disputaron, partiendo de los cronos donde Iván Ares marcaba el mejor registro.
Fue necesario hacer dos semifinales siendo en la primera donde tomaba parte Ares que tras partir en la primera posición seguido muy de cerca por su compatriota Darío Calviño en la pugna se tocan y pierden varias posiciones, puesto que el vencedor era Juan Manuel García, seguido de Daniel Fdez. y Calviño.
En la segunda semifinal donde se quedaba en la salida José Alberto Gutiérrez, la victoria fue para Oscar Palomo, seguido del asturiano Borja González, que en este trazado no acaba de encontrarse bien.
La vibrante final con 16 kart-cross en pista, mostró a Oscar Palomo pletórico en la primera plaza, posición que mantuvo hasta el final. Pero si habría que destacar a alguien sería a Iván Ares, que partiendo desde muy atrás, fue rebasando a contrincantes hasta cruzar la meta como segundo, completando el podio Juan Carlos González, ocupando la cuarta plaza Daniel Fernández y la quinta David Setién.
KART-CROSS JUNIOR
Lo que podrá ser la cantera del autocross y vivero de pilotos, se estrenaba en el certamen regional asturiano y se contaba solamente con tres participantes, donde destacó en los cronos Roberto de Miguel, el cual en la semifinal se vio superado por Oscar Martínez, manga en la que abandona Carmen Díez, al quedarse subida en un talud.
En la final Roberto dominaba sin problemas clasificándose segundo Oscar y tercera Carmen.
OFF ROAD SERIES
Con un nombre poco original, esta nueva categoría se implanta en el autocross astur reuniendo a los vehículos más de serie, donde básicamente se integran los Micra, de Cornellana Clásicos.
En la toma de tiempos el más rápido fue José Antonio Menéndez (Micra) que partiendo desde la primera posición en la semifinal, sin completar el primer giro, ya lo rebasaba Benjamín Gutiérrez (Clio) y, ambos empezaron a distanciarse respecto a José Manuel Menéndez que pese a un trompo mantenía la tercera plaza.
En la final Benjamín se puso al frente de la carrera pero Javier Tejada sacaba la quinta esencia al Micra y pugnó con él por activa y pasiva, hasta que un palier le dejó fuera de carrera, ocupando esa plaza Alberto Martínez y la tercera para José Antonio Menéndez.