Comunicado emitido por la Asociación de Pilotos y Copilotos de España, sobre la emisión y validez de las licencias, en estos primeros compases de la temporada 2023, que está preocupando a todos los deportistas.
La Coruña, 3 de marzo de 2023
Con la publicación de la nueva Ley del Deporte el pasado 31 de diciembre, el escenario para la emisión y la validez de las licencias ha suscitado muchas dudas. El pasado mes de enero expusimos una serie de conclusiones en relación a la expedición y homologación de licencias deportivas entre las FFAA y la RFEdeA.
A día de hoy, la RFEdeA mantiene su postura de extorsión hacia las FFAA y los deportistas, evitando informar a las diferentes Federaciones Autonómicas sobre las condiciones y el coste de la homologación de las licencias ex pedidas dentro de cada Comunidad Autónoma. Tenemos conocimiento de que dicha información ha sido requerida de forma repetida por gran parte de las FFAA, pero desde la RFEdeA se han escudado en el silencio administrativo con el único fin de forzar a los deportistas a emitir la licencia nacional y así causar una incertidumbre y un perjuicio a todos los deportistas de cara a tramitar la licencia necesaria para poder competir tanto a nivel nacional como autonómico, ya que desde la RFEdeA son conscientes de que el tiempo corre a su favor.
Es por ello que exigimos, ante el inminente arranque de la temporada de competición, que la RFEdeA, emita un comunicado con el coste y las condiciones que deben tener las pólizas de seguro necesarias para que los deportistas puedan evitar el sobrecosto que supone el tener que abonar más de una licencia.
Categoría N5
Además, nos gustaría trasladar a la RFEdeA la inquietud que existe actualmente ante los deportistas que compiten con un vehículo de la categoría N5. Una inquietud que han trasladado a la RFEdeA en el pasado, sin que desde el ente federativo nacional se haya dado más respuesta que la inacción.
Actualmente el certamen nacional que cuenta con más participación de vehículos de la categoría N5 es la Copa de España de Rallyes de Tierra, donde hay una media de cuatro vehículos de esta categoría compitiendo de forma continuada durante toda la temporada. Sin embargo, desde la RFEdeA solo se contempla la categoría N5 en el Supercampeonato de España, donde se ha demostrado que el seguimiento es nulo, y así lo acredita que, en la pasada Gala de Premios de la RFEdeA, no hubiera ningún clasificado final.
Es por ello, que consideramos evidente que se debería tener en cuenta la categoría de vehículos N5 en los certámenes donde realmente hay seguimiento y participación.
Esperamos que desde la RFEdeA se tome nota de las solicitudes e inquietudes de los deportistas, que son la base de nuestro deporte y deben ser escuchados como merecen y no despreciados con falsas promesas.