domingo. 22.12.2024

Gracias a Toyota pudimos compartir un rato con el ganador del Dakar 2022, Nasser Al-Attiyah, y con el piloto de Toyota España, Isidre Esteve. Ambos nos contaron su experiencia dakariana y sus proyectos más inminentes.

La experiencia fue sobresaliente porque a los ratos de conversación se unió la posibilidad de acompañar a los pilotos en el lugar habitual de los copilotos, el asiento de la derecha, algo verdaderamente especial que por su extrema dureza nos confirmó lo que ya sospechábamos, y es que, si superar una tortura de poco más de cinco minutos de demostración fue realmente duro, no podemos ni imaginar lo que debe ser estar así, con ese nivel de velocidad, de estrés y de esfuerzo durante casi quince días de carrera con etapas de más de quinientos kilómetros. El Dakar es para súper atletas.
El catarí, tras la victoria este año a los mandos de su Toyota GR DKR Hilux T1+ ya es uno de los mejores dakarianos de la historia. Este año, digamos incluso que con relativa comodidad, aventajando al segundo clasificado en 27 minutos y 46 segundos. Algo más atrás, con un Toyota también, pero muy diferente en preparación, terminó el piloto parapléjico Isidre Esteve acompañado por su inseparable Txema Villalobos. Ellos fueron 27º de la general y 16° de entre los T1.1. Ver en acción a Isidre desde dentro del coche es algo difícil de olvidar y casi de entender por su complejidad, y así estuvo toda la prueba y siempre con una sonrisa en la cara y como él dice, “haciendo lo que más me gusta, pilotar”.

 

Nasser Al-Attiyah
Todo un personaje el Jeque árabe Nasser Al-Attiyah, vencedor de la última edición del Rallye Dakar a los mando de sus Toyota. Al-Attiyah suma ya cuatro triunfos en el Dakar, los de 2011, 2015, 2019 y ahora 2022. También fue segundo en 2010, 2016, 2018, 2020 y 2021 y el tercero en 2014 sumando un total de 35 victorias de etapa.

Ya tienes cuatro victorias en el Dakar…
“Sí, es cierto y estoy orgulloso, pero este año es muy importante para nosotros por haber ganado el Dakar y por estar luchando por el Campeonato del Mundo de Rallyes Todo Terreno, del que todavía quedan cuatro carreras. Estamos muy contentos con el coche y tenemos un gran feeling con el equipo, más aún, tengo una gran relación con la gente de Toyota y estoy muy agradecido de que me hayan dado la oportunidad de ser un miembro de la familia Toyota. Pero ahora tenemos que ir a por el siguiente paso, que es ganar el Campeonato del Mundo, algo que es un sueño para mí y para mi copiloto Matthieu Baumel”.

¿El perfecto entendimiento con el copiloto ha sido clave en este Dakar?
“¡Claro! Es imprescindible. Matthieu no es sólo un copiloto, es como un hermano. Pasamos mucho tiempo juntos, estamos más de 300 días fuera de casa, separados de nuestras familias y esto no es fácil. Es importante tener el apoyo de la familia, de los patrocinadores y del equipo en general, por lo que estamos encantados de estar en Toyota. Hay mucho trabajo detrás de un éxito como este. Amo conducir y dedicar mi tiempo al motorsport y durante el pasado año completamos unos test impresionantes con el T1+ y estuvimos mucho tiempo en Sudáfrica y en Marruecos. Este trabajo se materializó cuando comenzamos el Dakar y conseguimos la primera victoria en la historia de la categoría, que supuso la segunda de la historia de Toyota en el Dakar. Veo un gran potencial de futuro, lo que es muy importante y eso es por lo que estamos continuamente desarrollando el proyecto para conseguir los mejores resultados”.

¿Cómo es que esté en España la Academia Nasser Racing?
“La verdad es que me encanta estar en España. Hay mucha gente me dice que porque no tenemos una la Academia Nasser Racing en Qatar y bueno, ese será mi próximo paso, pero me encanta estar en España, en Barcelona. Me parece un gran sitio para relajarse y compartir actividades con la familia y los amigos. Me gusta estar aquí, me reciben muy bien, me encanta el paisaje, la ciudad y el gran apoyo de la gente aquí. Creo que es la mejor localización en el mundo para la Academia Nasser Racing, puedes viajar a Barcelona fácilmente, puedes venir aquí a la Academia a conducir y hacer muchas más cosas… Se pueden hacer eventos de Team Building, algo muy importante en compañías tan grandes como Toyota, ya que permite que todos los empleados que forman parte de la compañía compartan su tiempo fuera de la oficina. Ese es uno de mis objetivo”.

¿Cómo es tu relación con Isidre Esteve?
“Buena. Isidre es un amigo. Es importante llevarse bien con todos los pilotos y más dentro del mismo equipo o de la misma marca. Estamos practicando nuestro deporte favorito y es importante ayudar al resto de pilotos y a la gente en general, en especial en carrera porque nunca sabes cuándo te puedes quedar atascado tú y necesitar la ayuda de otro piloto”.

 

Isidre Esteve
El piloto de Toyota terminó el pasado Rallye Dakar 2022 en el puesto 27º en la clasificación general de coches y 16º en su categoría, los T1. 1. Toda una hazaña, aunque él busca una posición entre los 20 primeros.   

¿Cómo fue el Rallye Dakar 2022?
“A nivel deportivo tuvimos un Dakar muy rápido. En la primera parte, la lluvia hizo que las dunas no fueran lo difíciles que la organización había planificado. También hubo dos o tres etapas con navegación en algunos puntos bastante complicados, sobre todo en ese primer día con el roadbook… Pero en conjunto estamos muy contentos. Creo que la unidad de TOYOTA que llevábamos este año, el T1.1, ha filtrado muy bien la dureza del terreno y no hemos tenido ningún problema en carrera. Hemos disfrutado aunque somos conscientes de que el Dakar avanza de una forma increíble al ser la prueba de referencia de la Copa Mundial de Rally Cross-Country”.

¿La carrera ha cambiado mucho en los últimos años?
“El reglamento ha cambiado muchísimo y no podemos afrontar el Dakar con ese plan con el que lo afrontábamos hace dos o tres años atrás, en los que sabíamos que era una carrera de quince días en la que teníamos que encontrar el equilibrio a lo largo de la prueba para ser rápidos. Ahora vemos que en realidad hay que reengancharse cada día. Sabes que si estás dos días mal en carrera e incluso en el campamento, cuando vuelvas a correr, habrá cambiado completamente la carrera. Si quieres tener opciones para ganar hay que estar ahí cada día”.

¿Cómo ha funcionado el Toyota?
“Estamos contentos. Trabajamos muchísimo para poner el coche a punto. Este año fuimos mucho más rápido que el año anterior. En el Dakar todo el mundo corre muchísimo y, con el coche que tenemos este año hemos hecho un buen resultado. Sólo había cuatro o cinco  coches con la rueda pequeña, como el nuestro, por lo que el gran cambio será ir a por la rueda grande con este nuevo T1+. A ver si el año que viene podemos ir con un T1+. Vamos a ver todo lo que podemos hacer, pero creo que lo importante es poder estar en carrera y poder tener un buen calendario durante la temporada. Normalmente corremos en la Baja Aragón y el Rallye de Marruecos después del Dakar, así que vamos a ver si este año lo podemos hacer también. Nos gustaría esta temporada hacer también el Rallye de Andalucía ya que es una carrera importante, también de cara a los aficionados en España. Es muy importante y vamos a ver cómo funciona todo”.

El objetivo es ganar posiciones…
“Claro, siempre, pero no sé dónde podremos estar, antes mirábamos a la Baja Aragón, en la que hacíamos octavos o novenos, en Marruecos también quedamos los novenos… Pero luego llegamos al Dakar y tenemos cuarenta pilotos que van muy rápido y 10 de ellos súper rápido. Lo que tenemos que hacer es continuar trabajando para ser cada vez más competitivos, intentar tener un mejor coche y tener un mejor plan deportivo cada día para intentar estar más cerca, aunque sea más difícil para nosotros conducir largas distancias. Vamos a ver dónde llegamos, dependerá de dónde nos dejen llegar…”.

 

 

Experiencias dakarianas del campeón Al-Attiyah y el español Isidre Esteve