Los galones de Ogier
El piloto francés, Sebastien Ogier, se ha adjudicado la cuarta prueba del WRC 2024, disputada en Croacia, sumando un total de 21 puntos, después de que sus rivales Neuville y Evans, que hasta entonces dominaban la carrera, acabaran saliéndose ambos de la carretera.
PODRIA SER LA ULTIMA
Aunque esta podría ser la última edición del Rallye de Croacia como integrante del WRC, lo realmente cierto es que se ha presentado una prueba con un importante lavado de cara y donde destacaba el nuevo enclave de la misma, cuya base se concentraba en los aparcamientos de un importante centro comercial, bastante lejano de la capital, Zagreb.
La primera jornada se disputaba a caballo entre Croacia y Eslovenia del sur, para centrarse en tramos clásicos del sábado y finalizar con el esquema típico de la frontera eslovena y la croata de más al norte, con temperaturas bastante frías, donde incluso apareció la nieve por momentos.
EL REBOTE DE OGIER
Con una importantísima “librada” a poco del final, el esquema de Ogier no dejaba ningún margen al error ni a la especulación, atacando al máximo desde el inicio y llegando a la etapa del domingo con clarísimas opciones de adjudicarse una prueba, además de los puntos extra de la jornada dominical, consiguiendo la puntuación más alta, con 21 totales.
Beneficiado por los clarísimos errores de Neuville y Evans que, desde el principio se enzarzaron en un titánico tuya-mía, errores de ambos, con “toques” incluidos, le permitieron a Ogier subir de golpe desde la tercera a la primera posición de la general.
“Ha sido un rallye muy difícil aunque sabía que mi posición de salida no me iba beneficiar en absoluto pero, en ningún momento he bajado los brazos, ni siquiera con el susto de esta mañana cuando me he ido fuera, afortunadamente sin consecuencias, lo que me ha permitido ganar un rallye muy difícil y conseguir mi pódium número 100”.
EVANS NO AGUANTA LA PRESION
El piloto de Gales, Elfyn Evans, se ha clasificado en segunda posición de una prueba donde primero un pinchazo y posteriormente una pequeña salida de carretera, no le permitieron brillar ni luchar la victoria pero, aun así ha sorprendido con sus tiempos, cediéndole la victoria en bandeja a su compañero de equipo.
“Ser segundo es como un consuelo después de una durísima batalla durante todo el fin de semana, en unos tramos muy complicados donde intentando ser valiente, una mala trazada nos quitó la oportunidad de ganar, pero hay que ser muy optimistas porque ha sido un gran resultado para el equipo”.
EL AUTO ANIMO DE NEUVILLE
Lider de la prueba, durante buena parte de la misma, Thierry Neuville ha visto como de nuevo sus ganas de ganar, le privaron de una victoria más que merecida, después de un pinchazo inicial y un toque posterior, con trompo incluido, que le hacía perder 25 segundos y todas sus opciones de ganar.
“Con esta tercera posición, mantenemos la primera posición de la general, con seis puntos de ventaja, sobre nuestro más inmediato perseguidor, consiguiendo un gran rendimiento del Hyundai que finalmente se vio truncado por un error mío”.
TANAK NO PUEDE CON EL I20
Otro fin de semana cargado de sombras para el estonio que intento mantener el tipo aunque un trompo le dejó descolgado de la lucha pero que finalmente pudo enmendar, consiguiendo la máxima puntuación en la Súper Etapa del domingo, con 20 puntos, algo realmente impensable debido a su bajo rendimiento.
“Me he sentido poco cómodo en el coche y en ningún momento pude encontrar el ritmo adecuado de carrera teniendo que rescatar los viejos reglajes que me han ido de maravilla, en la etapa del domingo”.
TAKA EL DOMINGUERO
Aunque no ha tenido una prueba brillante, el piloto japonés fue el gran vencedor de la etapa dominical, consiguiendo el máximo de puntos posibles.
“Hemos tenido muchos problemas con la estabilidad del coche que me han hecho bajar el rendimiento, centrándonos únicamente en la etapa del domingo, que ha sido un verdadero acierto”.
MIKKELSEN NO ENCUENTRA EL RITMO
Segunda carrera para el noruego, con el Hyundai Rally1 oficial y otra gris actuación de este gran piloto que no consigue el ritmo adecuado para estar arriba, en esta ocasión empañada por un pinchazo, a las primeras de cambio y, posteriormente un trompo.
FOURMAUX CLAMA VENGANZA
Estaba haciendo una gran carrera el francés, pero un golpe contra una varilla “antirecortes” truncaba todas sus aspiraciones de luchar por otro pódium, al romper la suspensión del Puma, además de arriesgar con los neumáticos montando lluvia que nunca llegó, pero finalmente vencía la Power Satge.
“Interesante rallye con muy buenas perspectivas y con la carretera muy sucia, que nos hizo perder demasiado tiempo”.
GREGOIRE MUNSTER ABRE LA LATA
Como no hubo abandonos significativos, Munster se limitó a coger experiencia y disfrutar por las carreteras croatas, centrándose en llevar el coche integro a meta.
CITROËN SUMA Y SIGUE
El piloto ruso con licencia búlgara, Nikolay Gryazim, continuó con la racha de victorias del fabricante francés, Citroën, dentro de la categoría Rally2, liderando esta categoría con 39 segundos sobre Rossell que no tuvo problemas en superar al español Pepe López, que había perdido más de dos minutos en un pinchazo.
En la categoría Rally3 y Junior, sería el estonio Romet Jurgenson de 24 años, el vencedor final de ambas categorías donde Roberto Blach finalizó sexto y el canario Raúl Hernández, tenía que abandonar víctima de un golpe.