jueves. 21.11.2024
rallye croacia_1
Sebastien Ogier / Vincent Landais (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid)

El piloto francés, Sebastien Ogier, se ha adjudicado la cuarta prueba del WRC 2024, disputada en Croacia, sumando un total de 21 puntos, después de que sus rivales Neuville y Evans, que hasta entonces dominaban la carrera, acabaran saliéndose ambos de la carretera.

PODRIA SER LA ULTIMA

Aunque esta podría ser la última edición del Rallye de Croacia como integrante del WRC, lo realmente cierto es que se ha presentado una prueba con un importante lavado de cara y donde destacaba el nuevo enclave de la misma, cuya base se concentraba en los aparcamientos de un importante centro comercial, bastante lejano de la capital, Zagreb.

La primera jornada se disputaba a caballo entre Croacia y Eslovenia del sur, para centrarse en tramos clásicos del sábado y finalizar con el esquema típico de la frontera eslovena y la croata de más al norte, con temperaturas bastante frías, donde incluso apareció la nieve por momentos.

2024 FIA World Rally Championship / Round 04 /  Rally Croatia  / 17th-21st April, 2024 // Worldwide Copyright: Toyota GAZOO Racing WRT

EL REBOTE DE OGIER

Con una importantísima “librada” a poco del final, el esquema de Ogier no dejaba ningún margen al error ni a la especulación, atacando al máximo desde el inicio y llegando a la etapa del domingo con clarísimas opciones de adjudicarse una prueba, además de los puntos extra de la jornada dominical, consiguiendo la puntuación más alta, con 21 totales.

Beneficiado por los clarísimos errores de Neuville y Evans que, desde el principio se enzarzaron en un titánico tuya-mía, errores de ambos, con “toques” incluidos, le permitieron a Ogier subir de golpe desde la tercera a la primera posición de la general.

“Ha sido un rallye muy difícil aunque sabía que mi posición de salida no me iba beneficiar en absoluto pero, en ningún momento he bajado los brazos, ni siquiera con el susto de esta mañana cuando me he ido fuera, afortunadamente sin consecuencias, lo que me ha permitido ganar un rallye muy difícil y conseguir mi pódium número 100”.

rallye croacia_3
Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid)

EVANS NO AGUANTA LA PRESION

El piloto de Gales, Elfyn Evans, se ha clasificado en segunda posición de una prueba donde primero un pinchazo y posteriormente una pequeña salida de carretera, no le permitieron brillar ni luchar la victoria pero, aun así ha sorprendido con sus tiempos, cediéndole la victoria en bandeja a su compañero de equipo.

“Ser segundo es como un consuelo después de una durísima batalla durante todo el fin de semana, en unos tramos muy complicados donde intentando ser valiente, una mala trazada nos quitó la oportunidad de ganar, pero hay que ser muy optimistas porque ha sido un gran resultado para el equipo”.

rallye croacia_4
Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid)

EL AUTO ANIMO DE NEUVILLE

Lider de la prueba, durante buena parte de la misma, Thierry Neuville ha visto como de nuevo sus ganas de ganar, le privaron de una victoria más que merecida, después de un pinchazo inicial y un toque posterior, con trompo incluido, que le hacía perder 25 segundos y todas sus opciones de ganar.

“Con esta tercera posición, mantenemos la primera posición de la general, con seis puntos de ventaja, sobre nuestro más inmediato perseguidor, consiguiendo un gran rendimiento del Hyundai que finalmente se vio truncado por un error mío”.

2024 FIA World Rally Championship
Round 04, Croatia Rally
18-21 April 2024

Ott Tanak, Martin Jarveoja, Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

Photographer: Dufour Fabien
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH
Ott Tanak / Martin Jarveoja (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

TANAK NO PUEDE CON EL I20

Otro fin de semana cargado de sombras para el estonio que intento mantener el tipo aunque un trompo le dejó descolgado de la lucha pero que finalmente pudo enmendar, consiguiendo la máxima puntuación en la Súper Etapa del domingo, con 20 puntos, algo realmente impensable debido a su bajo rendimiento.

“Me he sentido poco cómodo en el coche y en ningún momento pude encontrar el ritmo adecuado de carrera teniendo que rescatar los viejos reglajes que me han ido de maravilla, en la etapa del domingo”.

rallye croacia_6
Takamoto Katsuta / Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rallye1 Hybrid)

TAKA EL DOMINGUERO

Aunque no ha tenido una prueba brillante, el piloto japonés fue el gran vencedor de la etapa dominical, consiguiendo el máximo de puntos posibles.

“Hemos tenido muchos problemas con la estabilidad del coche que me han hecho bajar el rendimiento, centrándonos únicamente en la etapa del domingo, que ha sido un verdadero acierto”.

rallye croacia_7
Andreas Mikkelsen / Torstein Eriksen (Hyundai i20 N Rallye1 Hybrid)

MIKKELSEN NO ENCUENTRA EL RITMO

Segunda carrera para el noruego, con el Hyundai Rally1 oficial y otra gris actuación de este gran piloto que no consigue el ritmo adecuado para estar arriba, en esta ocasión empañada por un pinchazo, a las primeras de cambio y, posteriormente un trompo.

rallye croacia_8
Adrien Fourmaux / Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid)

FOURMAUX CLAMA VENGANZA

Estaba haciendo una gran carrera el francés, pero un golpe contra una varilla “antirecortes” truncaba todas sus aspiraciones de luchar por otro pódium, al romper la suspensión del Puma, además de arriesgar con los neumáticos montando lluvia que nunca llegó, pero finalmente vencía la Power Satge.

“Interesante rallye con muy buenas perspectivas y con la carretera muy sucia, que nos hizo perder demasiado tiempo”.

rallye croacia_9
Grégoire Munster / Louis Louka (Ford Puma Rally1 Hybrid)

GREGOIRE MUNSTER ABRE LA LATA

Como no hubo abandonos significativos, Munster se limitó a coger experiencia y disfrutar por las carreteras croatas, centrándose en llevar el coche integro a meta.

rallye croacia_10
Pepe López / David Vázquez (Skoda Fabia RS Rally2)

CITROËN SUMA Y SIGUE

El piloto ruso con licencia búlgara, Nikolay Gryazim, continuó con la racha de victorias del fabricante francés, Citroën, dentro de la categoría Rally2, liderando esta categoría con 39 segundos sobre Rossell que no tuvo problemas en superar al español Pepe López, que había perdido más de dos minutos en un pinchazo.

En la categoría Rally3 y Junior, sería el estonio Romet Jurgenson de 24 años, el vencedor final de ambas categorías donde Roberto Blach finalizó sexto y el canario Raúl Hernández, tenía que abandonar víctima de un golpe.

Los galones de Ogier