Toyota Gazoo Racing South Africa ha desvelado su alineación de pilotos y su renovado Toyota Hilux de cara al Rally Dakar 2019. El trío de pilotos y copilotos Toyota contará en Sudamérica con la más reciente versión del Toyota Hilux para afrontar la más extenuante de las pruebas del mundo del motor, entre el 7 y el 17 de enero de 2019.
Como viene siendo habitual desde que el primer Hilux de Toyota Gazoo Racing South Africa participara en el Dakar en 2012, Giniel de Villiers será piloto oficial. Una vez más llevará de copiloto al alemán Dirk von Zitzewitz en el nuevo Dakar, una carrera que ya vencieron juntos en 2009. Desde aquella victoria, el dúo ha conseguido cinco podios para Toyota.
Como en 2018, De Villiers y Von Zitzewitz tendrán como compañeros de equipo al catarí Nasser Al Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel. Ambos son ya caras familiares en Toyota Gazoo Racing South Africa, tras competir con un Toyota Hilux en el Dakar 2017 y 2018, además de en la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA, un título que la pareja ha ganado tres veces consecutivas, dos de ellas con Hilux. Al Attiyah y Baumel ganaron también el Rally de Marruecos 2018 en un Hilux de Toyota Gazoo Racing South Africa, quinta victoria consecutiva en esta durísima carrera.
El tercer Hilux en el Dakar 2019 será para el holandés Bernhard ten Brinke. En 2018, junto a Michel Périn, el neerlandés hizo gala de su temple situándose entre los cinco primeros durante toda la carrera, y se convirtió en la revelación de esa edición. Un cruel giro del destino, un inusual problema del motor les dejó fuera de juego en la penúltima etapa de la carrera.
Ahora, Ten Brinke regresa a Dakar con el francés Xavier Panseri como copiloto. Panseri no es ajeno a la competición, ya que ha corrido numerosos rallys en los últimos años y también participó en el Dakar 2015 junto al polaco Krzysztof Holowczyc, con quien acabó en tercera posición en la general.
Las tres parejas van a contar con la más reciente versión del Toyota Hilux, que fue totalmente renovado para el Dakar 2018. Así, estrenó la estructura del motor y geometría de suspensión, reajustándose posteriormente a lo largo de todo el año mediante diversas pruebas. Si bien durante todo 2018 se han introducido diferentes mejoras y ajustes en el motor, la suspensión y el peso total del Hilux Dakar, uno de los factores clave para el Dakar 2019 será el tamaño del limitador de entrada de aire, que se ha fijado en 37 mm.
La de 2019 será la 41ª edición del Rally Dakar, que a lo largo de los años ha pasado por 29 países, tres en Europa, cinco en Sudamérica y 21 en África. Se trata del segundo acontecimiento más importante del mundo del motor, solo eclipsado por la F1. Este año, con un recorrido de más de 5.600 km, se han inscrito 534 participantes de 61 países diferente, con 167 motos y quads, 126 coches y 41 camiones.