martes. 24.12.2024
2024 FIA World Rally Championship Round 4,
Croatia Rally 2024, 18-21 April 2024

Ott Tanak, Martin Jarveoja, Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, Action during Day 2 of WRC Croatia Rally 2024      

Photographer: Romain Thuillier
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

Hyundai Motorsport regresará a suelo europeo por última vez la próxima semana para la ronda 12 de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), el Rallye de Europa Central. Con los campeonatos de pilotos, copilotos y constructores muy disputados, el equipo hará todo lo posible para llevarse a casa los tres títulos tras una temporada muy competitiva.
A pesar de un fin de semana complicado, Hyundai Motorsport logró mantener su liderato en la clasificación en el Rallye de Chile. Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe tienen 29 puntos de ventaja sobre su compatriota Ott Tänak/Martin Järveoja, también del Hyundai Shell Mobis World Rally Team, tanto en la clasificación de pilotos como en la de copilotos a falta de dos pruebas.

2023 FIA World Rally Championship
Round 12, Central European Rally
25-29 October 2023

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai i20 N Rally1 Hybrid
 
Photographer: Dufour Fabien
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

Con el debut de la prueba en el calendario del WRC en 2023, el único Rallye de Europa Central anterior lo ganaron Neuville/Wydaeghe, la 19ª victoria de la carrera de Neuville en ese momento. Tänak/Järveoja completaron el podio en tercer puesto.
Junto a los dúos belga y estonio, la alineación de tres tripulaciones de Hyundai Motorsport también contará con Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen por cuarta vez esta temporada. La tripulación noruega consiguió la victoria en el campeonato WRC2 en el evento europeo hace casi exactamente 12 meses, una hazaña que coloca a la pareja en una buena posición para la participación de este año en el Rally1.
Al igual que la temporada pasada, el Rallye de Europa Central se llevará a cabo en la República Checa, Alemania y Austria. El único rallye que cruza la frontera atraviesa 302,51 km en distancia competitiva y cubre una gran variedad de asfalto en los tres países. Las tripulaciones dependerán de las notas más que nunca, ya que la configuración del coche se vuelve menos manejable con el cambio constante de superficie. Con las condiciones otoñales descendiendo sobre la región, el clima podría alterar el terreno en las especiales, convirtiendo lo que deberían ser carreteras de alto agarre en superficies resbaladizas con poca tracción.
Un obstáculo adicional para las tripulaciones es el cambio de itinerario para 2024. Tres nuevas especiales adornarán el recorrido de este año: Granit und Wald (TC9/12, 20,05 km), Beyond Borders (TC10/13, 24,33 km) y Am Hochwald (TC15/18, 14,87 km). Strasín (TC4/7, 26,69 km), una variación de Zvotoky del año pasado, estará presente el viernes con una nueva salida y final de tramo.
Neuville/Wydaeghe se enfrentarán al asfalto austriaco en el Rallye Herbst, lo que les proporcionará una esencial configuración del coche y las condiciones a las que se enfrentarán las tripulaciones la semana siguiente después de siete eventos de tierra consecutivos. Las dos tripulaciones restantes de Tänak/Järveoja y Mikkelsen/Eriksen se unieron a los belgas en una prueba previa al evento en Chequia a principios de esta semana.

2024 FIA World Rally Championship
Round 04, Croatia Rally
18 - 21 March 2024
Andreas Mikkelsen

Photographer: Austral
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

El presidente y director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: "Todo el equipo está muy emocionado por competir nuevamente en casa, especialmente porque ahora estamos en el punto crucial de la temporada. Necesitamos mantener nuestro liderato en los tres campeonatos, y una actuación limpia en el Rally de Europa Central es esencial para finalmente traerlos a casa. Thierry ganó aquí el año pasado, y sabemos lo fuerte que es en asfalto, así que todo es posible durante el fin de semana. Además de luchar por los títulos de pilotos y copilotos, también tenemos la lucha por el título de constructores, y tenemos tres tripulaciones fuertes luchando por eso también. Ott terminó tercero aquí el año pasado, y sabemos que el asfalto es una superficie en la que Andreas puede esforzarse, particularmente después de conseguir el título de WRC2 en el evento en 2023. Queremos irnos del rallye habiendo aprovechado nuestras posiciones en la carretera y sacando el máximo partido del fin de semana, algo que no pudimos hacer en Chile".
Neuville dijo que: "El año pasado obtuvimos una gran victoria en el primer Rallye de Europa Central. Sabemos que normalmente lo hacemos bien en asfalto, y ganar en Alemania fue genial para todo el equipo. A pesar de las difíciles condiciones, lo hicimos bien. Debido a los cambios de tramo, necesitamos hacer algunos trabajos de video, por lo que los estudiaremos tanto como sea posible para tener una buena idea de las nuevas áreas. Probaremos en un pequeño rallye previo al evento en Austria para tener tiempo suficiente para recuperar el ritmo y también trabajar en la configuración del coche. El objetivo principal es gestionar nuestro campeonato para poder sumar tantos puntos como sea posible. Por supuesto, nos gustaría tener ese título en nuestro bolsillo, pero nuestro primer objetivo será tener una carrera consistente".
Tänak dijo que: "Personalmente, el tipo de carreteras del Rallye de Europa Central es el que más me gusta de todos los rallyes de asfalto. Varias secciones de las carreteras serán nuevas este año, lo que debería hacerlo interesante. El año pasado, la posición en la carretera fue muy importante el primer día. Debido al clima húmedo, la carretera se ensuciaba rápidamente con cada coche que pasaba. El clima sin duda también jugará un papel fundamental este año. Austria y Alemania son muy similares entre sí, con carreteras entre campos y muchos cruces, pero las carreteras checas suelen estar en el bosque con asfalto roto y muchos cortes. Solo descubriremos durante el reconocimiento cómo son las carreteras este año. El campeonato de constructores está en una situación interesante y vamos allí con el objetivo de sumar el máximo de puntos y presionar a nuestros competidores".
Mikkelsen dijo que: "Recuerdo muy bien el Rallye de Europa Central del año pasado porque es el rallye en el que acabamos consiguiendo el título WRC2. En general, diría que es un rallye difícil porque hay mucha tierra y barro que se va metiendo desde las cunetas. Las condiciones son muy exigentes, hay muchos cortes y es muy fácil cometer un error. Tengo muchas ganas de que llegue el rally porque tendré un enfoque bastante diferente en comparación con Montecarlo y Croacia. En ese momento, el coche todavía era bastante nuevo para mí, así que todavía había cosas a las que acostumbrarme. Tendré ese nuevo enfoque en el Rallye de Europa Central, iré allí y lucharé por un buen resultado para ayudar al equipo a mantener su liderato en los campeonatos de pilotos y constructores".

 
 

 

Hyundai afronta la recta final del certamen