El equipo oficial de Skoda formado por los checos Jan Kopecký y Pavel Dresler dieron un gran paso adelante para adjudicarse el título de WRC 2 tras ganar la categoría en el Rallye de Turquía, décima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Sólo sus compañeros de equipo, los suecos Pontus Tidemand y Jonas Andersson tienen opciones matemáticas de llevarse el título, por lo que el próximo campeón de WRC 2 será uno de estos dos pilotos oficiales de Skoda. Además, Skoda Motorsport ha ganado por cuarta vez consecutiva el Campeonato por Equipos WRC 2 de la FIA, esta vez a falta de tres rallyes para el final de la temporada (sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA).
El Rally de Turquía ofreció altibajos para los dos equipos oficiales de Skoda. Tras la retirada el viernes de sus compañeros de equipo Pontus Tidemand y Jonas Andersson, con un Fabia R5 dañado, Jan Kopecký y su copiloto Pavel Dresler tuvieron que recuperarse de dos pinchazos el viernes y de problemas de transmisión el sábado en su camino hacia la victoria. Para los actuales campeones de rallyes de República Checa, la temporada está siendo fantástica.
En lo que llevamos de 2018, Kopecký y Dresler han ganado todos los rallyes en los que han participado. Se impusieron en las pruebas de WRC 2 en el de Monte-Carlo, Francia, Cerdeña, Alemania y ahora en Turquía. Tras ganar seis rondas del Campeonato de la República Checa de Rallyes, también se han convertido una vez más, y de forma prematura, en campeones nacionales.
Después de la victoria de Kopecký en Turquía, el próximo campeón en la categoría WRC 2 sólo podrá ser, matemáticamente, él o su compañero de equipo Pontus Tidemand. Además, a tres rallyes de que acabe la temporada, Skoda Motorsport ha ganado por cuarta vez consecutiva el Campeonato por Equipos de WRC2 de la FIA.
Con tres Fabia R5 en el “top ten”, junto a otros coches WRC con una potencia muy superior, Skoda fue la marca más fuerte en el Rally de Turquía. El noruego Henning Solberg y su copiloto austríaco Ilka Minor, que no estaban inscritos en el Campeonato de WRC 2, condujeron un Fabia R5 para un equipo privado y lograron un sensacional sexto lugar en la clasificación absoluta. Los ganadores de la categoría WRC 2, Jan Kopecký y Pavel Dresler, finalizaron séptimos en la clasificación general, mientras que el equipo privado de Skoda formado por Chris Ingram y Ross Whittock conquistó el tercer puesto en WRC 2 y finalizó en la novena posición absoluta.
El director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek, comentó: “Este fantástico resultado es un premio muy merecido para todo el equipo. Felicidades a Jan y Pavel. Tras algunos reveses, han demostrado tener una gran moral y han vuelto a ofrecer una actuación impecable”.
Jan Kopecký también estaba satisfecho: “Muchas gracias al equipo por darme un Fabia R5 tan bueno, capaz de resistir a estas duras carreteras de gravilla. Ahora, Pavel y yo estamos muy cerca de coronar nuestras carreras con el título de pilotos en la categoría WRC2”.
Resultado final del Rallye de Turquía (WRC 2)
- Kopecký/Dresler, Skoda Fabia R5, 4:17:49.7 h
- Tempestini/Itu, Citroën C3 R5, +1:11.9. min.
- Ingram/Whittock, Skoda Fabia R5, +1:56.1 min.
- Kajetanovicz/Szepaniak, Ford Fiesta R5, +2:48.7 min.
- Heller/Olmos, Ford Fiesta R5, +7:41.2 min.
Clasificaciones actuales del Campeonato de WRC 2 (tras 10 de las 13 pruebas)
1.Jan Kopecký, Skoda, 125 puntos
2.Pontus Tidemand, Skoda, 93 puntos
3.Gus Greensmith, Ford, 55 puntos