Con tan solo 22 años, el joven Kalle Rovanpera, ha pulverizado el record de Colin Mcrae, que estaba en 27 años y 89 días pero además, no se ha conformado con ser campeón del mundo de cualquier manera, si no que ha querido hacerlo a lo grande, ganando el Rallye de Nueva Zelanda y la Power Stage.
Kalle ha tenido un comienzo de temporada titubeante en el Rallye de Monte-Carlo, para posteriormente conseguir tres victorias consecutivas, en Suecia, Croacia y Portugal.
Abrir carretera en Cerdeña, le ha pasado factura, pero en Kenya y Estonia, volvía a la senda de las victorias, para firmar un segundo lugar en su tierra finlandesa.
Dos salidas de carretera seguidas, en Ypres y Grecia, ponían en cuestión su campeonato, aunque en las Antípodas dió toda una demostración: “Fue una pequeña espera después de algunos rallyes difíciles, pero el mayor agradecimiento es para el equipo que hicieron este cohete de coche este año, creyendo en nosotros, incluso después de dos rallyes difíciles como Bélgica y Grecia, brindándonos todo su apoyo”.
El director de equipo también mostró su alegría “Realmente me gustaría llorar y tengo muchas ganas de llorar de alegría, pero no puedo ni debo hacerlo aquí porque es muy importante para Finlandia lo que ha hecho un super héroe como Kalle, con tan solo 20 años”.
Ogier se ha clasificado en segunda posición, después de un rallye complicado por el set-up del coche: “Estoy muy contento del rallye que he hecho, después de tres meses sin pilotar el Yaris pero Kalle ha estado muy superior y es un gran campeón que se lo ha merecido, asi como el equipo se merece el campeonato de marcas”.
El podio lo completaba un desilusionado Ott Tanak (i20 N Rally1) cuando sus palabras fueron elocuentes del descontento “Entre las penalizaciones y el agua, la verdad no hemos vivido nuestro mejor fin de semana, porque el coche en condiciones húmedas es otro totalmente distinto, no se siente nada, no tiene velocidad y no inspira confianza, algo que no es nada nuevo de este rallye”.
El cuato lugar fue para un Thierry Neuville (i20 N Rally1) que tampoco se ha mordido la lengua “Tenemos que trabajar mucho más con el coche en este tipo de terrenos resbaladizos. No me siento cómodo pilotando y es muy arriesgado ir rápido. Parece que siempre estamos llegando pero nunca lo hacemos”.
Por detrás, Evans, Katsuta, Breen y Greensmith, tenían que dejar la carrera por salidas de carretera, lo que permitió a Oliver Solberg (i20 N Rally1) acceder al quinto lugar, mientras el héroe local Hayden Paddon (i20 N Rally2), hacía gala de su conocimiento del terreno y se situaba en el sexto lugar, líder de la categoría Rally2, batiendo a Lorenzo Bertelli (Puma Rally1) y al polaco Kajetan Kajetanowizc (Fabia Rally2 Evo), el cual se situaba segundo en el WRC2, lo que le permite llegar con aspiraciones de llevarse el título frente al líder Mikkelsen en las próximas carreras a disputar en España y Japón.
Los españoles Miguel Díaz y Jordi Hereu llevan el Fabia Rally2 Evo a la posición 20 de la clasificación general.
Texto: Luis Eiriz