El equipo Kris Meeke y Ola Floen (Hyundai i20 N Rally2) ganaron este sábado, con rotundidad, el Rallye Tierras de Aboboreira, tercera prueba del Campeonato de Portugal de Rallyes (CPR) y la segunda del renovado FIA-ERT (European Rally Trophy ), ya que fue el más rápido en siete de las nueve especiales y terminó con una ventaja de 15,5” sobre el boliviano Marco Bulacia (Skoda Fabia R5) y 5 segundos más que el joven español Alejandro Cachón (Citroën C3 Rally2). Armindo Araújo (Skoda Fabia Rally2 Evo) hizo un regreso esperanzador, tras el accidente que sufrió en Fafe, y fue el mejor piloto portugués, superando a una fuerte competencia tanto por parte de Ricardo Teodósio (Hyundai i20 N Rally2), que ahora es el nuevo líder de CPR , así como de Miguel Correia (Skoda Fabia Rally2 Evo).
“Ha sido un buen rallye y me voy de aquí satisfecho y con buenas sensaciones. Todos conocen el motivo de mi presencia en este evento. Me siento satisfecho, porque siempre intenté ir rápido y la victoria en el Power Stage fue una buena manera de terminar la carrera”, declaró el vencedor, tras dedicar su éxito al fallecido Craig Breen.
Si Meeke siempre estuvo unos segundos por encima tanto de Bulacia como de Cachón, a pesar de las dificultades de haber sido primero en la salida en las seis especiales de la última jornada, el español alcanzó aún brevemente la segunda plaza, pero el boliviano acabaría recuperándola. También animado fue el choque entre Ricardo Teodósio, Miguel Correia y Armindo Araújo, trío que incluso estuvo separado por 8” en la lucha por el cuarto puesto. Pero si Teodósio aludía a algunos pequeños problemas y Correia lamentaba fallos en la válvula turbo en la segunda pasada por Aboboreira, Armindo era un piloto cada vez más confiado. “Ha sido una buena remontada, porque estoy ganando confianza y ritmo, logrando presionar a mis oponentes”, dijo el campeón defensor, quien en las últimas tres etapas definitivamente dejó atrás a esos oponentes.
José Pedro Fontes (Citroën C3 Rally2), sin llegar a entrometerse en la escaramuza con el citado trío, realizó una carrera tranquila, al igual que Pedro Almeida (Skoda Fabia Rally2 Evo), que se mostró algo decepcionado con su actuación y, lo que es peor, sin encontrar una explicación para ello. Sin correr al ritmo de Teodósio, Araújo o Correia, Bernardo Sousa (Citroën C3 Rally2) se ubicaba séptimo cuando dos pinchazos arruinaron por completo su intento de acercarse a ese “tren”. Quienes tampoco se llevaron buenos recuerdos de esta edición del Tierras de Aboboreira fueron los dos pilotos del Team Hyundai N / M. y Costas. Pedro Meireles (Hyundai i20 N Rally2), que no tuvo la oportunidad de probar antes del rallye y luego sufrió una penalización por una salida en falso en la Súper-Especial de Baiao, estaba tratando de recuperar el ritmo y no solo cuando el alternador cedió dos secciones desde el final. Y al mismo tiempo, Paulo Meireles (Hyundai i20 N Rally2), con un problema en las ruedas, también se quedó fuera, sin poder evitar una salida a la carretera. Lucas Simoes (Ford Fiesta Rally2) también tuvo problemas de motor que le impidieron correr a un ritmo más alto.
En las dos ruedas motrices (2RM), la salida de Ricardo Sousa (Peugeot 208 Rally4), cuando faltaban cuatro tramos para el final de la carrera, abrió el camino a la victoria de Daniel Nunes (Renault Clio Rally4), con el joven Gonçalo Henriques (Renault Clio Rally5) conquistando una excelente segunda posición, por delante de Ernesto Cunha (Peugeot 208 Rally4), el campeón de la categoría que llegó bastante tarde el primer día de carrera, debido a un “toque”, pero luego logró una notable recuperación.