Desde 2017, Johan Kristoffersson no había pasado cuatro carreras consecutivas sin ganar en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA. El pasado fin de semana en Letonia, puso fin a su sequía con una magnífica primera victoria de la temporada RX de Riga.
Al no haber tenido suerte en las tres primeras salidas de la temporada 2021, la desgracia de Kristoffersson volvió aparecer cuando sufría un impacto al inicio de la final.
Veinticuatro horas después, a pesar de no haber logrado encabezar la tabla de tiempos en ninguna manga durante las fases de clasificación, Kristoffersson siempre estuvo ahí y aseguró la P2 en la clasificación intermedia, y con ella, la pole position para la segunda de las semifinales del día, que lideró desde la salida.
Alineándose junto al ganador del sábado Niclas Grönholm en la primera fila de la parrilla para la final, Kristoffersson tuvo un comienzo más rápido y se enfrentó a la parte exterior de la primera curva para asumir una ventaja que nunca renunciaría.
El resultado marcó el triunfo número 25 de la carrera de la estrella del KYB EKS JC en la cima internacional de la disciplina, y lo ha llevado a solo 20 puntos del líder de la clasificación de pilotos, preparando el escenario para una segunda mitad sensacional de la temporada.
Solo tres puntos más atrás se encuentra el as del GRX-SET World RX Team Grönholm, el máximo anotador del fin de semana después de respaldar su éxito del sábado con el botín de subcampeón. El finlandés volador fue el más rápido en dos de las tres clasificatorias para llevarse los honores de TQ y luego persiguió a Kristoffersson hasta la bandera a cuadros en la final.
El líder del campeonato, Timmy Hansen, superó al rival de ALL-INKL.COM Muennich Motorsport, Mattias Ekström, por el último lugar restante en el podio. El Hansen World RX Team luchó para desbloquear el ritmo definitivo de sus dos Peugeot 208 en Riga, pero el Campeón del Mundo de 2019 Hansen tuvo la velocidad suficiente en la final para vencer a su ex-ganador del título Ekström por una décima de segundo.
En su regreso a la serie, Ekström ganó la Q1, pero no pudo comenzar la Q3 debido a un fallo en el eje de transmisión en la pre parrilla, con un problema similar que afectó a su compañero de equipo Timo Scheider antes de la final. Habiéndose visto obligado a retirarse del segundo lugar, el alemán volvió a tener suerte en un fin de semana en el que era un líder constante.
Kevin Hansen terminó quinto por delante de Krisztían Szabó de GRX-SET, quien fue ascendido a la final por Scheider, manteniendo su racha de llegar a los últimos seis en todas las rondas hasta la fecha en 2021.
Johan Kristoffersson, KYB EKS JC, dijo: "Hemos tenido un comienzo de temporada difícil, hemos estado en el ritmo correcto, pero las cosas no han salido como queremos, así que finalmente conseguir la victoria es fantástico para todo el equipo. Todos han estado trabajando increíblemente duro, así que realmente se merecen esta victoria. No hemos tenido los márgenes de nuestro lado en lo que va de año, pero hoy ha sido nuestro día y se siente muy bien. Ha pasado mucho tiempo.
Hice una muy buena salida en la final y me arriesgué en la curva uno para tomar la delantera. Pasaron muchas cosas dentro de la cabina en las primeras curvas y tuve un gran bloqueo de la dirección asistida en la curva dos. Después, nuestro ritmo fue bueno y definitivamente todavía podemos ganar este campeonato. Tienes que luchar por cada punto que puedas conseguir, y eso es lo que haremos hasta el final".
El Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA 2021 se reanuda dentro de tres semanas en Spa-Francorchamps en Bélgica (8-10 de octubre), con una lista completa de puntuabilidad con el World RX, RX2e, Euro RX1 y Euro RX3.
RESULTADO FINAL
1.-Johan KRISTOFFERSSON (SWE) - KYB EKS JC 6 vueltas
2.-Niclas GRÖNHOLM (FIN) - GRX-SET World RX Team + 0.920s
3.-Timmy HANSEN (SWE) - Hansen World RX Team + 2.149s
4.-Mattias EKSTRÖM (SWE) - ALL-INKL.COM Muennich Motorsport + 2.274s
5.-Kevin HANSEN (SWE) - Hansen World RX Team + 5.525s
6.-Krisztián SZABÓ (HUN) - GRX-SET World RX Team + 8.16