jueves. 07.11.2024

Esapekka Lappi no olvidará el pasado Rallye de México después de que el conductor se viera obligado a retirarse cuando el Ford que conducía se incendió inesperadamente.
Esto es lo que el conductor del M-Sport Ford WRT dijo después de su regreso a Finlandia.
Ahora que ha tenido tiempo de reflexionar sobre el coche que se incendió en México, ¿cómo se siente?
El sentimiento después de la carrera realmente no ha cambiado. Fue un poco de pánico de todos modos. Después de verlo después, seguro que se puede ser más conocedor después del accidente y tal vez hubiera sido más inteligente alejar un poco el automóvil de las personas y detenerse con bastante rapidez. Es fácil decirlo después. Janne está bien. Sin drama. Estábamos ilesos. Es grave, pero no estoy en estado de shock.
¿Cómo se sintieron los otros pilotos después del gran choque de Ott Tänak y Martin Järveoja en Monte-Carlo?
Siempre sabemos que el riesgo está presente cada vez que nos subimos al coche. Necesitamos entender que si se estrellan en sexta marcha y, digamos, se detienen de inmediato, eso va a doler mucho. Sin embargo, el automóvil continuó todo el tiempo, lo que normalmente no es tan malo. Si comienzas a asustarte por eso, entonces detendrás tu carrera. La velocidad está aumentando, pero afortunadamente también la seguridad está mejorando.
Ahora que ha pasado una década en los rallyes, ¿qué ha cambiado más en el deporte?
Lo que no me gustó de las carreras de circuito es que cuando compites entre varios participantes todo el tiempo, otro piloto puede arruinar tu carrera muy fácilmente. No está sucediendo en los rallyes y es lo que realmente me gusta. Se trata solo de ti. En los circuitos, cuando pones mucho dinero y alguien arruina tu carrera en la final, entonces todo tu dinero se va. No es un sentimiento agradable. Me gusta mucho la sensación y la atmósfera en los rallyes. En las carreras de circuito, los pilotos luchan y los padres luchan. ¡En el rallye, es más amigable!
¿Qué aprendiste de estar en el mismo equipo que el seis veces campeón Sébastien Ogier la temporada pasada?
Tuve la suerte de trabajar con varios de los mejores pilotos en los últimos tres años y la mejor parte fue Seb el año pasado. La mayor diferencia era cuánto se estaba concentrando en los pequeños detalles. No realmente en términos de la configuración del automóvil, sino todas las otras cosas como lo que está sucediendo fuera de la conducción. Eso es algo que fue una buena información para mí y algo que no había visto antes. Me sorprendió que Seb continuara esta temporada. Estaba pensando que podría parar. Parece que (perder el título ante Tanak la temporada pasada) fue un impulso para él. No sé qué quiere hacer después de los rallyes aparte de Extreme E. Seguro, seguirá conduciendo algo.
¿Te ves haciendo los rally-raid en el futuro?
Por el momento, siento que no lo haré. Demasiado lejos de la familia para mí. A un mes de distancia.
¿Qué recuerdo tienes de tu primer podio en el WRC como tu primera victoria en el Rallye de Finlandia de 2017?
Eso es lo mejor que he hecho en este deporte. No sé si puedo ganar otra carrera en el futuro. Ojala que si. Todavía no creo que sienta las mismas sensaciones que tenía en aquel entonces, incluso ganando el título. Será difícil de superar. En primer lugar, sucedió muy rápido, ya que era la primera vez con un automóvil WRC en Finlandia, por lo que ya era un sueño hecho realidad. Realmente esperaba que pasara algún tiempo, pero afrontarlo la primera vez fue una locura. Sensación realmente genial y muy difícil de describir cómo me sentí. Si eres un piloto de rallyes y ganas algo que es muy importante para ti, solo entonces, puedes saber cómo se siente. Recibí una carta del gobierno y eso fue algo maravilloso.
¿Cómo crees que está haciendo tu compañero Rovanperä tan lejos de WRC2?
Ha sido bastante obvio desde hace uno o dos años que ya le está yendo muy, muy bien. Fue realmente inteligente en el Monte y ahora también en México con más experiencia. Conocía las condiciones en Suecia, pero no fue realmente un rallye de invierno, y fue muy rápido allí y realmente se merecía el podio. Él luchará por el título pronto.
Eres conocido por tu sentido del humor, entonces, ¿qué tan importante es eso en un deporte de alta presión?
Si. Sin la diversión, realmente no puedes disfrutarla. Al menos yo no puedo. Mi humor es un poco negro a veces, algunas personas no lo entienden, pero eso también es la belleza. Es muy importante tener esas cosas, de lo contrario se vuelve demasiado serio y debes divertirte un poco.

Lappi reflexiona sobre el incendio de su coche en México