sábado. 23.11.2024

Este año marca el final de una era para Lotus Cars. A medida que el negocio avanza hacia un futuro emocionante como se describe en anuncios recientes, se está pidiendo tiempo a la producción del icónico Elise y el creador de género Exige, después de 25 y 21 años respectivamente.

En honor a estos dos modelos legendarios, Lotus ha anunciado una gama de cinco nuevos coches Final Edition que tienen mayor potencia, mayor especificaciones estándar y, en el verdadero estilo Lotus, peso ligero.

Estos vehículos son las últimas versiones del Elise y Exige, y marcan el pináculo del desarrollo técnico para mostrar más de dos décadas de excelencia en ingeniería. Al construirse en cantidades limitadas, cada uno es un tributo apropiado a los coches de alto rendimiento que son, casi exclusivamente, leyendas en su propia vida.

Se han creado cinco nuevas variantes, dos Elise y tres Exige. Están disponibles con colores de pintura únicos, nuevas calcomanías exteriores, nuevos acabados de llantas, nuevas molduras y distintivos de Final Edition.

Las mejoras continúan bajo la piel, un hecho que se refleja en los nuevos nombres que revelan mayores potencias en tres de los cinco: Elise Sport 240, Elise Cup 250, Exige Sport 390, Exige Sport 420 y Exige Cup 430.

Los Elise y Exige Final Edition ya están a la venta, con el MSRP para mercados seleccionados que se enumeran a continuación.

Como se reveló el mes pasado, el Lotus Evora también ha entrado en su último año de producción. A su debido tiempo, se anunciarán los planes para celebrar este modelo.

La gama Lotus Elise Final Edition en detalle

El Elise es un Lotus verdaderamente icónico, con el vigésimo quinto y último año de producción. Conservan todos los valores y características fundamentales que han hecho del Elise un automóvil tan icónico: un biplaza pequeño, ligero y ágil impulsado por un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros sobrealimentado.

Como estándar, ambos autos Final Edition reciben la lista más extensa de características interiores y exteriores hasta la fecha. El mayor cambio es el tablero digital TFT completamente nuevo con la opción de dos pantallas, una con un juego de diales convencional y la otra con un estilo de vehículo de carreras con lectura de velocidad digital y una barra de velocidad del motor. El volante es de nuevo diseño y está revestido en cuero y Alcántara. Cuenta con una base plana para crear un mejor espacio libre para las piernas de los conductores más altos y para ayudar a la entrada y salida. Cada automóvil viene con una placa de construcción Final Edition, además de nuevos patrones de costura y molduras de asiento.

Se ha introducido una nueva selección de colores tanto para Elise Sport 240 como para el Elise Cup 250, que se remonta a algunos de los esquemas de colores icónicos del pasado de Elise y Lotus. Estos incluyen Azure Blue, el color utilizado en las primeras imágenes de automóviles de producción en 1996; Negro, el color de la marca de la división de deportes de motor cuando la compañía dirigió la exitosa serie de carreras del Campeonato Autobytel Lotus Elise; y Racing Green, un homenaje al color del automóvil original presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1995.

Lotus Elise Sport 240 Edición final

El Elise Sport 240 Final Edition obtiene 23 CV adicionales a partir de una calibración revisada y, por lo tanto, reemplaza al Sport 220. Con 240 CV y 244 Nm de par, el motor se ha ajustado para proporcionar un rendimiento impresionante en el mundo real y una eficiencia líder en su clase. El sprint de 0 a 60 mph se completa en 4,1 segundos gracias a una relación potencia/peso de 260 bhp por tonelada. Las emisiones de CO2 de 177 g/km son extremadamente bajas para el rendimiento ofrecido.

El automóvil viene con llantas de aleación forjadas livianas antracita de 10 radios de serie (6Jx16”delante y 8Jx17” detrás). Son 0,5 kg más ligeras que las ruedas del Elise Sport 220 y están calzadas con neumáticos Yokohama V105 (195/50 R16 delante y 225/45 R17 detrás).

Se pueden lograr mayores ahorros de peso con una amplia gama de paneles de fibra de carbono opcionales, que incluyen puertas de entrada y capó del motor, batería de iones de litio y una liviana ventana trasera de policarbonato. Con todas las opciones de peso ligero elegidas, la masa del Elise Sport 240 se reduce aún más de 922 kg a 898 kg.

Lotus Elise Cup 250 Final Edition

La clave del rendimiento de la Elise Cup 250 es su aerodinámica y carga aerodinámica vinculadas a su potencia y peso ligero. Con componentes aerodinámicamente optimizados como el divisor delantero, el alerón trasero, el difusor trasero y la extensión del piso lateral, este vehículo de Final Edition produce 66 kg de carga aerodinámica a 100 mph y 155 kg de carga aerodinámica a una velocidad máxima de 154 mph.

El coche está calzado con nuevas llantas forjadas M Sport ultraligeras Diamond Cut de 10 radios (7Jx16”delante y 8Jx17” detrás) con neumáticos Yokohama A052 (195/50 R16 delante y 225/45 R17 detrás). La extensa lista de equipamiento estándar incluye amortiguadores deportivos Bilstein y barras estabilizadoras ajustables, para ayudar a maximizar la carga aerodinámica disponible y aumentar el agarre mientras se mantiene el legendario manejo de Elise. También se incluye de serie una batería de iones de litio ligera y una ventana trasera de policarbonato.

Otras opciones de fibra de carbono liviana, como en el Elise Sport 240 Final Edition, están disponibles reduciendo la masa a un peso en vacío de solo 931 kg.

La gama Lotus Exige Final Edition en detalle

La gama Exige se celebra en su último año de producción con tres nuevos modelos: Exige Sport 390, Exige Sport 420 y Exige Cup 430. Al igual que el Elise, el nuevo equipo para este último año de producción incluye opciones de pintura únicas, nuevas calcomanías y dos nuevos acabados para llantas. Todas las versiones del Exige también vienen con el tablero de instrumentos digital TFT, placa de construcción Final Edition, nuevo volante, además de nuevos patrones de costura y molduras de asiento.

Todos los modelos están propulsados por un V6 sobrealimentado de 3.5 litros, montado en un chasis rígido y liviano que brinda una aceleración emocionante y una respuesta instantánea. La dirección sin ayuda pura ofrece una respuesta perfecta a todas las velocidades. El Exige se beneficia de una versión a medida del chasis de aluminio unido pionero de Lotus, un subchasis trasero único y una suspensión de doble horquilla de aluminio forjado en la parte trasera. Al igual que la gama Elise Final Edition, el Exige también está disponible en una selección de nuevos colores que representan coches importantes en su historia. Estos incluyen Metallic White, de la presentación del V6 Exige en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2011, y Metallic Orange.

Lotus Exige Sport 390

El nuevo Exige Sport 390 reemplaza al Exige Sport 350 saliente. El aumento de potencia de 47 CV proviene de una calibración revisada vinculada al sobrealimentador Edelbrock, para producir 397 CV y 420 Nm. Vinculado a un peso ligero de 1.138 kg, el Exige Sport 390 acelera a 60 mph en solo 3,7 segundos antes de alcanzar una velocidad máxima de 172 mph.

La aerodinámica avanzada está cuidadosamente equilibrada, generando 70 kg de carga aerodinámica en la parte trasera y 45 kg en la parte delantera para un total de 115 kg a la velocidad máxima. Para poner esta potencia en la carretera, el Exige Sport 390 tiene llantas de aleación forjadas ligeras plateadas de 10 radios (7.5Jx17 ”delante y 10Jx18” detrás) y neumáticos Michelin PS4 (205/45 ZR17 delante y 265/35 ZR18 trasero).

Lotus Exige Sport 420 Final Edition

El Exige Sport 420 Final Edition gana 10 CV adicionales y reemplaza al Sport 410 saliente. Es el Exige más rápido disponible, superando los 180 mph, con 0-60 mph completados en 3,3 segundos. Con su peso ligero de 1.110 kg y 420 CV (lo que da una potencia a peso de 378 CV por tonelada) y 427 Nm del motor V6 sobrealimentado, junto con una curva de par plana y la potencia máxima disponible a las revoluciones máximas, el Exige se considera el coche de conducción más completo de su clase.

La lista de equipamiento estándar es impresionante. Las barras estabilizadoras Eibach delanteras y traseras son ajustables y los amortiguadores Nitron ajustables en tres direcciones permiten diferentes configuraciones de compresión de alta y baja velocidad. El automóvil se monta sobre llantas de aleación ligera forjadas antracita de 10 radios (7.5Jx17 ”delante, 10Jx18” detrás) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (215/45 ZR17 delante y 285/30 ZR18 detrás). La potencia de frenado proviene de los frenos AP Racing con pinzas forjadas de cuatro pistones y discos con gancho en J de dos piezas. Con una mayor capacidad térmica y una mordida mejorada, estos discos ofrecen un mejor despeje de escombros y una menor vibración para una sensación de pedal más consistente y un mayor rendimiento sin decoloración.

Lotus Exige Cup 430 Final Edition

El Cup 430 sigue siendo el Exige de gama alta. Ya legendario en su corta vida, está considerado como uno de los vehículos deportivos más rápidos del mundo real. No solo se adapta a la carretera favorita de su conductor, sino también a un circuito desafiante.

Con una potencia constante de 430 CV y capaz de generar 171 kg de carga aerodinámica, este es el coche de carretera y pista para dominarlos a todos. Con el paquete aerodinámico radical el Exige Cup 430 genera tanta carga aerodinámica a 160 km/h como el Exige Sport 390 a 170 km/h. Con un peso de solo 1110 kg, la relación potencia/peso alcanza los asombrosos 387 CV por tonelada. Con 440 Nm de torque desde 2.600 rpm, 0-60 mph se completa en 3,2 segundos en el camino a una velocidad máxima de 174 mph. La carga aerodinámica se equilibra a todas las velocidades, con el automóvil generando 76 kg en la parte delantera y 95 kg más en la parte trasera, lo que da un total de 171 kg.

Todo en la Exige Cup 430 se centra en el rendimiento, ya sea en la carretera o en la pista. Cada automóvil viene con paneles de fibra de carbono de grado deportivo que incluyen el divisor frontal, el panel de acceso frontal, el techo, el borde del difusor, las cápsulas laterales de entrada de aire agrandadas, el portón trasero de una pieza y el alerón trasero. Además de la geometría del brazo de dirección revisada, las características de manejo se pueden modificar mediante los amortiguadores ajustables de tres vías Nitron (compresión de alta y baja velocidad más ajuste de rebote) y las barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables Eibach, ambos de serie. Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (215/45 ZR17 delante y 285/30 ZR18 detrás) están equipados con llantas de aleación ligeras forjadas ultraligeras de 10 radios con corte de diamante (7.5Jx17 ”delante, 10Jx18” detrás).

El frenado se realiza a través de pinzas de freno AP Racing de cuatro pistones forjadas y discos de freno con gancho en J de dos piezas de mayor capacidad térmica, delanteros y traseros. El sistema está diseñado para mejorar la mordida y reducir la vibración, brindando una sensación constante del pedal y una potencia de frenado sin desvanecimiento vuelta tras vuelta.

Con un sistema de escape de titanio de alto flujo de serie, el Cup 430 suena como ningún otro superdeportivo a gran velocidad. El control de tracción variable derivado de los deportes de motor, vinculado directamente a la ECU, ayuda a maximizar la tracción en la salida de las curvas mediante la gestión del gran aumento de par. Se controla mediante un interruptor giratorio de seis posiciones ubicado en la columna de dirección. Solo activo con el control de estabilidad ESP apagado, los cinco niveles de tracción preestablecidos se muestran en el grupo de instrumentos.

 

Lotus Cars anuncia una gama de cinco nuevos coches