El M-Sport Ford World Rally Team emprende su último viaje del Campeonato del Mundo de Rallyes 2024 rumbo a los impresionantes escenarios del Rallye de Japón. Los dúos que pilotarán los Ford Puma Hybrid Rally1 son los habituales formados por Adrien Fourmaux – Alex Coria y Grégoire Munster – Louis Louka, ambos preparados para ofrecer unas actuaciones sólidas que pongan punto final a una temporada intensa y espectacular.
Con sede en Toyota City, en la región de Aichu, la edición de este año de la carrera japonesa representa la tercera que el país acoge la ronda final del campeonato mundial. Se trata de una prueba sobre asfalto desde su regreso al WRC en 2022, con carreteras estrechas y sinuosas cubiertas de árboles, lo que ofrece niveles de agarre impredecibles. Las condiciones meteorológicas variables durante la temporada de otoño hacen que el Rallye de Japón sea el momento perfecto para terminar un año de mucha tensión y emoción para el equipo M-Sport Ford y el campeonato en su conjunto.
El evento cubrirá un total de más de 1.000 kilómetros a través de las pintorescas regiones japonesas de Aichi y Gifu, entre este jueves 21 y el domingo 24 de noviembre. Solo con zonas para la sustitución de neumáticos durante el viernes y el sábado, las tripulaciones volverán a tener la tarea de gestionar largas jornadas de rallye con poco apoyo mecánico.
Volviendo al Toyota Stadium para disputar sendas superespeciales el jueves, sábado y domingo, los espectadores estarán deseando ver el espectáculo del rallye de cerca, una ubicación donde las tripulaciones disfrutarán del increíble ambiente que suelen aportar las masas de aficionados locales que se alinean en las tribunas del estadio.
Adrien Fourmaux y Alex Coria buscarán causar impacto en Japón al final de una temporada muy exitosa. Desde que consiguieron su primer podio en el WRC en Suecia, a principios de este año con el Ford Puma Hybrid Rally1, la pareja francesa ha conseguido otros tres podios y una sólida colección de victorias de tramo a lo largo de una temporada altamente competitiva.
Japón será un punto de inflexión para Fourmaux, que terminará otra temporada completa después de haber regresado al volante de un Rally1, con M-Sport, precisamente el año pasado en Japón. Aunque en 2023 ganó poca experiencia tras tener que retirarse el viernes por la mañana, Fourmaux aspira a terminar su temporada 2024 con un podio sobre asfalto.
Grégoire Munster y Louis Louka, que también aspiran a un buen resultado en Japón, se beneficiarán de sus dos años de experiencia en el país del sol naciente con vehículos Rally2. Después de conseguir la victoria en WRC2 en 2022, Munster conseguiría seis victorias de tramo en esta categoría en 2023, con un Ford Fiesta Rally2, y estaba segundo de la general cuando se salió de la pista el domingo.
Igualando su mejor resultado en el WRC hasta la fecha tras conseguir el 5º puesto absoluto en el Rallye de Europa Central, Munster intentará utilizar su experiencia previa en Japón para marcar un ritmo competitivo y redondear el año con una nota alta.
Richard Millener, director del M-Sport Ford WRT: "Ha sido una temporada larga pero positiva para el equipo. Siempre es un privilegio terminar la temporada aquí y ante los apasionados aficionados japoneses. Tengo la esperanza de que Adrien pueda compensar su corta carrera aquí el año pasado y terminar la temporada con otra persecución del podio. Grégoire ha tenido una muy buena primera temporada completa en Rally1 y ha logrado buenos resultados aquí en el pasado, por lo que no hay razón para que no pueda intentar igualar, o incluso mejorar, su mejor resultado hasta la fecha.
Será un fin de semana duro, con solo zonas de cambio de neumáticos en dos días y condiciones de tramo complicadas, pero sabemos que el Puma puede ser fuerte cuando las situaciones se presentan así. Estamos esperanzados en este último fin de semana de rallyes del año".
Adrien Fourmaux: "Japón es el último rallye de la temporada y queremos terminarla con un buen resultado, especialmente por ser sobre asfalto. Hay algunas carreteras realmente complicadas y técnicas y es bastante estrecho en algunos lugares, además, los bosques pueden ser bastante oscuros en esta época del año.
Al ser un evento muy lejano a nuestras bases de operación, nadie ha hecho ninguna prueba previa, así que será interesante ver dónde podemos estar en comparación con los demás. También estoy deseando experimentar de nuevo la cultura japonesa, no obtuvimos el resultado que queríamos la última vez que vinimos, así que espero que este año podamos combinar el éxito con una gran experiencia del país".
Grégoire Munster: "Japón es un rallye que me gusta mucho, he sido bastante competitivo aquí en la categoría Rally2 en los últimos años. Además, es realmente agradable venir a Japón y disfrutar de otra cultura. Siempre noto que el amor por el deporte del motor y los rallyes en Japón son tan grandes, o incluso mayores, que en Europa, así que es agradable experimentar el ambiente. Hay muchas ceremonias impresionantes, especialmente la entrega de premios en el estadio, donde se reúne una gran masa de aficionados, lo cual es realmente genial.
En cuanto a las pruebas especiales, este año hay algunas que son nuevas y las condiciones climáticas las convertirán en difíciles, así que ¡cualquier cosa puede pasar!”.