El equipo M-Sport Ford World Rally Team anuncia que Josh McErlean y Eoin Treacy se unirán a sus filas para el Campeonato Mundial de Rally FIA 2025 al volante de un Ford Puma Rally1.
La pareja irlandesa hará su debut juntos en la máxima categoría del deporte después de temporadas exitosas en los campeonatos WRC2 y ERC. Con el apoyo de la Motorsport Ireland Rally Academy, McErlean y Treacy competirán en la temporada completa, abordando 14 rallyes.
McErlean, cuya carrera comenzó al conseguir el título del Junior 1000 Rally Challenge en 2015, ha estado construyendo bases sólidas y estables para su debut en el Rally1 durante la última década. Después de adquirir experiencia temprana en maquinaria Ford con un Fiesta R2T en el Campeonato Británico de Rallyes en 2017 y 2018, McErlean ganó el título de Gran Bretaña Junior en 2019, junto con el premio Billy Coleman de Motorsport Ireland como joven piloto de rallye irlandés del año. También hizo su debut en el WRC en el Rallye de Gales GB ese año.
Después de ganar más tiempo al volante de un coche R5 en el Campeonato WRC y el Campeonato Europeo de Rallyes a lo largo de 2020 y 2021, McErlean consiguió un impresionante tercer puesto en la categoría WRC3 en el Rallye de Cataluña a finales de 2021.
En 2022, McErlean ascendió al WRC2, logró tres resultados entre los cinco primeros en la categoría WRC2 Junior y acumuló una valiosa experiencia en eventos europeos clave en Portugal, Cerdeña, Estonia y Finlandia.
En 2023, McErlean tuvo una temporada muy ajetreada, ya que participó en cinco eventos del ERC junto con una exigente campaña en el WRC2. Entre sus logros se incluyen un impresionante cuarto puesto en la general en el Rallye de Letonia del ERC y varios otros resultados entre los diez primeros en ambos campeonatos altamente competitivos a lo largo del año.
Gracias al apoyo continuo de la MI Rally Academy, con el respaldo de John Coyne, el ahora joven de 25 años ha disfrutado de un rápido ascenso a lo largo de una impresionante temporada en 2024 junto a James Fulton, logrando un impresionante segundo puesto en el WRC2 en su debut en la categoría en Portugal a principios de la temporada.
El apoyo de la Academia ha sido vital para la progresión de McErlean durante los últimos cinco años y ha formado una parte crucial de esta nueva asociación con M-Sport.
McErlean ahora se asociará con el copiloto Eoin Treacy, que ha trabajado con el equipo M-Sport junto a Jon Armstrong en el ERC durante 2024. Treacy ha participado en un programa de desarrollo de copilotos de la Academia durante los últimos tres años para prepararlo para este próximo capítulo con McErlean. Con una sólida experiencia en el Campeonato Británico de Rallyes y en determinados eventos del WRC, Treacy es la opción perfecta para asociarse con McErlean, ya que ambos debutarán en el WRC de alto nivel en 2025.
El dúo irlandés se une a la alineación de tiempo completo de M-Sport para la temporada 2025 junto a Grégoire Munster y Louis Louka. M-Sport está ansioso por dar la bienvenida a McErlean, Treacy y al equipo MI Rally Academy a sus filas de Rally1 mientras se embarcan en este nuevo capítulo juntos en 2025.
Richard Millener, director del equipo M-Sport Ford World Rally, dijo: "M-Sport es famoso por brindar oportunidades a los talentos emergentes en el deporte. Con el respaldo de la Motorsport Ireland Rally Academy, eso es exactamente lo que haremos por Josh y Eoin. 2025 será un gran desafío para ambos, pero una oportunidad única en la vida para demostrarle al mundo que tienen lo necesario para forjar una carrera en la cima del deporte.
Necesitamos seguir invirtiendo en talentos nuevos y emergentes en el WRC, estoy orgulloso de poder darles a otros dos chicos la oportunidad de hacer esto. Los objetivos y expectativas para el año serán muy sensatos, pero sé que el equipo y todos los fanáticos irlandeses apoyarán a la pareja y esta oportunidad para ellos.
Tengo muchas ganas de trabajar con ellos y con la Motorsport Ireland Rally Academy para que esta sea una temporada positiva para todos nosotros”.
John Coyne, fundador y patrocinador de la Motorsport Ireland Rally Academy, dijo:
“El propósito de la Academia es identificar y desarrollar a jóvenes atletas irlandeses para que compitan con éxito en los niveles más altos del Campeonato Mundial de Rallyes. Como miembros clave de nuestro programa de desarrollo de la Academia, Josh y Eoin han logrado un progreso tremendo en la aplicación de sus talentos naturales y el desarrollo de sus habilidades. Espero seguir guiándolos y apoyándolos en su progreso durante los próximos años al más alto nivel del deporte".
Josh McErlean dijo: "Unirme a M-Sport Ford el año que viene para conducir el Puma Rally1 en el Campeonato Mundial de Rally es realmente un sueño hecho realidad. Siempre he aspirado a competir al más alto nivel del automovilismo y ahora esa oportunidad se está convirtiendo en realidad. Estoy increíblemente emocionado de trabajar con un equipo tan profesional y dedicado, y Eoin y yo estamos listos para darlo todo.
Este es un gran paso en mi carrera y quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos los involucrados: Motorsport Ireland Rally Academy, John Coyne, los seguidores, la familia y el equipo, por hacer esto posible”.