sábado. 23.11.2024

Finaliza la octava edición de Espíritu de Montjuïc, el gran evento de automovilismo histórico que rememora los años dorados de la montaña mágica barcelonesa, ofreciendo una oferta deportiva para los aficionados pero también de ocio y actividades para sus familias que no tiene igual. Las carreras que han tenido lugar a lo largo de todo el fin de semana han deparado mucha emoción, con coches de todas las categorías del automovilismo de pista: Turismos, Gran Turismos, Sports, Prototipos y Grupo C, una amalgama de modelos, marcas y motores que no puede encontrarse compitiendo junta en ningún otro evento de similares características.

En la jornada del sábado se vivió el Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”, una impresionante selección de los mejores vehículos participantes en el evento que premió a 12 coches que destacaban por su espectacularidad o características específicas, todos ellos en impecable estado de conservación. El Porsche 962C (1985), un Grupo C de magnífica estampa fue galardonado con el premio “Best of Show”, por lo que añade su nombre a las joyas que con anterioridad han recibido dicho premio: Porsche 917K “Gulf” (1970), en 2012; Pegaso Z102 Cabriolet “Saoutchik” (1953), en 2013; Maserati 250 F “Paco Godia” (1954), en 2014; Ferrari Dino 246 GT (1972), en 2015; Porsche 911 RS 3.0 (1974), en 2017 (en 2016 no se celebró Espíritu de Montjuïc); y Ferrari 512M (1970), en 2018.

Otro Porsche excepcional, un 917 de 1970, recibió el premio ‘Fascinación Mecánica’. Entre los coches con historia en España, el Nissan Patrol de gasolina de rally-raids, con el que Miguel Prieto participó en el Dakar en 1991, recibió el premio a la ‘Aventura Mecánica’, galardón que recogieron el propio piloto y su compañero Juan Porcar. Otro coche muy peculiar, el Porsche 911 Grand Raid 4X4 que Antonio Zanini constuyó en 1989 para la Baja Aragón y el campeonato nacional de rallyes de tierra de 1991, recibió el premio ‘Pasión Incondicional’ que conviene perfectamente a la trayectoria deportiva de su piloto.

Para acabar la selecta lista, no se puede olvidar a dos vehículos históricos de Seat, el 1430 y el 850 Sport Cabrio que celebran este año su 50 aniversario. Los dos vehículos de la colección Seat Coches Históricos recibieron un premio, el de ‘Tesoro Nacional’ para el “catorce treinta” y el de ‘Joya Popular’ para el precioso cabrio que acabó llamándose Spider por voluntad popular.

LOS NIÑOS TAMBIÉN HAN TENIDO SU CARRERA

El momento entrañable del día fue sin duda la competición para los niños, los 200 metros Metrovacesa “1 Globo, 2 Globos, 3 Globos”, una carrera que casi fue un visto y no visto. La salida tipo Le Mans fue todo un acierto ante la impaciencia y los nervios de los quince competidores que, sin ningún miedo escénico, salieron disparados hacia la meta donde Miguel Prieto les esperaba con la bandera a cuadros.

En la llegada gran alegría de los primeros, decepción de algún rezagado y lágrimas de otro que pensaba que la carrera iba a durar mucho más, ¡aunque luego hubo podio y regalos para todos! Más divertido, auténtico y emocionante que este trofeo, imposible, y mucha felicidad al final para los peques y sus familias en un podio multitudinario y revolucionado, puesto en escena con atención al detalle por Metrovacesa.

Termina por lo tanto una edición que según su máximo responsable, Jesús Pozo, “es la mejor de cuantas hemos organizado y por supuesto es el evento que aporta más coches al Circuito de Barcelona-Cataluña de los que forman su calendario anual. Cada edición que pasa, Espíritu de Montjuïc se convierte en el auténtico sueño de todo aficionado y así nos lo hacen saber las personas que nos visitan. Buena parte del público asistente han sido familias enteras que han acudido a nuestra propuesta de diversión para todos, un camino que iniciamos cuando diseñamos este evento y que se ha mostrado como el acertado. Seguiremos en nuestro objetivo de avanzar cada año un poco más. De momento ya estamos trabajando en la próxima edición, en abril de 2020”.

Un magnífico fin de semana en las carreras