La tercera edición del Iberian Classic Raid recorrerá más de 2.000 kilómetros para atravesar la Península Ibérica de este a oeste por caminos de tierra. Se trata de la prueba de regularidad para coches clásicos por caminos de tierra más larga de Europa y atrae a equipos de diferentes nacionalidades. Esta edición contará con participantes venidos de Holanda, Italia, Bélgica y Portugal para disfrutar de la aventura, los paisajes y la gastronomía.
La inscripción se cerró en junio tras completar aforo para esta prueba de carácter internacional, que se ha convertido en cita destacada en el calendario de los aficionados a las pruebas de regularidad con coches clásicos.
Estas son las etapas del III Iberian Classic Raid:
- Sábado 15 de octubre: Valencia - Teruel
- Domingo 16 de octubre: Teruel - Soria
- Lunes 17 de octubre: Soria - Burgos
- Martes 18 de octubre: Burgos - León (meta mitad de raid)
- Miércoles 19 de octubre: León - Braganza
- Jueves 20 de octubre: Braganza - Guimaraes
- Viernes 21 de octubre: Guimaraes - Figueira de Foz
- Sábado 22 de octubre: Figueira de Foz - Lisboa
El recorrido de esta edición ha sido especialmente complicado a la hora de diseñarlo debido a los incendios que han asolado terriblemente la Península Ibérica durante el verano. Incendios como el de Bejís en Castellón, Ateca en Zaragoza, Santo Domingo de Silos en Burgos o Villardeciervos en Zamora han obligado a modificar los recorridos previstos inicialmente por haber hecho desaparecer caminos completos o porque se han hecho intransitables.
Cabe destacar que los participantes no conocen la ruta, sólo los puntos de salida y llegada diarios. Se guían gracias a un rutómetro facilitado por la organización, que deben seguir de forma precisa y manteniendo la velocidad media marcada en cada uno de los tramos. Además, encontrarán pruebas para aumentar la dificultad como zonas donde no podrán utilizar sistemas de medición digitales o pruebas en circuito cerrado. Un ejemplo de esto tendrá lugar en la provincia de Burgos, donde los equipos deberán demostrar su precisión calculando el tiempo y la velocidad en el circuito de Valdetajas. Tras esta experiencia podrán disfrutar de una barbacoa con productos típicos de la zona, porque el Iberian Classic Raid es aventura y competición, pero también una forma de disfrutar de la compañía de aficionados al mundo del motor, paisajes únicos y conocer la gastronomía de las diferentes zonas por las que discurre.
Todos los vehículos participantes cuentan con un mínimo de 25 años de edad y en esta edición encontramos como modelos destacados dos Porsche 924, un Volkswagen Golf Syncro, varios Renault 4, 5 y 6, un Seat 127 Fura, varios Mercedes-Benz y una incombustible Citroën C-15, entre otros.
Un equipo compuesto por más de 10 personas, entre las que se incluye equipo médico, mecánico y coches-taller, se encargan de garantizar que la prueba sea un éxito.