El Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA regresa a Finlandia por primera vez desde 2014 este fin de semana, cuando las rondas tres y cuatro del campeonato tienen lugar en Kouvola.
Los equipos y pilotos de World RX se han trasladado de Holjes en el oeste de Suecia al sureste de Finlandia para los eventos de este fin de semana en una temporada que se ha retrasado y remodelado por los efectos de la pandemia de COVID-19.
El calendario revisado incluye 10 eventos que se llevarán a cabo durante siete fines de semana. 180 miembros del personal del evento realizaron pruebas de PCR antes de salir de Suecia para trasladarse a Finlandia, y todas dieron resultados negativos.
El evento de doble puntuación de este fin de semana presenta dos eventos separados del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA, un evento completo, que comprende tres rondas de carreras de clasificación, semifinales y la final, que se lleva a cabo cada día.
COMO VA EL MUNDIAL
El fin de semana pasado en Suecia, Johan Kristoffersson y Mattias Ekstrom obtuvieron una victoria cada uno, Kristoffersson quedó segundo en el evento del domingo y se mudó a Finlandia con una ventaja de dos puntos en el campeonato. Kristoffersson, el campeón en 2017 y 2018, está justo por delante del campeón de 2016 Ekstrom, cuyo compañero de equipo KYB Team JC, Robin Larsson, ocupa el tercer lugar en el campeonato y también ha logrado un buen fin de semana en Suecia.
Kevin Hansen comienza el fin de semana con el cuarto lugar y por encima de su hermano mayor, el actual Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA, Timmy Hansen, quien se ubica octavo después de un difícil fin de semana de inicio. Ambos pilotos del Team Hansen tienen experiencia previa en Kouvola y su objetivo es recuperar el terreno perdido en Finlandia.
Timo Scheider tuvo su mejor fin de semana mundial de RX en Suecia, ubicándose tercero y cuarto en los dos eventos para ocupar el quinto lugar en el campeonato de ALL-INKL.COM Muennich Motorsport.
Anton Marklund de GCK Bilstein también destacó con fuerza en el primer fin de semana y es sexto en Finlandia, por delante de Niclas Gronholm, cuyo compañero de equipo en GRX Taneco, Timur Timerzyanov, ocupa el puesto 11.
Monster Energy GCK RX Cartel tuvo un fin de semana mixto sin ninguno de sus pilotos en la final de la primera ronda, pero con Andreas Bakkerud volviendo a la contienda al ubicarse sexto en la segunda ronda y noveno en el campeonato. Su compañero de equipo, Liam Doran, ocupa el puesto 17 tras dos días de problemas técnicos con su Renault Megane.
Los pilotos "Wildcard" Krisztian Szabo y Sebastian Eriksson se colocan en el décimo y duodécimo lugar después de Suecia, por delante de Rokas Baciuska, que es 13º y su compañero de equipo Unkorrupted Guerlain Chicherit, en el 15º lugar. Kevin Abbring se unirá a Chicherit este fin de semana, ya que el holandés sustituye a Baciuska en Finlandia.
Rene Muennich (14º) y Jani Paasonen (16º) completan los inscritos, este último incorporándose al evento de casa este fin de semana.
CapitalBox World Rallycross de Finlandia también ha atraído inscripciones de corredores nacionales de primera clase, con el campeón finlandés de 2019 Juha Rytkonen uniéndose al prueba con un Hyundai i20 de GRX SET. También aparecen en los eventos sus compatriotas Jere Kalliokoski, campeón de 2016, y el múltiple campeón de Finlandia Atro Maatta. El húngaro Tamas Karai llega desde el Campeonato de Europa para unirse al grupo World RX, que cuenta con 18 pilotos este fin de semana.
Kristoffersson también lidera el nuevo premio Champion Fast Start que se presentó en el primer evento, pero con 20 puntos más en juego este fin de semana que podrían cambiar fácilmente la clasificación.