Segunda victoria de la temporada y segunda consecutiva de Thierry Neuville en el Rallye de España, donde se ha mostrado imbatible, marcando ocho mejores tiempos lo que le ha dado una ventaja de 24 segundos sobre el siguiente clasificado, Elfyn Evans, que se estaba jugando el campeonato contra un Ogier, que a última hora se ha dejado arrabatar la tercera plaza por Sordo.
En Monza, donde se clausura el campeonato, aparte del mundial de pilotos, se juegan tambien el de copilotos entre Julien Ingrassia y Scott Martin, así como el de constructores, donde Toyota cuenta con 47 puntos de ventaja sobre Hyundai.
Thierry Neuville ha declarado: “Llevo 7 podiums en 11 carreras aunque reralmente el punto clave de la temporada han sido Kenia y Grecia donde hemos perdido 60 puntos con Ogier, por los eternos problemas de la fragilidad de las suspensiones y la dirección asistida. Para este rallye hemos trabajado muy duro con los ingenieros para combatir el subvirage hasta que lo hemos logrado, con un cambio radical del set-up. Ahora tenemos que saber cual es el origen desconocido de que el coche se apague y unas veces encienda y otras haya que empujar, con el consiguiente riesgo de incendio que, afortunadamente en este rallye no se ha producido y hemos podido ganar”.
Por su parte Evans comentaba: “Estoy muy decepcionado con el resultado global del fin de semana, donde no hemos tenido la confianza necesaria para atacar el liderato por la excesiva suciedad de los tramos, algo que hemos intentado solucionar cambiando los reglages, pero no ha funcionado. Seguiremos trabajando duro de cara a Monza, donde el título ya no depende de nosotros al no haber sido capaces de ganar aquí”.
Sordo declaraba sobre su participación en esta prueba: “Me siento contento por esta tercera posición conseguida en la etapa del domingo por ser tramos que conozco muy bien y tener la posibilidad de luchar por ella, aunque el ritmo impuesto por Evans y fue imposible de seguir, pero lo importante es que estamos vivos en constructores y lo daremos todo en Monza para llevarnos el titulo”.
Ogier por su parte comentaba sobre el resultado: “No hemos conseguido un buen compromiso con los reglages porque no contábamos con tanta suciedad en los tramos y al final, viendo el ritmo de Sordo el último día y su conocimiento de los tramos, hemos preferido no arriesgar y mantener esta cuarta posición que nos deja una buena ventaja para luchar por un título que depende exclusivamente de nosotros”.
Kalle Rovanpera decía: “Físicamente no estábamos a tope después del golpe de Finlandia, así que nos hemos mantenido en esta quinta posición, en tierra de nadie, ya que no hemos podido probar lo suficiente, pero lo importante era aprender y recoger más experiencia”.
Gus Greensmit finalizó en la sexta posición final con un Ford Fiesta que no le dió más que problemas y donde, su copiloto, Chris Patterson, anunciaba su retirada.
Oliver Solberg comentaba: “Creo que hicimos una buena carrera, sin presión y sin cometer demasiados errores ya que era la primera vez con un WRC en asfalto y realmente ha sido una experiencia muy positiva y donde he aprendído mucho, aunque un problema con el embrague estuvo a punto de dejarnos fuera”.
El español Nil Solans valoraba su participación: “Creo que hemos cumplido con creces nuestro objetivo, marcando un sexto y un octavo scratch y finalizando a ocho segundo de la séptima plaza. Quiero dar las gracias a Marc Marti y a la federación por ayudarme en este empeño donde tengo el privilegio de ser el primer español en los últimos quince años, que se sube a un WRC y la verdad, me gustaría seguir pero si no hay ayudas y patrocinadores que me apoyen, es imposible continuar”.
WRC2
Victoria final para Eric Camilli con el C3, después de que su compañero de marca, Mads Ostberg sufriera dos pinchazos, que le dejaba sin opciones de pelear por el título al nuevo campeón de la categoría, Andreas Mikkelsen, en la última cita de Monza, el cual sin participar en la prueba española ya es campeón del mundo de WRC2.
Suninen ocupó el segundo lugar en su debut con el Hyundai i20 N Rally2 mientras el checo Erik Casi fue tercero, con un Fiesta Rally2, siendo Ostberg el cuarto clasificado.
WRC 3
Reeta Hamalainen y Emil Lindholm, han impuesto su Skoda Fabia R5 Evo del equipo Toksport WRT, dentro de la categoría WRC3, con medio minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, el polaco Kajetanowizc, que se coloca líder del campeonato, a la espera de la apelación de Yohan Rossel, por su descalificación en el Acrópolis y donde la FIA ha asegurado que antes de Monza habrá un veredicto, aunque lo realmente reseñable ha sido el desastre hispano, con una salida de carretera por parte de Jan Solans y los abandonos por avería de Pepe López, en plena pelea por la segunda plaza y Díaz Aboitz.
FIA JUNIOR
Sami Pajari, se ha coronado vencedor y campeón de la categoría, convirtiéndose en el vencedor más joven de los Junior, con tan solo 20 años, siendo además el primer finlandés que lo consigue, toda vez que sus dos máximos rivales, que también optaban al título: Amstrong y Sesks abandonaron por sendas salidas de carretera.
COPA SUZUKI
El asturiano Diego Ruiloba se llevó la victoria final tanto en la Copa Suzuki Swift como en la Copa Suzuki Swift Junior, firmando de esta forma una temporada impecable que le permite, además del cuantioso premio económico final aportado por Suzuki, disfrutar de una beca para disputar un programa en la temporada 2022.
PEUGEOT RALLY CUP IBERICA
La primera etapa del rallye de Cataluña, seria la que dictara sentencia en la Peugeot Rally Cup Ibérica, proclamándose vencedores finales del certamen, los asturianos Alejandro Cachón y Alejandro López, merced a la tercera plaza conseguida en una prueba donde Monarri y Vela han sido los vencedores, ocupando la segunda plaza los gallegos Roberto Blach y José Murado.
De esta manera, Alejandro Cachón disputará el Súpercampeonato de España como piloto oficial de la marca con un Rally 2.
Texto y fotos: Luis Eiriz