Todo hace indicar que el automovilismo asturiano se encuentra en plenitud y gozando de los triunfos conseguidos en el S-CER, tal es así que Diego Ruiloba, Alejandro Cachón y José Antonio Suárez, subían al podio cordobés tras el éxito de Lorca, pero por si esto fuera poco, Javi Villa conseguia el triunfo en la Copa Toyota y Pepe Alvarez en la Hyundai.
Diego Ruiloba y Angel Vela han logrado la victoria en el 41 Rallye Sierra Morena para Citroën España y Sports & You, siendo el primer triunfo del equipo asturiano en su periplo dentro del S-CER. Alejando Cachón y Borja Rozada han logrado la segunda posición absoluta para Toyota España.
José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, con el Skoda Fabia RS Rally2 de ARVidal y el Grupo Recalvi, han conseguido la tercera posición en el estreno de una nueva unidad.
En la segunda pasada por el tramo de Villaharta, el más largo de la jornada dominical, Cachón marcaba el mejor tiempo tratando de asegurar la posición frente al vigente campeón nacional, buscando el primer podio para Toyota sobre asfalto de esta temporada. Iván Ares y Javier Martínez marcaban el segundo mejor crono tratando de recuperar las posiciones que habían perdido en el bucle anterior, por problemas mecánicos, después de que Javier Pardo y David de la Puente penalizaran minuto y medio, cayendo al sexto puesto con su Alpine A110 RGT. Por detrás, Pep Bassas se veía obligado a abandonar cuando no sólo estaba en el Top 10 sino que se encontraba al frente de la Copa Toyota, dejando como líderes en solitario a Javier Villa y Enrique Velasco.
Los pilotos regresaban a Obejo, donde Cachón fue de nuevo el más rápido seguido de Pérez, quien luchaba por mantener su cuarta posición frente a un Ares a la carga, Pardo y Ares, los tres separados por apenas dos décimas de distancia. Ruiloba quería asegurar la victoria, evitando riesgos innecesarios tras un enorme trabajo de todo su equipo a lo largo del fin de semana.
La segunda pasada por Los Villares sería el decimocuarto y último tramo para este rallye. Pardo se desquitaba y marcaba un scratch absoluto con su Alpine de tracción trasera, algo que no se veía a nivel nacional desde hace casi una década, cuando los Porsche dominaban el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.
Cachón, Pérez y Ares fueron los más rápidos mientras que Ruiloba conservaba hasta la llegada a la meta, asegurando ahí el triunfo para Citroën. Lo hacían con 40,8” de ventaja sobre Cachón y 1:06,4 con respecto a Suárez, de nuevo un podio de una prueba nacional con tres pilotos asturianos.
Pérez lograría la cuarta posición al aguantar el ataque final de Ares, sumando ambos puntos para Hyundai España, mientras que sexto sería Pardo en un rallye muy propicio para mostrar las bondades del nostálgico vehículo de tracción trasera. Unai de la Dehesa, Javier Villa, Miguel García y Alex Español completarían el Top 10, con “Mowly” adelantando al piloto andorrano en el último tramo después de que este sufriera contratiempos.
Entre las diferentes copas monomarca y de promoción presentes en este Rallye Sierra Morena, que se vieron afectadas por los innumerables neutralizaciones, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup tenía un gran duelo entre Pep Bassas y Javier Villa, luchando a brazo partido con su Yaris durante todo el día. El equipo catalán terminaba líder la primera etapa frente a los asturianos gracias a dos grandes tiempos en cada pasada de Posadas, pero Villa atacaba fuerte en Villaharta y Obejo, recortando segundos. Bassas abandonaría al no poder empezar el bucle final, recayendo la victoria en manos del piloto de la montaña. Los portugueses Miguel Jorge y Joana Silva y Pedro Lago copilotado por Marco Macedo, completaban el podio en la primera ocasión en que la Copa Toyota visitaba el asfalto cordobés.
Unai de la Dehesa y Dani Sosa estuvieron al frente del Desafío Peugeot y de la Beca Junior RTS (apartado para los pilotos Junior con monturas Rallye4) desde el inicio del rallye, teniendo como rivales más cercanos a los ganadores dentro de la Beca en Lorca, Alex España. Este dominio se extendió a lo largo de los seis tramos del domingo de manera que acababan como vencedores de ambas categorías, pero no si sorpresas: Español y Romero perdían la posición dentro del Desafio al tener problemas en el tramo final, de modo que García y Román acababan segundos. Eso sí, en la Beca Español y Romero serían segundos, con Giovanni Fariña y David Rivero completando el podio.
Dentro de la Renault Clio Trophy España de asfalto, Juan Manel Máñá y David Fernández y Juan Carlos Fernández y Oscar Arran fueron los principales candidatos, siendo Mañá el gran favorito después de marcar el ritmo en los ocho tramos disputados en la etapa del sábado. Algo similar ocurría el domingo, con Mañá marcando el mejor tiempo en algunos tramos y Fernández en otros, separados por menos de un segundo. Mañá, al terminar esa segunda pasada por el tramo de Los Villares, salía vencedor por 23,9” de ventaja, siendo Javier Cañada y Aday Santiago Ortiz los terceros clasificados.
El Rallye Sierra Morena suponía el esperado debut de la nueva Copa Hyundai i20 N, con los vehículos especificación de Grupo N como nueva copa económica para rallyes de asfalto nacionales. Pepe Alvarez y Diego Sustacha, tras una sensacional primera etapa, continuaron con su buen hacer el domingo y acabarían siendo los primeros ganadores. Adrián Vázquez y Melisa Lorenzo como segundos clasificados y Arnau Bartés y Miquel Velilla, que tuvieron contratiempos durante la jornada, pero lograron salvar el podio.