domingo. 22.12.2024
Rallye Monte-Carlo_WRC_1
Podio final 91 Rallye Monte-Carlo

Novena victoria de Sebastien Ogier en la cita monaguesca, que además ha sido secundada por una espectacular actuación de Toyota que ha metido sus cuatro coches entre los seis primeros clasificados, ante la deprimente actuación de los pilotos de Hyundai y la fragilidad de los Puma. 

TOYOTA EN OTRO NIVEL… 

El Principado de Mónaco era un año más el escenario para dar el banderazo de salida a los 71 equipos que desde el puerto de Monte-Carlo, se dispusieron a batirse en un rallye atípico, sin ningún atisbo de nieve o hielo y temperaturas primaverales, logrando finalizar la prueba 67 de ellos. 

Desde los primeros compases quedaba muy claro que Toyota venía a “comerse” a sus rivales, con un magnifico Ogier al que tan solo Kalle Rovanpera fue capaz de seguir, mientras Elfyn Evans perdía todas sus opciones en un pinchazo a las primeras de cambio. 

Poco a poco, el de Gap se iba alejando de sus rivales hasta conseguir una ventaja lo suficientemente amplia como para dedicarse medio rallye a gestionarla. 

Rovanpera sabedor de lo que tenía enfrente, se dedicó a controlar a Thierry Neuville que fue el único que no llevaba entre sus manos un Toyota, dispuesto a amargarle le fiesta a los japoneses, aunque la tarea fue árdua y muy poco fructífera por lo que, el belga pronto dejó de presionar para acoplarse en el tercer lugar del podio que, visto lo visto, ha sido el mal menor para Hyundai. 

A pesar de la incidencia, Evans no bajó la guardia y consiguió aprovechar los interminables problemas que arrastraron los Ford Puma para recuperar y colarse en la cuarta plaza, por delante de un desolado Tanak que no pudo superar los continuos fallos eléctricos, hidráulicos y con la quinta velocidad, que le hicieron la vida imposible. 

Takamoto Katsuta daba buena cuenta de unos desmotivados Dani Sordo y Esapekka Lappi, cuya deprimente actuación ha encendido todas las alarmas y al finlandés, le han inscrito en el Rallye de Kuopio, con el i20 Rally1, para prepararse de cara a la siguiente cita a disputar en Suecia mientras Sordo, finalizaba a casi cuatro minutos del vencedor y confirmaba que su siguiente prueba será en el Rallye de México, dejando su plaza a Craig Breen en la gélida cita sueca. El griego Jourdan Serderidis, con un Puma, finalizaba como último Rally1 y Pierre-Louis Loubet se salida dos veces de la carretera, viéndose obligado a abandonar. 

Rallye Monte-Carlo_WRC_2
Pepe López - Borja Rozada (Hyundai i20 N Rally2)

SENTAR PRECEDENTES… 

Mucha polémica en Rally2, donde finalmente Yohan Rossell y su Citroën C3 le arrebataban la victoria, por un solo segundo de diferencia, al vencedor moral de la prueba, el ruso Nikolay Gryazim (Fabia RS) que después de vencer en los tramos con cuatro segundos de diferencia sobre Rossell, vió como una salomónica decisión de los comisarios, le relegaba a la segunda plaza, cuando era penalizado con 5 segundos por recortar demasiado en una curva de la especial 13, después de que el equipo filial de Citroën, PH Sport, haya presentado una reclamación que fue estimada y que acabó con la sanción al piloto de Toksport. 

El Súper campeón español, Pepe López, con un Hyundai i20 Rally2, ocupaba el tercer lugar del podio de Rally2, en una destacada carrera, mientras Alejandro Cachón, debutando en la especialidad, se limitaba a coger experiencia y aprender, finalizando el séptimo de la WRC2 Challenger, con el Citroën C3 de Sports&You y, Daniel Alonso, que se veía obligado a abandonar por problemas mecánicos, se reenganchaba y finalmente lograba clasificarse octavo en la WRC Master Cup

Texto: Luis Eiriz

Alejandro Cachón (ESP) performs during World Rally Championship Monte-Carlo in Monte-Carlo, Monaco on January 20, 2023 // Jaanus Ree / Red Bull Content Pool // SI202301200686 // Usage for editorial use only //
Alejandro Cachón - Alejandro López (Citroën C3 Rally2)                                                Daniel Alonso - Adrián Pérez (Citroën C3 Rally2)

Ogier a ritmo de record