Se presentaba el Rallye de Cangas como la última cita de la temporada 2024 con el título en manos de Oscar Palacio y Alberto Iglesias que declinaban su participación, así como José Manuel Mora, otro de los aspirantes al título y que en el Rallye Ciudad de Langreo quedaba apeado de tal aspiración. Al revés que en otras ocasiones tampoco es que hubiera muchos candidatos a la victoria y solamente Alberto Ordóñez tenía, en principio tal opción con el nuevo C3 Rally2, ya que el recientemente Campeón del S-CER, Alejandro Cachón, tomaba parte pero con una unidad del Toyota Yaris de la Copa, más concretamente la unidad que utilizó Javier Villa, y de esta forma no podía dar el juego que se podría esperar para lograr el triunfo en Cangas.
Si que la lista de inscritos ha sido como cabría esperar amplia, con 133 inscritos, presentando un programa ambicioso y duro a la vez, donde se prepararon tres tramos con diferentes trazados, aunque en el fondo eran, más o menos, parecidos a los del año pasado con variaciones. Como es de Pola de Allande que tomaba la salida antes, en la misma localidad, quedando con 10,41 km al que se le llamó “Operarosa”, seguidamente era el del Acebo, pero en esta ocasión se tomaba la salida en el mismo Cangas con un trazado diferente hasta Vegalapiedra, para finalmente recalar en El Cabanal con 15 km y llamado “Talleres Fontaniella – Reale Seguros” y por último el ya clásico de Santana que para esta edición, obligado por las obras de adecuación de la carretera, se iniciaba en Besullo, pasando por Trones y que tenía la meta en el mismo lugar de siempre de la capital del Narcea y que se mostraba como el más largo de toda esta 35 edición del Rallye de Cangas con 22,68 km. Llamado “Exconar”.
La climatología fue muy variable, desde el sol hasta la ligera lluvia, lo que resultó todo un incordio en un rallye tan complicado como delicado.
Como era de esperar Alberto Ordóñez, que en esta ocasión era copilotado por Pablo Sánchez, marcaba el mejor registro con una ventaja de 14,6” respecto a Alejandro Cachón, de 36,8” a Richard Brun (208), de 39,7” a Rodrigo Beteta (205), de 43,2” a Daniel Mieres (Adam R2), de 46,5” a Ignacio Cimadevilla (325), de 48,1” a Esteban Vallín, de 49,1” a Angel López (206), de 49.6” a Nacho González y de 50,1” respecto a David Rodríguez.
En el segundo tramo se establecía la terna que finalmente formaría el podio final, con Ordóñez, Cachón y Beteta. Por detrás se situaban Borja Pelayo, José Antonio Otero, Naufel Alvarez, Richard Brun, etc. Abandonaban la carrera, igual que Fernando Castaedo lo hiciera en la primera, Pablo Fanjul (Polo N5) y el piloto local Nacho González por salida de carretera, entre otros.
Completaba el primer bucle el tramo “Exconar” donde nuevamente Ordóñez y Cachón marcaban la pauta, Beteta era superado por Juan Manuel Mañá y donde las diferencias eran más que notables, cerrando los diez primeros Luis Borra superando los dos minutos respecto al primero.
La clasificación hasta estos momentos estaba liderada por Ordóñez con 1:14.0 respecto a Cachón y de tres minutos a Beteta, con Richard Brun situado a continuación seguido por Juan Manuel Maña, José Antonio Otero, Carlos García, Daniel Mieres, Angel Rodríguez y Alberto Monarri que completaban los diez primeros.
El siguiente tramo se neutralizaba por salida de carretera de Daniel Mieres siendo el 5 el tramo TC+ con idéntico panorama, así como el sexto, por lo que el resultado final dejaba el rallye comandado por Alberto Ordóñez y Pablo Sánchez (C3 Rally2), segunda plaza para Alejandro Cachón e Iván Iglesias (GR Yaris) y tercera para Rodrigo Beteta y Coral Velasco (Peugeot 205).
Cuarta posición para Juan Manuel Mañá y David Fernández (Clio Rally5), quinta para Carlos García y Fernando Alonso (106 Rallye), sexta para Alberto Monarri y Sergio Fernández (Adam R2), séptima para Angel Rodríguez y Gorka Genaro (106), octava para José Antonio Otero y Damián Pereira (Fabia R5), novena para Angel López y Guillermo Fernández (206) y décima para David Rodríguez y Javier Fernández (BMW 325).
Richard Brun tras acabar quinto en el rallye, era descalificado tras la decisión de los Comisarios Deportivos debido al incumplimiento en lo descrito en el artículo 12.2.8 de las Prescripciones Comunes que se refieren a las Verificaciones Finales.
VOLANTE FAPA
También este Rallye de Cangas era decisivo para el Volante FAPA, quedando ganador del mismo Jesús Ferradas, con Adrián Blanco como vencedor en el rallye a la vez en la Junior.
TROFEO ARAMO ROZAS
Otro de los certámenes que se disputaba el cetro final era el Trofeo Aramo Rozas, básicamente entre Serio García y Oscar Menéndez, finalmente el abandono de Sergio García propició que Oscar se alzara con el título en este Trofeo Aramo Rozas de Porpulsión.
REGULARIDAD
En Regularidad Sport victoria de Odón Muñiz copilotado por Roberto Rodríguez a los mandos de un Lancia Delta Integrale, con los locales David y Javier Bada (205) como segundos y de Jorge Alvarez y Dolores Riestra (BMW 2002) terceros.
El Campeonato se fue a manos de Andrés Gala y Fernando Galguera (Golf GTI).
Por lo que respecta a Regularidad 60 Km/h el triunfo fue para Francisco Javier García y Eduardo Crespo (5 GT Turbo), ocupando el segundo peldaño del podio César Alija y Víctor Francisco Suárez (205) y el tercero Rubén y Jesús Antonio Saiz (VW Golf).
En cuanto a la clasificación final de este Trofeo LeMans Center el título fue para Manuel Angel López y Moisés Barreiro (VW Golf).