martes. 03.12.2024

Oscar Palacio y Kike Velasco dominan en La Felguera y “aprietan” el final del Campeonato de Asturias de Rallyes 2021

El Rallye de La Felguera ha sido la penúltima cita de los rallyes asturianos 2021 en la que la victoria de Oscar Palacio y el abandono de Alberto Ordóñez, pone todavía más intenso el final de temporada, al que se llega con José Manuel Mora liderando el certamen, Oscar a 3 puntos y Ordóñez a 19.

El Rallye de La Felguera ha sido la penúltima cita de los rallyes asturianos 2021 en la que la victoria de Oscar Palacio y el abandono de Alberto Ordóñez, pone todavía más intenso el final de temporada, al que se llega con José Manuel Mora liderando el certamen, Oscar a 3 puntos y Ordóñez a 19.

Nuevo reto para la joven escudería La Felguera Motor Club, que en la quinta edición del rallye, y como es costumbre de la casa, ofrecían cambios sustanciales en el programa deportivo y organizativo, además incorporando un apartado mediático, con retransmisión por TV y por radio, que sin duda ha proporcionado un protagonismo especial a esta prueba seguida muy de cerca por muchos aficionados, donde se jugaba mucho en lo que representaba la recta final del Campeonato de Asturias de Rallyes que tendrá continuidad el próximo mes en Cangas del Narcea.

72 fueron los equipos autorizados a tomar la salida ante una prueba que mostraba un recorrido con tramos que recordaban los clásicos asturianos de antaño, presentando diversos asfaltos en cada recorrido, muy deslizantes, tramposos, húmedos… en definitiva una prueba que no dejó indiferente a nadie.

El itinerario se componía de dos tramos por la mañana, uno nuevo como es el denominado “Ecomuseo” y otro ya conocido como “Gargantada”, a los que se darían dos pasadas con dos reagrupamientos en La Felguera, para tras un parque de trabajo de dos horas en Cisvial, extraordinario enclave donde estuvo centrada también la organización de la prueba, afrontar otros dos, por un lado el llamado “Palacio de las Nieves”, el más largo con 14,5 kilómetros, que es una parte de aquel conocido en su momento como Pajomal, y otro tramo más como Santa Bárbara, por el que también se pasó en dos ocasiones, en este caso con un reagrupamiento en el El Entrego, para finalizar de nuevo en Cisvial donde se llevó a cabo la entrega de premios.

Previamente, en la jornada del viernes, tras las pertinentes verificaciones administrativas y técnicas, se realizó una vistosa salida protocolaria, teniendo como marco el Pozo Fondón (Sama) lugar en el que se ubica el Archivo Histórico de Hunosa.

La prueba competitiva se iniciaba muy temprano en la mañana del pasado sábado 13 de noviembre, con una temperatura muy fría y muchísimas humedades en un trazado tan selectivo como en el de “Ecomuseo”, donde saltaba la sorpresa con el abandono del líder del campeonato, Alberto Ordóñez, a consecuencia de la rotura de los espárragos de la rueda delantera izquierda impactando contra la protección de la carretera.

El mejor crono era para José Manuel Mora que se defiende muy bien en condiciones difíciles, aprovechando al máximo su 205, quedando Oscar Palacio (Fiesta R5) a tan solo 0,2”. A continuación lo hacía un magnífico Rodolfo Suárez (Evo IX) a 12,3”, seguido del gallego Félix Macías que competía con el Fiesta R5 de Oscarsan Sport y con licencia asturiana y que se quedaba a 18,3”. El quinto mejor tiempo era para Juan José Sánchez que sacaba lo mejor del Escort, a un coche tan poco propicio para las condiciones del tramo, quedándose a 33,8”. Sexto era Alfredo Tamés (208 R2) a 34,7”, séptimo era el piloto de raids y de la Copa Suzuki, Juan Manuel Mañá, que se estrenaba con un Clio Rally5, octavo era Xabel Solís con su habitual 106 S16, noveno David García (AX Sport) y décimo Antonio Iglesias (Evo IX).

A parte de Ordóñez, también dejaban la carrera Alberto Castro con un conato de incendio en el Evo que estrenaba, así como Miguel Rebollo, Alejandro Alvarez o Vanesa Martínez, en este último caso por rotura de un palier del AX.

En el primer paso por “Gargantada”, en mejores condiciones que el primero y sobre todo, más conocido, Oscar se imponía por 3,2” a Mora que era segundo, danto tiempo a Macías, Rodolfo, Juanjo Ordiales, Tamés, Xabel, Beteta y Carrizo, a continuación tras el reagrupamiento y parque de trabajo, los equipos volvían por segunda vez a recorrer estos dos primeros tramos, rebajándose los cronos, con Oscar mostrándose el más rápido sacándole una diferencia de 14,2” a Mora y 21,2” a Macías.

Abandonos significativos de Rodolfo Suárez al sufrir una salida de carretera y la de Juanjo Ordiales al romper el soporte del puente trasero al chasis, que intentó solventar en la asistencia pero el corto espacio de tiempo impidió hacerlo al 100%. También dejaba la carrera Angel Menuel Alvarez, entre otros.

 

 

La marcha implacable de Oscar se mantenía en el segundo paso por “Gargantada”, imprimiendo más ventaja respecto a Mora que sumaba ahora 13,7” más y que en el caso del moscón se veía superado por Macías aunque solo por 2,4”. Tamés era cuarto y Mañá quinto.

Con estos resultados, tras las especiales de la mañana, la clasificación general se encontraba liderada por Oscar Palacio con una ventaja de 33,7” respecto a Mora que era segundo. Félix Macías era tercero superando el minuto, con Tamés asentado en la cuarta plaza, seguido de Mañá en la quinta, Xabel Solís en la sexta, David García en la séptima, Rodrigo Beteta en la octava, Rubén Iván Blanco que retornaba a las carreras como noveno y, Antonio Iglesias completando los diez primeros, entre los 57 equipos que completaron esta primera parte del rallye.

El tramo más largo de la prueba “Palacio de las Nieves”, no modificaba el panorama, con Oscar mandando claramente, ya que aumentaba su ventaja en 11” respecto a Mora, 22,9” respecto a Macías, 36,1” a Tamés o 53,4” a Rodrigo Beteta.

“Santa Bárbara” era otro de los tramos nuevos y la parte inicial, hasta el cruce clásico de “El Pote”, se encontraba en delicadas condiciones, que bien podría proporcionar muchos sustos, pero el grupo de cabeza no cejó en su empeño, de tal forma que Oscar marcaba el mejor registro con 16,4” de ventaja sobre Mora, 36,5” con respecto a Macías, 47” sobre Tamés y 48,6” sobre David García.

La pérdida de nuevos participantes fue significativa sobre todo por lo que respecta a Xabel Solís ya que estaba situado en la octava plaza de la clasificación general.

En el segundo paso por el “Palacio de las Nieves”, la noticia fue sin duda el pinchazo de Mora a poco de salir, que perdía un minuto y 22 segundos respecto a Oscar que seguía en su implacable marcha, de tal manera que cedía la segunda plaza a favor de Macías aunque por solo 1,7”.

Ultimo tramo y la situación en cabeza de carrera no sufría variación con Oscar volviendo a ser el más rápido, aunque a Mora no le fue tan positiva ya que el coche, previsiblemente afectado por el pinchazo, era menos eficaz, con lo que se veía superado por Macías que le endosaba 7,9” y por tanto se tenía que conformar con el tercer escalón del podio acompañado por Iván Bajo.

La cuarta plaza final era para Alfredo Tamés y Ramón Suárez, quinta para David y Alfredo García, sexta para Juan Manuel Mañá y David Fernández, la séptima era para Rodrigo Beteta y Coral Velasco, octava para Sergio Fernández y Daniel Abad, novena para Alberto Carrizo y Melchor Sánchez, completando los diez primeros Rubén Iván Blanco e Iván M. Carmona.

La situación del Campeonato de Asturias de Rallyes queda muy “apretada” puesto que ahora pasa a liderar el certamen Mora con 119 puntos seguido de Oscar con 116 y Ordóñez con 100. El de Bimenes queda “descolgado” pero ya no depende de él. Cuarto es Tamés pero sin ninguna posibilidad de ganar ni meterse entre los tres primeros puesto que si sale en Cangas tendría que descontar un resultado, no es el caso de Mora, Oscar y Ordóñez que si pueden sumar todos los puntos que obtengan.

Por lo que respecta a las diferentes Copas, en el Volante FAPA, Diego Ruiloba, que inició una carrera con cierta tranquilidad, fue superándose a medida que transcurrió la misma logrando una victoria que le supone, junto a su copiloto Andrés Blanco, conquistar el título 2021, y que se suma al éxito alcanzado en la Copa Suzuki.

Segunda posición en este rallye fue para Vallín y tercera para Iván Suárez. Mala suerte para los hermanos Ferradas que estaban haciendo un buen rallye y que un pinchazo trastocó un buen resultado.

En la Copa de Propulsión “Aramo Rozas”, victoria de los hermanos Carlos y Humberto Menéndez que con este resultado se convierten en campeones 2021, a falta del Rallye de Cangas del Narcea, donde se batirán el cobre Sergio García y Oscar Menéndez, para dilucidar el segundo y tercer puesto

Fotos: J. Bernardo – Alvaro Sanz – F.Neira

CLASIFICACION GENERAL RALLYE

GALERIA FOTOGRAFICA

 

 

CLASIFICACION CTO. ASTURIAS DE RALLYES

PILOTOS

1.-José Manuel Mora – 119 pt.

2.-Oscar Palacio – 116 pt.

3.-Alberto Ordóñez – 100 pt.

4.-Alfredo Tamés – 83 pt.

5.-Sergio Alonso – 61 pt.

6.-Rodolfo Suárez – 57 pt.

7.-José Antonio Suárez – 53 pt.

8.-Xabel Solís – 53 pt.

9.-David García – 50 pt.

10.-Rodrigo Beteta – 50 pt.

COPILOTOS

1.-Iván Bajo – 124 pt.

2.-Enrique Velasco – 116 pt.

3.-Ignacio García – 102 pt.

4.-Ramón Suárez – 86 pt.

5.-Borja Teja – 59 pt.

6.-Alejandro López – 58 pt.

7.-Alberto Iglesias – 56 pt.

8.-Alfredo García – 53 pt.

9.-Coral Velasco – 52 pt.

10.-Lucía Otero – 44 pt.

Oscar Palacio y Kike Velasco dominan en La Felguera y “aprietan” el final del...