Tras los luctuosos acontecimientos que en los últimos días se encadenaron en el mundo del automovilismo deportivo, parecía que no se veía el final del túnel lo cual impregna a todas las pruebas que se van celebrando y como no, al Rallye La Espina, en esa expectativa de “que no pase nada”, pero finalmente, y como es lo normal, la prueba organizada por la escudería Orbayu Competición se desarrolló sin ninguna incidencia a la vez que fue muy competida, con el resultado de la victoria, de Oscar Palacio, que de esta manera se convierte en el ganador indiscutible tanto de los dos rallysprint como en los cinco que rallyes que se llevan celebrando en esta localidad asturiana.
El Rallye La Espina presentaba un recorrido muy novedoso, tal es así que salvo unos pocos kilómetros, nada era igual a las anteriores ediciones, con tres tramos a recorrer, dos de los cuales se repitieron en dos ocasiones (Magrafer-Gradomueble de 14,99 km y Brocars Automóviles de 14,49 km) y uno en tres (Grupo Ladislao de 13,37 km), con el parque de trabajo situado una vez más en el Polígono industrial de El Zarrín.
Los horarios se tuvieron que modificar a última hora para dar cabida a los 105 equipos (85 de velocidad y 20 de regularidad) que solicitaron la inscripción a este segundo rallye del certamen asturiano de la especialidad, en el que estaban todos los principales aspirantes a luchar por alzarse con el título de la temporada 2023.
Las predicciones meteorológicas no eran muy halagüeñas y la amenaza de lluvia estuvo presente a lo largo de toda la jornada descargando por momentos de forma muy ligera, pero si que dejando ciertas humedades, aunque por la tarde si que cayó intensamente.
La carrera propiamente dicha se iniciaba a primera hora del sábado 20 de mayo con la disputa del tramo de “Magrafer-Gradomueble” con unos 15 kilómetros complejos y muy exigentes, donde Oscar Palacio (Fiesta R5) se imponía respecto a José Manuel Mora (Impreza) por 5,6”. Alberto Ordóñez (Fabia R5) quedaba a 7,5” del langreano y César Palacio, con otro Fabia, lo hacía a 33,7” seguido de Pablo Fernández (106) a 56,4”.
Superando ya el minuto marcaba el siguiente crono Javier Villa, que en su trabajo de hacer kilómetros ante el reto de la Copa Toyota, y sobre todo en pruebas de asfalto. A continuación de Villa se situaba Alfredo Tamés (Swift), Boris Crespo (106), Ignacio Braña (Saxo) y completando los diez primeros José Alberto Gutiérrez (Polo N5).
En el segundo tramo, Mora ponía la réplica y se hacía con el mejor tiempo, pero tan solo por 1” respecto a Oscar que era segundo, aunque la noticia saltaba en cuanto al tiempo realizado por Ordóñez a consecuencia de un pinchazo y los problemas con los tornillos, dejando por el camino algo más de seis minutos respecto a Mora.
Así pues tras Oscar los cronos eran de César Palacio, Javier Villa y Pablo Fernández el cual se quedaba sin dirección asistida sin poder resolverlo a lo largo de todo el rallye. Completaba los diez primeros Boris Crespo, Braña, Castaedo y Tamés.
Ya no tomaba la salida en este tramo José Alberto por una pérdida de aceite en el Polo y abandonaba el piloto local Adrián García por avería en el C2 y Carlos Fernández, que estaba copilotado por Kiko Benavides, por una pequeña salida de carretera. Segundo paso por los dos tramos de la mañana y en el de Magrafer, Oscar de nuevo se imponía sobre Mora, en este caso con un escaso margen de 0,6”, y de 8,1” respecto a Ordóñez.
César Palacio marcaba el cuarto registro seguido de Rodrigo Beteta con el 205, Boris Crespo, Tamés, Castaedo, Braña y Pablo Fernández. Villa quedaba ligeramente retraso a causa de un trompo.
En el siguiente tramo, el cuarto de la jornada, Oscar de nuevo era el más rápido pero con tan sólo 1,7” de ventaja sobre Mora y 4,7” respecto a Ordóñez, César Palacio se quedaba a 15,8” y Villa a 39,3”. Si Pablo Fernández tenía problemas con la dirección asistida en este tramo se le sumaba el alternador.
Abandono significativo del local Ignacio Braña por causa del embrague, con lo que hasta ese momento los supervivientes, en el apartado de velocidad se quedaba en 63 equipos de los 85 iniciales.
La clasificación por tanto de esta primera parte del rallye quedaba liderada por Oscar Palacio, que pasó por momentos delicados puesto que tuvo que cambiar una mangueta trasera después de morder en una cuneta. En segunda posición se encontraba Mora a 6,9”, la tercera era para César Palacio a 1.38,9, la cuarta para Pablo Fernández a 3.43,2 y la quinta para Javier Villa a 3.49,4.
Fuerte tormenta en el inicio de los tramos de la tarde con el primer paso por “Brocars Automóviles” donde es Ordóñez el que marca la pauta con 3,9” de ventaja respeto a Oscar que es segundo, 17,2” sobre César Palacio, 40,4” sobre Pablo Fernández y 44,7” sobre Villa. Pero sin duda el pinchazo de Mora dejando por el camino sobre dos minutos y medio, lo que suponía prácticamente perder todas las opciones, al igual que Ordóñez de lograr el triunfo final.
Quien no tomaba la salida en este tramo fue Dani Blanco con problemas en la caja de cambios del 208.
El sexto tramo y tercer paso por el “Grupo Ladislao” era para Mora, quedando Oscar a 9,8” y Ordóñez a 13,8”, César se situaba a continuación a 20,4” seguido de Villa a 24,9”.
No tomaba la salida Fernando Castaedo en un rallye que lo definía como catastrófico para sus intereses desde el inicio y que finalmente el alternador lo dejó fuera de la prueba.
Para cerrar esta quinta edición de La Espina, los participantes tenían por delante el último tramo en el que de nuevo Mora marcaba el mejor registro, con Ordóñez a 2.5” y Oscar, con todo a su favor y sin asumir ningún riesgo quedaba a 12,5”. César por su parte era cuarto y Javier Villa quinto, por lo que con estos resultados la victoria quedó en manos de Oscar Palacio e Irene Serrano. José Manuel Mora e Iván Bajo lograron recuperar posiciones hasta ocupar la segunda plaza, completando el podio César Palacio y David de la Puente.
Excelente y meritoria cuarta plaza para Javier Villa y Enrique Velasco, ocupando la quinta, también meritoria por el esfuerzo, de Pablo Fernández y Lucía Otero. La sexta fue para Boris Crespo y Víctor Valdés (106), séptima para Alberto Ordóñez e Ignacio García, octava para Alfredo Tamés y Ramón Suárez, novena para Rodrigo Beteta y Coral Velasco y décima para Ignacio Cimadevilla y Pedro García.
Precisamente Cimadevilla ha sido el ganador del recuperado “Trofeo Luisón” que tras un periodo de inactividad recupera el pulso y tiene programadas cinco pruebas esta temporada (La Espina, Viso, Faya, Carbayín y Montaña Central).
El segundo puesto en esta Copa fue para David Fernández, el tercero para José Luis Alvarez, cuarto para Pedro Alberto Rodríguez y quinto para Adrián Granda.
REGULARIDAD
En cuanto al apartado Sport de la Regularidad, triunfo de José Manuel López y Manuel E. Sánchez (Peugeot 205 Rallye), seguido muy de cerca por Victorino Iglesias y David Suárez (Golf GTI), ocupando la tercera plaza Andrés Gala y Fernando Galguera (Golf GTI).
Se retiraba en el transcurso del cuarto tramo Luis Arguelles, que estaba copilotado por Fco. José Caso (Kadett GSI) porque se encontraba mal, y que lamentablemente parece que tiene un derrame cerebral.
En cuanto al apartado 60 km/h, la victoria fue para Andrés Triviño y José Manuel Rubio (Golf) por la escasa diferencia de 0,5 puntos respecto a Manuel Angel López y Moisés Barreiro (Golf), completando el podio Severino Suárez y Raúl Gutiérrez (Kadett GSI).