No se habían apagados los ecos de la Subida a La Faya de los Lobos cuando la escudería Nalón Auto Sport ponía en marcha una nueva prueba como es el Rallysprint Peñamayor, donde el gallego Pablo Rey, habitual en las pruebas asturianas, se llevaba el triunfo, estando copilotado por Luis Hernández, y a los mandos de un Fabia R5.
Una prueba de nuevo cuño ha cobrado vida en Asturias y se trata del Rallysprint Peñamayor que con un trazado de 12,35 kilómetros uniendo las localidades de San Pedro de Tiraña (Laviana) y Martimporra (Bimenes) y, aunque en toda la documentación se ha considerado como la segunda edición por cuestiones burocráticas, es la primera vez que se hace, y ha contado con una inscripción realmente importante con nada menos que 82 equipos.
Con un programa y desarrollo similar al resto de pruebas del Campeonato de Asturias de Rallysprint, el pasado sábado 13 de agosto arrancaba de forma efectiva la carrera propiamente dicha, en una jornada que inicialmente en el alto de la Faya los participantes encontraron una densa niebla y que a lo largo de la jornada se disipó pasando a un día de intenso calor.
El devenir de esta nueva prueba ha girado en el entorno de los dos primeros pasos por el tramo, que parcialmente fueron neutralizados, el primero por la fuerte salida de carretera de Javier Fernández y Evelyn Yáñez, con un Saxo VTS, y la segunda por el conato de incendio en el Polo N5 de Alberto Ordóñez.
En el primer tramo era precisamente Ordóñez el que marcaba el mejor registro, con un margen realmente importante respecto al resto de contrincantes, ya que eran 19,2” los que le separaban del rapidísimo y de nuevo incorporado a las carreras Luis Fernández, con el GT Turbo. El tercer mejor crono era para el excampeón de Asturias de Rallyes, Miguel Diego, que después de 14 años, y tras la fallida participación en Tineo por una lesión, se ponía a los mandos del Ford Fiesta R5 del equipo Oscarsan Sport, copilotado nuevamente por Kike Velasco, y se quedaba a 20,6”. El cuarto era para el gallego Pablo Rey a 22,1” con el Fabia R5, quinto tiempo para César Palacio (208 Rally4) a 22,6”, sexto para Ricardo Villa (208 Rally4) a 29”, séptimo para Pablo Fernández (106) a 29,3”, octavo para Adrián J. García (Clio 16) a 47,2”, noveno Raúl Braña (Saxo) a 52,3” y décimo Oliver García (M3) a 52,4”.
Numerosas incidencias en este primer contacto con el tramo, como la salida de carretera de Fco. Javier Beteta que afectaba a la delantera derecha del Clio y se quedaba sin la rueda trasera izquierda. Pero sin duda lo más lamentable fue la salida de Javier Fernández que destrozaba el Saxo y que junto con su copiloto, Evelyn, la cual debutaba en competición, tenían que ser trasladados al hospital, tras un fortísimo golpe que destrozaba el coche, pero que por fortuna para el piloto no ha tenido lesiones aunque si para su compañera que sufre varias fracturas en la pelvis y en un dedo.
El segundo paso por el tramo queda interrumpido cuando Ordóñez sufre un conato de incendio en el motor del Polo, queda bloqueado el paso con lo que se produce una neutralización de varios coches (del 5 al 15) a los que se les otorga un tiempo que inicialmente sorprende y que suscita mucha polémica, posteriormente los comisarios deportivos emiten una decisión en la que se otorga unos tiempos a los implicados y que posteriormente hay una nueva rectificación ya que a Ricardo Villa, que había pinchado, se le otorga un nuevo tiempo.
Con todo este lio, finalmente la clasificación del tramo queda liderada por César Palacio con 8:10.0, igual crono que Pablo Rey y Miguel Diego. Cuarto es Luis Fernández, quinto Pablo Fernández, sexto Adrián J. García, séptimo Oliver García, octavo Miguel Alonso, noveno Pelayo Beteta y décimo Julio José Fernández.
La clasificación general del rallysprint una vez concluido este segundo tramo, quedaba liderada por Luis Fernández, con Miguel Diego a 0,8”, Pablo Rey a 2,3”, César Palacio a 2,8” y Pablo Fernández a 20,6”.
En el tercer tramo y decisivo todos mejoran los tiempos pero es Pablo Rey el que lo aprovecha mejor, tras él se sitúa Miguel Diego a 5,6”, tercero es César Palacio a 7,2”, cuarto Luis Fernández a 8,5”, quinto Pablo Fernández a 16” y sexto Ricardo Villa a 23”.
Por tanto la victoria final es para Pablo Rey y Luis Hernández, estando acompañados en el podio por Miguel Diego y Enrique Velasco, como segundos, completando el mismo Luis y Agustín Fernández, que sin duda fueron unos de los protagonistas de este rallysprint.
Cuarta plaza para César Palacio y David de la Puente, quinta para Pablo Fernández y Lucía Otero, sexta para Adrián J. García y Nerea López, séptima para Oliver y Sergio L. García, octava Raúl Braña y Christian Morán, novena Miguel Alonso e Iván García y completando los diez primeros Pelayo Beteta y Coral Velasco.
En la Clasificación General provisional del Campeonato de Asturias de Rallysprint (del que quedan por disputar dos carreras: Castropol y Luarca), el líder sigue siendo Pablo Fernández con 117 puntos, ocupando ahora la segunda plaza César Palacio con 111 puntos y Pablo Rey la tercera con 104. Fco. Javier Beteta con el abandono pasa de la segunda a la cuarta posición con 90 puntos y Alberto Ordóñez a la quinta con 60.
BREVES
• José Carlos Menéndez, que estuvo copilotado por Ana Isabel Menéndez, habitual de Nacho Braña, se vieron muy penalizados por un pinchazo en el último tramo.
• En el caso de Julio José e Iván Mariano pillaron al participante que les precedía, y se emocionaron, un despiste en el enlace, por primera vez en 10 años, hace que lleguen tarde 3 minutos (30” de penalización), luego los deportivos los penalizaron con 5 minutos por exceder el límite de velocidad para llegar al control horario, con lo cual los hundieron en la clasificación, con lo que tras hacer el último tramo entregaron el carnet y el GPS y, no metieron el coche en el parque.
• A Ricardo Villa los comisarios deportivos le otorgaron 8:20,4 en el segundo tramo, posteriormente, después de revisar el GPS, le otorgaron un tiempo de 13:20,4 pues había pinchado y parado a cambiar la rueda. El piloto al acabar la carrera no quiso verificar y se fue para casa e hizo saber a dirección de carrera que le deberían haber comunicado ese tiempo antes de salir al tercer y último tramo, que era consciente de que había pinchado, pero que con el tiempo adjudicado estaba muy penalizado y no hubiese arriesgado nada para acabar la prueba.
• Gran descontento entre los pilotos después del segundo tramo con todo el lío de la neutralización, pero la decisión de que tiempos se otorgan a los “neutralizados” es siempre a criterio de los comisarios deportivos y no hay ninguna norma escrita de cómo hacerlo.
• José Antonio Becerra y Luis Fernando Alvarez-Cascos se quedaban con la miel entre los labios en la salida del tramo 2 al pararse los ventiladores del radiador y subir la temperatura al máximo, y por tanto abandonar.