Un reñido tercer puesto en su primer intento en el Rallye di Roma Capitale totalmente de asfalto durante el fin de semana ha permitido a la estrella neozelandesa de rallyes Hayden Paddon ampliar su ventaja en el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) de la FIA de 2023.
Paddon ahora tiene una ventaja de 55 puntos sobre el segundo clasificado, el letón Martin Sesks, a falta de dos rondas del campeonato y los competidores aún no han perdido su peor ronda para el cálculo de los puntos finales del campeonato.
Conduciendo con su copiloto desde hace mucho tiempo John Kennard, de Blenheim, Paddon, con sede en Cromwell, entró en la sexta ronda del ERC sabiendo que se enfrentaba a varios pilotos locales muy rápidos que tenían mucha más experiencia en los tramos especiales alrededor de Roma y la cercana Fiuggi que él hizo.
El rallye comenzó el viernes con un recorrido corto de 1,3 km alrededor del Coliseo antes de las seis etapas del sábado. Paddon y Kennard saltaron del noveno lugar en la general después de la etapa súper especial del viernes al sexto y luego al cuarto en la general el sábado a la hora del almuerzo. Luego, un pequeño error en la etapa más larga del día, de 32,3 km, casi detuvo la buena racha. Afortunadamente, pudieron reparar la suspensión trasera lo suficiente como para volver al servicio, donde BRC Racing reparó rápidamente el Hyundai i20 Rally 2 para la prueba final del día. Terminaron el día sextos en la general, a 56,7 segundos del líder, el piloto italiano Andrea Crugnola y con su rival más cercano en el campeonato, Martin Sesks, fuera del rallye por un problema mecánico.
Las seis etapas del domingo incluyeron dos nuevas especiales que dieron a Paddon y Kennard cierta ventaja debido a su minuciosidad característica con sus notas de ritmo. Una victoria de etapa en la SS9 los devolvió al cuarto lugar en la general. Otra victoria de etapa en la SS12 los llevó al tercer lugar en la general y terminaron en tercer lugar, a 53,8 segundos de Crugnola.
“En general, ha sido un muy buen fin de semana con un resultado final más de lo que esperábamos frente al nivel de competencia aquí”, dice Paddon
“Hay tantos pilotos rápidos aquí y, en comparación, nos faltaba experiencia en estos tramos. Así que nos alegramos de ver lo competitivos que éramos el primer día, entre los cinco primeros. El sábado por la tarde, cometimos un pequeño error y nos desviamos, lo que rompió la suspensión trasera. Tuvimos suerte de sobrevivir a ese momento, ya que parecía que el daño podría haber sido peor de lo que fue. Afortunadamente, pudimos repararlo y volver al servicio, pero obviamente perdimos un par de posiciones.
El objetivo el domingo era volver a P4. Con problemas para los demás, volvimos al cuarto lugar en la general. Poder empujar hoy en un par de etapas nuevas para todos y obtener dos victorias de etapa nos ayudó a llegar al tercer lugar en la general.
Tercero es absolutamente perfecto para el campeonato. Tenemos una ventaja bastante buena ahora, pero el trabajo no ha terminado. Necesitamos ir al próximo rallye con la misma preparación y enfoque para tratar de terminar el campeonato en Baram”.
La séptima ronda del ERC es el Barum Czech Rally Zlin, que tiene lugar los días 19 y 20 de agosto.
Clasificación actualizada del campeonato de pilotos de ERC después de Roma:
1.-H. PADDON 163 pt.
2.-M. SESKS 108 pt.
3.-M. OSTBERG 80 pt.
4.-E. LLARENA 69 pt.
5.-Y. BONATO 65 pt.
Calendario de eventos del ERC 2023 que le restan a Paddon:
19-20 de agosto: Barum Czech Rally Zlin, República Checa (asfalto)
7-8 de octubre – IV. Rallye de Hungría, Hungría (asfalto)