Los competidores de rallyes más exitosos de Nueva Zelanda, Hayden Paddon y John Kennard, han confirmado que disputarán el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) de la FIA 2024 en un intento por defender su título de ERC que ganaron en su primer intento el año pasado.
Paddon sabe que tiene un desafío por delante durante los ocho rallyes europeos en los que mantendrá su larga conexión con Hyundai Nueva Zelanda, conduciendo nuevamente un Hyundai i20 N Rally 2.
"Hemos estado trabajando para confirmar nuestro regreso al Campeonato Europeo de Rally durante el verano de Nueva Zelanda y estoy muy contento de que, con el apoyo de BRC Racing, Hyundai Motorsport, Hyundai New Zealand y Pirelli, ahora regresemos a Europa para intentar defender nuestro título”, dice Paddon, que reside en Cromwell, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
Este será el decimonoveno año que Paddon se reúna con Kennard, de Blenheim, como copiloto.
“Es fantástico tener a John de nuevo en el coche. Al ser nuestro decimonoveno año trabajando juntos, es como un buen vino que mejora con el tiempo. Ambos estamos emocionados de regresar allí y aprovechar la experiencia del año pasado. Comenzaremos a trabajar este año, sabiendo más qué esperar de algunos de los rallyes, la competencia y los equipos”.
Paddon también está muy contento de volver a trabajar con el equipo BRC Racing del norte de Italia.
“Fue increíble trabajar con todos en BRC el año pasado mientras John y yo competíamos en los distintos eventos de ERC en Europa por primera vez. Los esfuerzos combinados de BRC, Hyundai Motorsport y nuestro propio equipo Paddon Racing Group (PRG) aquí en Nueva Zelanda nos permitieron avanzar en el desarrollo del automóvil Hyundai i20 N Rally2. También podríamos aprovechar el desarrollo del coche PRG Rally2 en Nueva Zelanda mientras trabajábamos en nuevas ideas para intentar conseguir más velocidad del coche”.
Hablando sobre la campaña ERC de Paddon, Gabriele Rizzo, director del equipo BRC Racing, dice: “Nunca es fácil elaborar un programa a este nivel y, de hecho, fue todo un desafío durante el invierno. Hay que agradecer el esfuerzo realizado por Hayden y todos sus socios y patrocinadores, en particular a Hyundai Nueva Zelanda. Trabajaremos duro para lograr el ambicioso objetivo de ganar un segundo título consecutivo y esto seguramente se verá favorecido por tener grandes socios técnicos como Hyundai Motorsport Customer Racing y Pirelli. Esperamos una lista feroz y renovada de competidores, definitivamente no será fácil. Necesitaremos dar lo mejor de nosotros con resultados sólidos y con la misma motivación con la que empezamos la temporada pasada”.
Tras su 70.º aniversario en 2023, el calendario del ERC se ha actualizado para 2024. El campeonato incluye tres pruebas de asfalto bien establecidas, a saber, el Rallye Islas Canarias, el Rallye di Roma Capitale y el Barum Czech Rally Zlín, así como dos mítines populares sobre tierra en Suecia y Estonia. También hay un renovado Rallye de Hungría sobre tierra para abrir la temporada en abril, y otros dos eventos de asfalto en el calendario del ERC por primera vez, a saber, el Rallye Ceredigion en el Reino Unido y el Rallye Silesia que cierra la temporada en Polonia.
Paddon dice que está preparado para el desafío de más rallyes de asfalto, así como para cuatro nuevos eventos del ERC.
“Disputamos la mitad de los ocho rallyes del año pasado, así que al menos tenemos más experiencia que hace 12 meses. Eso deja la mitad de los rallyes nuevos para nosotros con más eventos sobre asfalto que sobre tierra. Estamos preparados para ese desafío porque creo que nuestro rendimiento sobre asfalto ha avanzado mucho en los últimos años, por lo que apostamos por ser tan competitivos sobre asfalto como sobre tierra”.
Un aspecto único del ERC es la batalla entre los fabricantes de neumáticos y el Hyundai de Paddon estará equipado con neumáticos Pirelli. “Estoy orgulloso de que Pirelli haya jugado un papel importante en mi carrera desde 2010. Vimos el año pasado que Pirelli era el mejor neumático todoterreno para todo el campeonato y sentimos que nos darán la mejor oportunidad de éxito nuevamente este año”.
Además de los ocho eventos del ERC, Paddon y su equipo PRG disputarán el Campeonato de Rallyes de Nueva Zelanda de 2024.
“Será un año completo, en el que también se disputarán cinco de los seis eventos del NZRC. Desafortunadamente, nos perderemos la primera ronda del NZRC en el Rallye Otago debido a que será el mismo fin de semana que el Rallye de Hungría, pero estaremos aquí el resto para intentar defender nuestro título del NZRC también, pero ese objetivo será un poco más difícil. nos falta Otago. Mientras tanto, también tenemos el desarrollo continuo del coche de rallye EV y algunos otros proyectos bajo la manga que estamos esperando. En definitiva, nos espera un año muy ocupado”.
Calendario de eventos ERC 2024 de Paddon
12-14 de abril – Rallye de Hungría (tierra)
2-4 mayo – Rallye Islas Canarias (asfalto)
13-15 de junio – Rallye Real de Escandinavia, Suecia (grava)
5-7 de julio – Rallye de Estonia (tierra)
26-28 de julio – Rallye di Roma Capitale, Italia (asfalto)
16-18 de agosto – Barum Czech Rally Zlín (asfalto)
30 de agosto - 1 de septiembre – Rallye Ceredigion, Reino Unido (asfalto)
11-13 de octubre: Rallye Silesia, Polonia (asfalto)
Calendario de eventos del NZRC 2024 de Paddon (todo tierra)
11 de mayo – Rallye Sur de Canterbury
22 de junio – Rallye de las Luces del Sur, Invercargill
14 de septiembre – Rallye Daybreaker, Manawatu
5 de octubre – Rallye de Bahía de Plenty
8-10 de noviembre – Rallye Internacional de Whangarei