Imagínate que eres dueño de un concesionario y que un día cualquiera te entra al mismo un coche para desguace, como te gustan las carreras te surge la idea de repararlo para correr con él. Otro día, un cliente entra al concesionario y ve lo que has hecho y, sin pensárselo, te pide otro coche igual para correr. La idea gusta y poco a poco llegas a 10 coches que van apareciendo en algunos circuitos de carreras nacionales. Y al fin te paras a pensar y dices… ¿Por qué no montar una competición?
Así nace la Copa Cooper, que tras no poder disputarse el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, dará inicio en menos de 20 días en el Circuito de Navarra gracias también en parte al trabajo realizado por la E2P Events para poner el semáforo en verde con las mejores prestaciones posibles en el trazado. Con más de 30 coches vendidos, parecen asegurados parrillas con más de 25 coches inscritos durante toda la temporada.
La Copa Cooper quiere ser la perfecta copa de formación e iniciación para los pilotos que se inician en el deporte del motor en circuitos en España, pero no sólo esto, también quiere que sus pilotos disfruten al máximo de la conducción ya sea por primera vez, o después de mucho tiempo sin probar el olor a gasolina mientras pilotan a 200 kilómetros por hora. El coche elegido es el Mini Cooper F56 muy fácil de pilotar, divertido y potente gracias a su compacto tamaño y sus 180 caballos de potencia. Además, con los neumáticos lisos Michelin, los kits de suspensión y de frenos y las oportunas protecciones de seguridad; el aprendizaje y la diversión están aseguradas en cada una de las sesiones de la temporada.
Y no sólo eso, la copa monomarca también quiere caracterizarse por promocionar los mejores valores posibles en dentro y fuera de los circuitos, mediante una excelente convivencia entre los pilotos, el respeto al rival y a los comisarios, las celebraciones que serán por haber disfrutado y aprendido, no por haber dominado a los demás, y ante todo, quiere ser el mejor escaparate para los pilotos, equipos y marcas involucradas en el evento, por todo esto nos acompañará durante todo el año el que es el patrocinador principal de la competición durante su primera temporada, la división de Xiaomi de teléfonos móviles inteligentes POCO.
José Ramón Fernández, Responsable de Copa Cooper: “Debido a la situación pandémica actual, aún no tenemos asegurada la presencia de público en los circuitos, así que hemos buscado la manera de llegar a ese público que no va a poder estar allí. Vamos a utilizar todos los recursos a nivel de distribución de imágenes, de marketing y publicidad a través de la federación; y en las carreras que no vamos con el Racing Weekend trataremos de realizar el streaming con la misma productora para no perder el estándar de calidad.”
“Lo principal es que los pilotos se encuentren cómodos y que disfruten de la copa, sabemos que va a haber gran competitividad en la pista, pero queremos que se vean representados tanto en pista tanto como fuera del coche unos valores de respeto como los del rugby, para que fuera del coche nadie se pueda sentir herido.”
El formato de cada fin de semana consta de dos sesiones de entrenamientos libres de 40 minutos de duración, una sesión de entrenamientos oficiales de 35 minutos y dos carreras de 48 minutos más una vuelta. En caso de que un coche esté compartido por dos pilotos, cada piloto dispondrá de 15 minutos en el entreno oficial y el mejor tiempo de cada uno definirá su lugar de partida en cada carrera. En ellas, se dispondrá de una ventana para realizar el cambio de piloto, la duración en boxes no deberá ser inferior a los 100 segundos y los pilotos individuales también deberán realizarla entre los minutos 20 y 30 de carrera.
Las clasificaciones finales de cada carrera otorgarán puntos para los 15 primeros clasificados en este orden: 25-22-20-18-16-14-12-10-8-6-5-4-3-2-1 con trofeos para los 3 primeros clasificados en cada carrera y para el mejor rookie. Se establecerá otra clasificación final en el campeonato, el Trofeo Sergio Tobar, donde serán aptos para puntuar los pilotos rookies que no hayan competido aún en 5 carreras oficiales antes de debutar en la copa Cooper.
Los que sigamos la categoría vamos a disfrutar de una parrilla tremendamente variada y con cada piloto representando un sueño y un motivo diferente para competir. Tenemos por una parte a 3 hermanos: la hija y los dos hijos del reconocido piloto Philipp Gruau, iniciándose en las carreras, a otros debutantes como Pablo Burguera, o Luis Chillida, hijo del reconocido escultor Eduardo Chillida, Rafael Valdés, que se inicia en las carreras tras años transportando los coches de otros pilotos, a pilotos que reaparecen tras tiempo sin competir, o que vienen de otros Campeonatos como Pablo Irízar o Álvaro Barba, Álvaro Rodríguez, José de Los Milagros, Manuel Cintrano, Javier Arias, los Hermanos Gómez, sin duda aportando su experiencia a otros pilotos novatos provenientes directamente del karting. Sin duda tendremos de todo en esta variada parrilla, cada uno con su historia y con sus sueños, que sin duda mostraremos a todo el mundo durante el transcurso del campeonato.
J.R.F.: “Tenemos pilotos de todo tipo, pilotos de renombre que están disputando otros campeonatos, pilotos que vuelven a los circuitos, y luego la mayoría, pilotos debutantes. Todo el mundo va a tener alguien con poder batirse, y también los debutantes tienen la motivación de poder acercarse a los de arriba como vimos en los tests de pretemporada. Siempre es importante en un campeonato tener gente rápida para poder tenerla como referencia.”
Este año arrancamos y por cada motivo que ha hecho esta competición nacional posible, por cada razón que tenemos para vivirla desde fuera o desde dentro, por cada adelantamiento, mejor vuelta o podio y por todo lo que pueda pasar en ella, sólo te pedimos que como harán muchos, como debes hacer tú: vive la Copa Cooper, vive tu sueño.
CALENDARIO 2021
- Circuito de Navarra. 29 -30 de mayo. Junto el Racing Weekend by RFEDA
- Circuito Ricardo Tormo. 26-27 de junio. Junto la Copa Saxo, y la Copa de España de Clásicos.
- Motorland Aragón. 31 de julio-1 de agosto. Junto el Racing Weekend by RFEDA.
- Circuito del Jarama. 10-11 de septiembre. Junto el Campeonato RACE de Turismos.
- Circuito de Jérez. 02-03 de octubre. Junto el Racing Weekend by RFEDA.