Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet, pilotos de los Puma Hybrid Rally1 del M-Sport Ford World Rally Team, están preparados para afrontar la novena ronda del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, el Secto Rally de Finlandia.
Conocido como el Gran Premio de la carretera debido a sus especiales sobre tierra de alta velocidad, el Rallye de Finlandia y sus innumerables saltos a fondo requieren algo especial: la esencia de una palabra finesa denominada "Sisu", que significa determinación, valentía, resistencia, persistencia y robustez.
Todo eso es lo que se necesita para ganar en Finlandia, y el equipo M-Sport Ford tiene un primer piloto que personifica todo eso: Ott Tänak, tres veces ganador en los bosques finlandeses.
Despojados de una victoria en casa el la última cita de Estonia, Tänak y su copiloto Martin Järveoja están ahora completamente concentrados en una deseada remontada. A tal efecto, han pasado un día completo de pruebas, recuperando la velocidad y reiniciándolo todo antes de uno de los fines de semana más grandes del campeonato.
El compañero de equipo de Tänak, el francés Loubet, también disfrutó de un día completo de pruebas privadas al volante del Puma Hybrid Rally1, además de participar junto con Arnaud Dunand en el HYAcenter Ralli, que tuvo lugar a finales de julio en Tampere, lo que le permitió ganar confianza y aumentar sus conocimientos sobre pista veloz antes de reunirse con su copiloto habitual, Nicolas Gilsoul, para disputar la prueba del WRC.
Adrien Fourmaux y Grégoire Munster también volverán a la acción, compitiendo en la principal serie de apoyo del WRC en dos unidades Ford Fiesta Rally2. Ambos están en plena forma dentro de la competitiva categoría WRC2: Fourmaux se aseguró una codiciada victoria en el famoso Rallye de Ypres, en Bélgica, y Munster se adjudicó el triunfo –como piloto invitado– en la categoría Júnior WRC de la última carrera del mundial disputada en Estonia,
Con un descanso tan breve entre Estonia y Finlandia –poco más de una semana–, el esforzado equipo de ingenieros y técnicos de M-Sport ha tenido una semana ajetreada, preparando los Ford Puma Hybrid Rally1 en Escandinavia y aprovechando al máximo su tiempo y su capacidad.
Un total de 16 miembros del equipo, incluidos técnicos, ingenieros, especialistas en fabricación, coordinadores de piezas, técnicos en electricidad, técnicos de subensamblaje, ingenieros de motores, técnicos de motores, especialistas en hidráulica y técnicos de transmisión permanecieron en Estonia para supervisar la reconstrucción de los Puma, todo ello antes de cruzar el golfo de Finlandia el pasado domingo. Para muchos miembros de M-Sport Ford habrán sido en total cuatro fines de semana fuera de casa.
Richard Millener, responsable del M-Sport Ford WRT, comentaba: “Cuando piensas en el Campeonato del Mundo de Rally, no puedes evitar pensar en el Rallye de Finlandia. Su tierra suave y los enormes saltos a alta velocidad son lo más destacado del año para los numerosos fanáticos de los rallyes que hay en ese país. Y es realmente espectacular ver estos autos volando a través de algunas de las especiales más famosas de este emocionante deporte.
Todos estábamos extremadamente decepcionados después de Estonia, ya que Ott y Martin tenían claramente la velocidad para lograr la victoria en casa. Pero hemos dejado atrás la decepción y nos hemos traído a Finlandia todos los aspectos positivos, que también los hay, de cara a un evento que Ott ha ganado en tres ocasiones. Nuestro primer piloto ha completado un día entero de pruebas y sé que cuando empiece en Finlandia su mente estará completamente concentrada en la tarea que tiene entre manos.
Pierre-Louis tuvo un manejo adecuado que impulsó su confianza en el terreno de Estonia, y lo mantuvimos con otro día completo de pruebas y la disputa de un rally local en Finlandia. Todo este tiempo extra en el asiento del piloto impulsará su desarrollo en este tipo de terreno tan especial y todos estamos ansiosos por ver cómo progresa durante la segunda mitad de la temporada.
Finalmente, debo elogiar el arduo trabajo y la dedicación de nuestros ingenieros y técnicos, algunos de los cuales habrán pasado cuatro semanas enteras fuera de casa. Con solo una semana entre Estonia y Finlandia, no era aconsejable regresar a casa de modo que el equipo extendió su implicación para garantizar que todo esté listo para el Gran Premio de la carretera”.