Hyundai Motorsport apunta a continuar con su reciente racha de buenos resultados cuando el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC) se dirige a un nuevo territorio en el Rally de Chile, la sexta ronda de la temporada 2019.
El evento de tierra de 17 tramos llega al calendario del WRC, ofreciendo a los equipos un desafío diferente a cualquier otro durante el año. Será un paso hacia lo desconocido para las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport: Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, Andreas Mikkelsen / Anders Jæger-Amland y Sébastien Loeb / Daniel Elena.
El equipo continúa su viaje por Sudamérica con pocas oportunidades de respiro tras su impresionante doblete en Argentina la semana pasada. Hyundai Motorsport ha logrado dos victorias consecutivas en el WRC y cuenta con 37 puntos de ventaja en el campeonato de constructores. El resultado en Argentina llevó el acumulado en el WRC del equipo a 12 victorias y 48 podios desde 2014.
Como resultado de sus victorias consecutivas, Neuville ha ampliado su ventaja en la clasificación de los pilotos a diez puntos sobre Sébastien Ogier, lo que significa que abrirá el orden de salida el viernes. El jueves se realizará un shakedown de 6.45 km, lo que dará a todas las tripulaciones una idea de lo que vendrá en los escenarios chilenos.
El director del equipo, Andrea Adamo, ha dicho que: "Hemos disfrutado de nuestra reciente serie de victorias, pero ahora es el momento de concentrarnos una vez más. Chile promete ser un evento fascinante y nos agrada ser parte de su debut histórico en el calendario del WRC. Tenemos tres equipos que están listos para competir al más alto nivel, y todos están ansiosos por alcanzar el éxito en este evento. Para Thierry y Nicolas no será fácil saliendo primeros en la carretera, pero este es el peaje por liderar el campeonato. Andreas y Anders están dispuestos a aprovechar su resultado en Argentina, mientras que Sébastien y Daniel pondrán en buen uso toda su experiencia cuando regresen al i20 Coupe WRC. Como nuevo evento, creo que es prudente esperar lo inesperado".
Neuville dijo que: "Para todos el Rally de Chile será un paso hacia lo desconocido. Es difícil establecer demasiadas expectativas cuando promete ser un mitin de sorpresas. Vamos a descubrir los tramos por primera vez durante el reconocimiento, pero será un buen desafío, y es bueno tener un nuevo evento en el calendario. Todavía estamos en un estado de ánimo positivo tras nuestras dos victorias recientes, y un importante período de progreso para el equipo. Liderar el campeonato significa que seremos los primeros en el camino. Nos espera mucho trabajo, pero estoy deseando que llegue".
Mikkelsen dijo que: "Estoy muy satisfecho con nuestro resultado en Argentina, y estoy listo para más de lo mismo en Chile. Será un nuevo desafío para todos, pero por lo que he visto en los vídeos, parece que nos encontraremos tramos bonitos. Sabemos lo que podemos lograr con el Hyundai i20 Coupe WRC, como demostramos en el último rally, por lo que nuestro objetivo es repetir ese nivel de rendimiento y aprovechar la racha".
Loeb dijo que: "El hecho de que sea un evento de tierra es una de las únicas cosas que realmente sé sobre el Rally de Chile. Al igual que el resto de la comunidad del WRC, estoy deseando descubrir más. Chile no es un país en el que he estado demasiado a menudo, de hecho solo una vez con el Dakar. Por lo que he visto, los caminos parecen ser suaves, en el bosque y en tierra lisa. No hay duda de que será una experiencia interesante y un evento agradable para tener en el calendario, pero tendremos que esperar hasta que estemos allí para conocerlo del todo".
SOBRE EL RALLY
-La acción comienza el viernes con 142 km de especiales en los tramos El Pinar (17.11 km), El Puma (30,72 km) y Espigado (22,26 km), así como la prueba corta de Concepción-Bicentenario de 2,20 km.
-El horario del sábado abarca 121 km de tramos a lo largo de una distancia total de menos de 400 km, siguiendo una repetición similar de tres especiales: Río Lia (20,90 km), María Las Cruces (23,09 km) y Pelún (16,59 km).
-Las cuatro especiales del domingo incluyen caminos abiertos a través de Bio Bio (14.41 km), Lircay (18.06km) y San Nicolás (15.28 km), con una segunda pasada por Bio Bio que actúa como Power Stage.