Dakar etapa 3

La primera para Hero y Carlos Sainz

El aroma de la primera victoria no ha pasado muy lejos de Henk Lategan, quien, pese a rubricar los mejores tiempos intermedios, al final ha tenido que tirar la toalla frente a todo un coleccionista de etapas: Carlos Sainz ha cruzado la meta como vencedor por 40ª vez en su historial dakariano.

La historia de los pequeños que enturbian los planes de los grandes es todo un clásico que, en ocasiones, también se puede disfrutar en el Dakar. Así ocurrió ayer en la categoría de motos con el portugués Joaquim Rodrigues, quien vivió una especie de consagración al ganar una especial en su 6º Dakar. Ahora bien, su gesta no ha descolocado a los líderes de la general, donde las diferencias se han estrechado a la espera del gran combate de mañana en dirección a Riad. En su 31 cumpleaños, Adrien Van Beveren se ha quedado a 4’’ de expulsar a su amigo Sam Sunderland de lo más alto de la clasificación, puesto al que se acercan también Matthias Walkner (3º) y Skyler Howes (4º). En total, aparecen cinco marcas representadas en el Top 6, con la Sherco de Lorenzo Santolino en 6ª posición.

El aroma de la primera victoria no ha pasado muy lejos de Henk Lategan, quien, pese a rubricar los mejores tiempos intermedios, al final ha tenido que tirar la toalla frente a todo un coleccionista de etapas: Carlos Sainz ha cruzado la meta como vencedor por 40ª vez en su historial dakariano. No obstante, sabor agridulce para el piloto madrileño por la frustración de haberse alejado tanto anteayer de la pugna por el título, sobre todo frente a Nasser Al-Attiyah… y cada vez menos frente a Sébastien Loeb. El francés sigue en 2ª posición con su Hunter BRX, pero la rotura del árbol de transmisión a los 10 km de carrera lo ha obligado a hacer “conducción familiar” (a lo Loeb, pero familiar), hasta que al final del día se ha visto con 37 minutos de retraso frente al gigante catarí. En la categoría T3, Seth Quintero ha intentado resarcirse de su decepción de ayer (varias horas perdidas por avería) saliendo a por su tercera especial después de una noche más bien corta, pero al final “Chaleco” López se ha puesto en cabeza y observa ahora a Sebastian Eriksson por el retrovisor, con una ventaja de 9 minutos en la general. Los polacos siguen acaparando etapas con una segunda especial obtenida por Marek Gocz`?, pero las riendas de la carrera siguen en manos del estadounidense Austin Jones. En camiones, el Kamaz número 500 de Dmitry Sotnikov consolida su posición de líder al hacerse con su segunda etapa del año, en lo más alto de un podio en el que se ha colado a la chita callando el Iveco de Janus van Kasteren del Team De Rooy.

 

 

CON SABOR A CLASSIC

Ambiente familiar en la provisional de la categoría H3, la clase propia de la regularidad media-alta concebida para los vehículos históricos de mejor rendimiento del Dakar Classic. En los tres primeros puestos, dos tripulaciones formadas por cónyuges y una pareja de padre e hijo. El señor y la señora Panagiotis están al frente, seguidos de los Galpin, sus compañeros en el equipo FJ. Dos Protruck de Saby y Pescarolo ocupan los primeros puestos y, como para remarcar el aparente dominio galo en esta clase, tienen a la zaga a Philippe y Kevin Grandjean del equipo Ralliart Off Road Classic, al volante de su Mitsubishi Pajero de 1988. Y no cualquier modelo, sino que se trata de un vehículo histórico de verdad: un prototipo producido en la época por los talleres Maingret, reconstruido con los colores de Nikon, réplica del que fue la sensación en la París-El Cabo de 1992. Hace la friolera de 30 años, lo condujo el mismísimo Hubert Auriol, escoltado en el podio sudafricano por sus dos compañeros de Ralliart. Gran homenaje para el primer motorista en ganar el Dakar sobre cuatro ruedas que lamentablemente nos dejó hace poco menos de un año. Y la sombra de otra bestia sagrada, nada más y nada menos que Ari Vatanen, se cierne sobre el espejo retrovisor de los franceses: nos referimos al Peugeot 205 Turbo 16 Grand Raid de 1987, año de la primera aparición del león rampante en el Dakar. Una mujer, de nombre Fanny Jacquot, acaba de colarse en el Top 10 en la clase H3 al volante de una de las estrellas del Dakar Classic, preparado y confiado en el último momento por su propio padre. Motivos no faltarán para hacer rugir de placer a quienes tengan la oportunidad de asistir a la salida de la 4ª etapa con destino Riad.