jueves. 07.11.2024
hyundai motorsport_previo estonia_2

Hyundai Motorsport se dirige al Rallye de Estonia, la séptima ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) FIA de 2022, decidido a dejar en el espejo retrovisor la decepción del Rallye Safari de Kenya y conseguir una gran actuación.
A pesar de sentir los efectos del extenuante e implacable rally africano, el equipo con sede en Alzenau sigue confiando en su capacidad para competir por el escalón más alto en Estonia después de haber obtenido la victoria sobre la tierra del Rallye de Italia en Cerdeña.
El Rallye de Estonia, uno de los favoritos de los equipos oficiales, hizo su esperado debut en el WRC durante la temporada 2020, interrumpida por la pandemia. Los héroes locales Ott Tänak y Martin Järveoja lideraron un contundente doblete para Hyundai Motorsport en esa ocasión, la primera victoria de la pareja para el equipo. Otro doble podio en 2021 continuó con la impresionante forma del equipo en el evento del Báltico.
La edición 2022 del Rallye de Estonia será más exigente que nunca, con caminos de tierra de alta velocidad y una variedad de saltos difíciles de superar. También se sabe que la superficie se llena de baches, particularmente en la segunda pasada, lo que brinda un desafío adicional para los competidores. Sin embargo, las tres tripulaciones al volante del Hyundai i20 N Rally1 de propulsión híbrida están familiarizadas con las condiciones que les esperan en Estonia y, por lo tanto, esperan utilizar este conocimiento previo para la ocasión.
La alineación de Hyundai Motorsport está formada por los favoritos locales y ganadores del Rallye de Estonia 2020, Ott Tänak/Martin Järveoja, Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, que terminaron en el podio en el evento de 2021, y Oliver Solberg/Elliott Edmondson. Si bien será la primera vez que el joven dúo compita en Estonia en el WRC, Solberg ha ganado dos veces en el evento en otras categorías.
El itinerario de Estonia se divide en cuatro días, con 24 especiales que suman una distancia total de 313,84 km.

hyundai motorsport_previo estonia_1

El subdirector del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Aunque sólo hemos competido allí dos veces, el Rallye de Estonia es un evento del que tenemos muy buenos recuerdos. En particular, fue el sitio de la primera victoria de Ott y Martijn para Hyundai Motorsport, uno de los cuatro podios que hemos logrado en Estonia desde 2020. Nuestra esperanza es que podamos continuar de esta forma este año y recuperarnos del duro fin de semana que experimentamos en Kenia. Durante toda la temporada el Hyundai i20 N Rally1 ha demostrado mucha velocidad en la tierra y esperamos que el próximo fin de semana no sea diferente. El objetivo, como siempre, es luchar por la victoria y sumar tantos puntos para el campeonato como sea posible. Aunque la diferencia con la cabeza de la clasificación es bastante grande, nunca nos rendiremos".
Neuville comentó: "El Rallye de Estonia es uno de los eventos más rápidos del calendario, y también la prueba de casa de Ott, por lo que es un rallye en el que siempre queremos ser fuertes y obtener buenos resultados. Personalmente, es un rallye que disfruto. La primera temporada allí fue un poco difícil, pero una vez que conoces las carreteras te empieza a gustar más. Esto se debe a que las velocidades son muy altas, por lo que ayuda conocer las condiciones y el terreno. Es muy similar en términos de configuración al Rallye de Finlandia, ya que ambos tienen carreteras rápidas que generalmente son planas. En Estonia, la superficie es un poco más blanda que en Finlandia, por lo que se llena de surcos en la segunda pasada, y los saltos también son más grandes y rápidos. Pude terminar en el podio allí en 2021, así que espero poder hacer lo mismo nuevamente este año".

hyundai motorsport_previo estonia_3


Tänak declaraba: "El Rallye de Estonia es siempre un gran evento. Por primera vez este año iremos a carreteras más suaves y rápidas, por lo que espero que sea divertido, pero también debemos asegurarnos de extraer todo el rendimiento y la velocidad que podamos del coche. Será un gran desafío y tendremos que ser rápidos desde el principio. Lo mejor para mí es que no tengo que viajar. También es genial tener un rallye en casa porque tenemos a los increíbles aficionados y a las personas cercanas a nosotros a nuestro alrededor. Pero no hay presión extra, sólo queremos sumar tantos puntos como sea posible. Haremos todo lo posible para terminar en las primeras posiciones".
Solberg dijo que: "El Rallye de Estonia es el evento que más esperaba durante todo el año. Lo he hecho muchas veces antes y he podido ganar allí dos veces. Ojalá pueda luchar por el podio, ese es mi objetivo personal para el próximo fin de semana. Es un evento muy complicado con muchos saltos. También es muy rápido y es la primera vez que compito allí con el coche WRC, por lo que será un desafío diferente. He conducido tanto en Estonia que lo siento casi como mi segundo país, así que me siento muy cómodo en las carreteras. En el segundo bucle pueden tener muchos baches, por lo que necesita un coche que sea fácil de conducir y tenga buena tracción. Pero lo principal que necesitas es simplemente mantener el pie derecho plano hacia abajo”.

Rallye de Estonia, nuevo reto de Hyundai Motorsport en el WRC