viernes. 22.11.2024

Competir en el Dakar es una labor de equipo en la que el buen hacer de cada una de las partes es clave para la consecución de los objetivos. Una pieza fundamental dentro de SsangYong Motorsport es Diego Vallejo, uno de los copilotos de rallyes con más experiencia y talento de nuestro país, que en 2020 cumple su tercer año con SsangYong como navegante de Óscar Fuertes. Confidente, amigo y compañero de Óscar, Diego ha acabado cuatro veces el Dakar y ha demostrado saber leer a la perfección el terreno donde se desarrolla la competición.

El gallego, nacido en Meira (Lugo) en 1973, ha ejercido como copiloto desde el año 1989 y acumula 392 carreras en su trayectoria deportiva. Su currículum en los rallyes es brillante, igual que lo es en el Dakar, pues ha alcanzado la meta ya en cuatro ocasiones, dos de ellas con SsangYong Motorsport y Óscar Fuertes, con quien se entiende a la perfección. El próximo 5 de enero comenzará el Dakar 2020 y la dupla Fuertes-Vallejo luchará de nuevo por “vencer al Dakar”, esta vez en un nuevo territorio por descubrir.

El equipo SsangYong Motorport se marca como principal objetivo volver a llegar a meta en el Dakar 2020, algo que conseguirían por tercer año consecutivo. También aspiran a encontrar su minuto de gloria con el nuevo Korando DKR, que representa un importante paso adelante respecto a sus predecesores. “Queremos acabar y volver a completar este reto, pero también queremos brillar. Ya tenemos cierta experiencia en la carrera, un buen coche y un equipo fantástico lleno de talento. Queremos acabar tan arriba como podamos. Es imposible pensar en un resultado ideal, porque puede haber más o menos abandonos o podemos encontrarnos dificultades… pero queremos disfrutar e ir completando las etapas sin problemas”, explica.

EL RECORRIDO: ARABIA SAUDÍ, UNA NUEVA AVENTURA PARA TODOS

La organización del Dakar mantiene en secreto el recorrido de cada etapa hasta la misma salida. Es crucial que nadie conozca los detalles de la ruta por la que discurrirá la prueba, para así mantener la exigencia -y también la esencia- de este histórico raid. Los pilotos y copilotos sólo conocen el nombre de las localidades donde comenzará y acabará cada etapa y unos mínimos detalles sobre el terreno que se van a encontrar.

El experto copiloto de SsangYong Motorsport explica cómo se prepara una carrera así: “Sólo sabemos el lugar de inicio y del final de cada etapa y a partir de ahí intentamos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Es imposible preparar el recorrido; por simple curiosidad miramos el terreno en internet, pero no sirve para mucho, porque todo depende de por dónde te meta la carrera”.

A pesar de ello, Vallejo nos da algunas claves gracias a los mínimos detalles que ya se conocen sobre el rally. En primer lugar, pronostica que va a ser una carrera más larga que otros años y que el nivel de exigencia va a ser alto desde el inicio: “No podremos calentar al principio del rally, porque tendremos una etapa larga de 319 kilómetros cronometrados el primer día, ni tampoco nos podremos confiar al final, porque acabamos con una etapa de 374 kilómetros”.

Según hemos visto por encima, la primera semana del Dakar es más tipo rally, con pistas rápidas, lo que nos viene muy bien a Óscar y a mí, porque es donde más experiencia tenemos. La segunda semana me parece más dura y creo que será más difícil, porque habremos acumulado cansancio y el coche también llevará ya muchos kilómetros encima. Creemos que la carrera no se va a decidir hasta el último día: aunque la ventaja con tus competidores sea amplia, no vamos a poder estar tranquilos hasta el final”, afirma el copiloto gallego.

El 75% del recorrido del Dakar 2020 estará compuesto por arena, lo cual es positivo para el SsangYong Korando DKR. Gracias a su configuración mecánica tipo buggy -con dos ruedas motrices y sistema de inflado y desinflado de ruedas- piloto y copiloto podrán bajar la presión de sus neumáticos Yokohama para tener mejor tracción en las zonas de dunas.

Pero las novedades del Dakar 2020 para los copilotos no quedan en el desconocimiento del recorrido: El rally estrena esta edición los roadbooks (libros de ruta) a color, lo que facilitará la labor de los navegantes, que no tendrán que pasar largos ratos al final de cada etapa señalizando los peligros de la siguiente jornada. También se ha confirmado que la organización entregará los roadbooks pocos minutos antes de la salida en varias etapas, con el fin de evitar posibles pre-inspecciones de los equipos más poderosos.

Valoro estos cambios de forma positiva, porque va a igualar a los equipos de cabeza con los de la parte de atrás, que llegan de noche y luego no tienen tiempo de estudiar el roadbook. Como para todos es lo mismo, creo que es una medida muy acertada”, opina.

ÓSCAR Y DIEGO: MÁS QUE COMPAÑEROS

A lo largo de estos años Óscar y Diego han forjado una gran amistad. Son más que compañeros de equipo y de trabajo. No sólo pasan dos semanas de competición compartiendo coche durante todo el día, sino que a lo largo del año entrenan juntos, comparten ideas y también se reúnen simplemente para verse.

Nos hemos convertido en amigos íntimos. Nos solemos ver a menudo y quedamos con la familia y los niños. Tenemos una relación fantástica. Independientemente de cuánto tiempo pasemos compitiendo juntos, espero que ésta sea una amistad para toda la vida. Estoy encantado, en SsangYong somos como una gran familia. Siempre digo que Óscar y yo nos hemos contado secretos inconfesables… ¡es que han sido muchas horas juntos dentro del coche!”, asevera Vallejo.

Juntos han estado entrenando hace sólo unos días en Marruecos, con un coche similar en prestaciones al Korando DKR – pues éste ya había salido rumbo a Arabia Saudí -, para ponerse a punto para la gran aventura del Dakar, el momento más esperado del año por ellos y por todo el equipo SsangYong Motorsport.

 

“El rallye más desafiante para los copilotos”