El Rallye Princesa de Asturias que se disputa del 7 al 9 de septiembre, marca el inicio de la segunda parte de la temporada de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, tras un parón de casi dos meses. Se han disputado ya las cuatro primeras pruebas, tres de las cuales sobre tierra y una sobre asfalto, que han servido para poner de manifiesto lo igualada que va a estar nuevamente la lucha por el título, puesto que tres pilotos distintos se han repartido las victorias.
De todas las copas monomarca que se van a dar cita en la 60ª edición de este rallye, la que organizan Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSI es la que cuenta con más equipos inscritos, un total de 14 participantes, entre los que se encuentran los principales aspirantes a la victoria final.
Sergi Francolí llega como líder tras haber ganado el Rallye Serras de Fafe y sumar un segundo y un tercer puesto, lo que demuestra su regularidad y capacidad para adaptarse a cualquier tipo de terreno. Por detrás, Bruno Bulacia, que hasta la fecha es el piloto que más tramos cronometrados ha ganado, buscará recortar la desventaja de 8 puntos frente a su compañero de equipo, al igual que Dani Berdomás, que ha sido el único piloto que ha conseguido repetir victoria esta temporada y que se sitúa a 9 puntos del líder.
Si entre los primeros clasificados la diferencia es mínima, ocurre lo mismo con Ricardo Costa y Alberto Monarri, cuarto y quinto, respectivamente, que están separados por tan solo un punto, a 11 y 12 puntos, respectivamente, del líder de la copa que se disputa con los competitivos Toyota GR Yaris RZ Cup. En Asturias buscarán su primera victoria tras haber subido al podio en distintas ocasiones.
A más distancia (36 puntos) se encuentra Pedro Lago, quien quiere seguir mejorando y que no renuncia a mantener su sexto puesto de la general frente a su compatriota Miguel Campos. Javi Villa correrá como piloto local en el que será su segundo rallye con tramos de asfalto. No obstante, esta superficie le resultará muy familiar, dada su experiencia en el Campeonato de España de Montaña, donde ha subido a lo más alto en nueve ocasiones.
La lista de inscritos la cierran Albert Llovera, José Carlos Mulero, Pierre Lafay, Emmanuel Gascou, Joan Sabater y Antonio Sainz, piloto habitual en los rallyes de coches históricos y hermano del bicampeón del mundo Carlos Sainz, quien sumó sus dos títulos con Toyota, en la década de los 90. Dentro de la estructura de Kobe Motor, Antonio Sainz sustituye a Isaac Vera.
A la dificultad de que este rally sea mixto —con motivo de su 60º aniversario— hay que añadir la cambiante situación meteorológica que se prevé durante el fin de semana.
CLASIFICACIÓN GENERAL TGR Iberian Cup 2023 |
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PILOTO |
EQUIPO |
PUNTOS |
1º |
Sergi Francolí |
CSM Automoció |
72 |
2º |
Bruno Bulacia |
CSM Automoció |
64 |
3º |
Daniel Berdomás |
Grupo Breogán |
63 |
4º |
Ricardo Costa |
Macedo & Macedo GTW Racing |
61 |
5º |
Alberto Monarri |
IPPON Motor Vallés |
60 |
6º |
Pedro Lago Vieira |
Toyota Caetano Auto |
36 |
7º |
Miguel Campos |
Macedo & Macedo |
33 |
8º |
Javier Villa |
Asturhíbrido |
32 |
9º |
Jean-Michel Raoux |
WINTech Competição |
24 |
10º |
Albert Llovera |
Grupo La Grajera |
22 |
11º |
José Mulero |
Labasa |
21 |
12º |
Pierre Lafay |
CHL Sportauto |
17 |
13º |
Isaac Vera |
KOBE Motor |
15 |
14º |
Emmanuel Gascou |
Macedo & Macedo GTW Racing |
14 |
15º |
Joan Sabater |
CSM Automoció |
13 |
16º |
Jonathan Rieu |
WINTech Competição |
0 |