martes. 16.07.2024
copa Toyota_previo Princesa

El Rallye Princesa de Asturias que se disputa del 7 al 9 de septiembre, marca el inicio de la segunda parte de la temporada de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, tras un parón de casi dos meses. Se han disputado ya las cuatro primeras pruebas, tres de las cuales sobre tierra y una sobre asfalto, que han servido para poner de manifiesto lo igualada que va a estar nuevamente la lucha por el título, puesto que tres pilotos distintos se han repartido las victorias.

De todas las copas monomarca que se van a dar cita en la 60ª edición de este rallye, la que organizan Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSI es la que cuenta con más equipos inscritos, un total de 14 participantes, entre los que se encuentran los principales aspirantes a la victoria final.

Sergi Francolí llega como líder tras haber ganado el Rallye Serras de Fafe y sumar un segundo y un tercer puesto, lo que demuestra su regularidad y capacidad para adaptarse a cualquier tipo de terreno. Por detrás, Bruno Bulacia, que hasta la fecha es el piloto que más tramos cronometrados ha ganado, buscará recortar la desventaja de 8 puntos frente a su compañero de equipo, al igual que Dani Berdomás, que ha sido el único piloto que ha conseguido repetir victoria esta temporada y que se sitúa a 9 puntos del líder. 

Si entre los primeros clasificados la diferencia es mínima, ocurre lo mismo con Ricardo Costa y Alberto Monarri, cuarto y quinto, respectivamente, que están separados por tan solo un punto, a 11 y 12 puntos, respectivamente, del líder de la copa que se disputa con los competitivos Toyota GR Yaris RZ Cup. En Asturias buscarán su primera victoria tras haber subido al podio en distintas ocasiones.

A más distancia (36 puntos) se encuentra Pedro Lago, quien quiere seguir mejorando y que no renuncia a mantener su sexto puesto de la general frente a su compatriota Miguel Campos. Javi Villa correrá como piloto local en el que será su segundo rallye con tramos de asfalto. No obstante, esta superficie le resultará muy familiar, dada su experiencia en el Campeonato de España de Montaña, donde ha subido a lo más alto en nueve ocasiones.

La lista de inscritos la cierran Albert Llovera, José Carlos Mulero, Pierre Lafay, Emmanuel Gascou, Joan Sabater y Antonio Sainz, piloto habitual en los rallyes de coches históricos y hermano del bicampeón del mundo Carlos Sainz, quien sumó sus dos títulos con Toyota, en la década de los 90. Dentro de la estructura de Kobe Motor, Antonio Sainz sustituye a Isaac Vera. 

A la dificultad de que este rally sea mixto —con motivo de su 60º aniversario— hay que añadir la cambiante situación meteorológica que se prevé durante el fin de semana.

CLASIFICACIÓN GENERAL TGR Iberian Cup 2023 

 

PILOTO

EQUIPO

PUNTOS

Sergi Francolí

CSM Automoció

72

Bruno Bulacia

CSM Automoció

64

Daniel Berdomás

Grupo Breogán

63

Ricardo Costa

Macedo & Macedo GTW Racing

61

Alberto Monarri

IPPON Motor Vallés

60

Pedro Lago Vieira

Toyota Caetano Auto

36

Miguel Campos

Macedo & Macedo

33

Javier Villa

Asturhíbrido

32

Jean-Michel Raoux

WINTech Competição

24

10º

Albert Llovera

Grupo La Grajera

22

11º

José Mulero

Labasa

21

12º

Pierre Lafay

CHL Sportauto

17

13º

Isaac Vera

KOBE Motor

15

14º

Emmanuel Gascou

Macedo & Macedo GTW Racing

14

15º

Joan Sabater

CSM Automoció

13

16º

Jonathan Rieu

WINTech Competição

0

El Rallye Princesa abre la segunda parte de la temporada