Se ha celebrado en la República de San Marino, la edicion número 20 de esta popular prueba que ha roto todos los estereotipos de cualquier otro evento de estas mismas características. Una prueba muy bien organizada y con una magnífica puesta en escena lo que se traduce en que, año tras año son más y más los aficionados que se dan cita en unas abarrotadas cunetas, llegados de todos los puntos de Europa.
HISTÓRICOS
El dominante en las tres etapas de Rallylegend entre los “ Históricos ” es el paviano Matteo Musti, con Marsha Zanet, nueva campeona italiana del Rally Auto Storiche 2° Raggruppamento, en la salida con un Porsche 911 RS. Simone Brusori, que persigue la victoria en la tercera categoría en Rallylegend, con Salvatore Tridici y también con un Porsche 9
11 RS, sólo logró acercarse por un momento al vencedor que, sin embargo, volvió a ampliar su ritmo hasta la victoria. Tercer puesto para el primero de los equipos de San Marino, el compuesto por Stefano Rosati, con Salvatore Tontini a bordo del Talbot Lotus con el que estuvieron presentes en casi todas las ediciones del Rallylegend.
CLASICOS
La victoria fue clara para el nueve veces campeón del mundo de motocross Tony Cairoli, acompañado por Eleonora Mori, una copiloto muy talentosa, que se sintió a gusto con el Subaru Impreza 555 Best de Colin McRae. Cairoli se encuentra en su segunda participación y su segundo objetivo en Rallylegend. Detrás de Cairoli hay un par de campeones sudamericanos, ambos entre los máximos protagonistas del Campeonato Mundial de Rallyes de Producción hace unos años. El argentino Marcos Ligato, que debuta en Rallylegend, con Rubén García en las notas, que acabó a 12″9 de Cairoli, precediendo al uruguayo Gustavo Trelles, con Jorge Del Buono, más atrás. Ligato y Trelles, al igual que Cairoli, también pilotaron Subaru Impreza 555 del proyecto Best, para un podio totalmente azul y amarillo, colores muy emocionantes. Dos equipos de San Marino en cuarta y quinta posición: por este orden Marcello Colombini, habitual en Rallylegend, con el BMW M3 E30, posición que permitió a su copiloto Marco Selva ganar el trofeo que lleva el nombre de Silvio Stefanelli, que premia al primero en el ranking de copilotos de la Republica de Titan, seguido por Loris Baldacci y el experimentado copiloto local Enzo Zafferani.
WRC
Luca Pedersoli, múltiple campeón italiano en varias series y Andrea Adamo, ex director del equipo Hyundai Motorsport, fueron los “maestros” de este apartado a bordo de un Citroën C3 WRC Plus, tomando la delantera en la salida y aumentando la ventaja hasta el 1'16”6 final. Segundo puesto para el campeón suizo Sebastien Carron, con Romain Lambiel a bordo de un Skoda Fabia R5, que dio un tono de “leyenda” a su reciente Skoda Fabia R5 vistiéndolo con una decoración estilo Martini Racing. Cierra el podio otra tripulación suiza, la formada por Mirko Puricelli,con Nicola Medici con un Citroën DS3 WRC, en su tercer puesto en Rallylegend, pero muy contentos de haber vuelto a formar parte de este gran evento.
Jari Matti Latvala: Desde que descubri esta prueba, para mi ya se ha convertido en una agradable costumbre, en la que año tras año no dejo de sorprenderme con el entusiasmo de la gente y el ambiente que se respira incluso desde dentro del coche. Un evento que es la referencia mundial en la historia de los rallyes y que para mi es un honor compartir.
Miki Biasion: “Un abrazo del público más grande e intenso que nunca. Cada año es maravilloso para mí sumergirme en el cariño de tantos aficionados, percibir hasta qué punto las actuaciones de nosotros, los pilotos del pasado, siguen impresas en la memoria de muchos. Al final de estos cuatro días estoy cansado pero muy feliz”.
Dani Sordo: “Siempre he oído hablar mucho de Rallylegend en términos de gran entusiasmo, pero tengo que decir que entrar en contacto con este fantástico evento supera todas las fantasías. Precioso, un ambiente que sólo se puede encontrar aquí. Quiero volver y conducir todo el rallye, entretener a los aficionados durante cuatro días y divertirme”.
Juha Kankkunen: “He estado presente en Rallylegend desde hace muchos años. Con el tiempo participé en el rallye, hice un espectáculo entre las Estrellas de Leyenda y este año me celebraron el 30 aniversario de mi cuarto y último título mundial. Estar aquí ahora para mí es como estar en la familia, con muchos fans que me recuerdan”.
Renè Arnoux: campeón de Fórmula 1 que “aterrizó” en Rallylegend: “Es mi segundo Rallylegend. El año pasado quedé encantado con todo lo que sucede aquí y este año ayudé a traer algunas piezas raras del museo Renault. Me gusta mucho el ambiente y la pasión que se siente aquí, ¡único!”.
Paolo Valli y Vito Piarulli: organizadores de Rallylegend: “¡Año tras año, Rallylegend también nos sorprende a nosotros! Este año logramos presentar una edición de Rallylegend con contenido original que, evidentemente, satisface los deseos de muchos entusiastas. No es fácil, pero trabajamos duro todo el año y los resultados nos reconfortan. Ahora nos pondremos manos a la obra de inmediato para el año que viene”.