viernes. 22.11.2024

René Rast es el campeón del DTM 2020. El título se decidió en la última carrera del año, en Hockenheim, donde tanto el piloto alemán como su compañero, Nico Müller, llegaron con opciones de ser campeones. Rast ha hecho historia en el DTM: nadie había logrado tres títulos en cuatro años.

Carrera 1
Tras una intensa y peleada victoria en la primera de las dos carreras disputadas en Hockenheimring, Nico Müller (Audi Sport Team Abt Sportsline) mantuvo sus opciones en la lucha por el campeonato de pilotos del DTM. El defensor del título, René Rast (Audi Sport Team Rosberg), fue segundo, lo que le permitía llegar con 13 puntos de ventaja a la última carrera.

Rast y Müller libraron una dura batalla el sábado. Rast logró la pole position por 48 milésimas de segundo. Desde la segunda posición, Müller se escapó con una mejor salida y un adelantamiento en la primera curva. Los dos pilotos de Audi se adelantaron en varias ocasiones, en un intenso duelo en el que finalmente Müller cruzó primer la línea de meta, con apenas algo más de medio segundo de ventaja sobre Rast.

“Nuestros pilotos dieron un gran espectáculo”, declaró Markus Duesmann tras la primera carrera. El CEO de AUDI AG ha estado en Hockenheim siguiendo la final del DTM 2020, junto al Director de Desarrollo Técnico, Oliver Hoffmann, y a Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH.

“La carrera fue muy emocionante”, confirmó Nico Müller. “He disfrutado mucho en el coche. Espero que los aficionados, desde casa, se hayan divertido siguiendo la prueba por televisión. Estoy muy feliz por haber conseguido la victoria, era el día que necesitábamos. El equipo ha jugado un papel crucial. Después del segundo coche de seguridad no sabíamos exactamente si restaban cuatro o cinco vueltas. Me dijeron que iba a estar muy apretado y que debía estar muy atento. Saber que era la última vuelta fue muy importante”.

René Rast declaró: “Creo que podríamos haber ganado si hubiera sabido que estábamos en la última vuelta. Cuando crucé la línea de meta miré la pantalla, en la que se indicaba que quedaban dos vueltas más. Quería guardarme los ataques, con el Push-to-Pass y el DRS, para la última vuelta. Y me vi sorprendido por el final de la carrera. No sé qué es lo que salió mal, pero nos costó la victoria”.

El compañero de equipo de Rast, Jamie Green, fue tercero, consiguiendo su primer podio desde el inicio de la temporada en Spa. Loïc Duval (Audi Sport Team Phoenix) finalizó cuarto, a pesar de que su sistema DRS fallara al final de la carrera. Su compañero, Mike Rockenfeller, terminó en sexta posición. Al igual que Rockenfeller, Robin Frijns también puso neumáticos nuevos durante el segundo periodo con el coche de seguridad en pista. Sin embargo, su séptimo puesto no fue suficiente para seguir en la pelea por el título.

Carrera 2

“Demasiado bueno para ser verdad”, declaró Rast después de cruzar la línea de meta en la última carrera de la temporada con más de diez segundos de ventaja sobre su rival por el título. “Hemos conseguido más de lo que nunca habría soñado. Con 24 victorias, soy el piloto de Audi más exitoso en la historia del DTM. Juntos hemos logrado el tercer título, después de un año muy duro para nosotros. En la primera parte de la temporada no fuimos lo suficientemente rápidos. A pesar de ello, conseguimos podios y sumamos puntos suficientes como para estar cerca de Robin (Frijns) y de Nico (Müller). En Zolder nos metimos en la lucha: ganamos las cuatro carreras seguidas y, gracias a ello, hemos llegado al último fin de semana de competición en cabeza. Con un rendimiento sólido en clasificación y en carrera, hemos ganado el título. El coche ha sido fantástico, no he tenido ni el más mínimo problema. Gracias a todos los integrantes del equipo, a los mecánicos, al equipo Rosberg y, por supuesto, a Audi Sport. Estoy muy feliz”.

En 2017, René Rast logró el título en su primera temporada en el DTM, también en Hockenheim. En 2018, el piloto del Audi Sport Team Rosberg fue subcampeón, a solo cuatro puntos de Gary Paffett (Mercedes-Benz), tras una espectacular remontada con seis victorias consecutivas. En 2019, Rast volvió a imponerse en el primer año de la era Clase 1 con los nuevos motores turbo de cuatro cilindros, asegurándose su segundo título del DTM en la antepenúltima prueba, en Nürburgring. En 2020, Rast ha vuelto a protagonizar una gran remontada para defender el título.

Una de las primeras personas en felicitar a Rast en Hockenheim fue Markus Duesmann. “Enhorabuena a René Rast por el título, a Abt por el Campeonato de Equipos y a todo Audi Sport. Lo que hemos conseguido en el último año en el DTM es verdaderamente único”, declaró el CEO de Audi AG.

Dieter Gass, Director de Audi Motorsport, recibió el trofeo que acredita a Audi como ganador del Campeonato de Fabricantes, que Audi se ha adjudicado con 1.253 puntos, frente a los 500 puntos de su rival. “El hecho de que hayamos acabado la última carrera con nuestros seis pilotos en las seis primeras posiciones lo dice todo. El DTM ha sido una historia de éxito para Audi, especialmente los dos últimos años, con los motores de cuatro cilindros. En la era de la Clase 1 hemos ganado todo lo que podíamos ganar, dominando tanto en 2019 como en 2020. René se merece el título y Nico ha peleado con él hasta el final. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, a todos a los que están en el circuito y a quienes se encuentran en casa en Neckarsulm, Neuburg e Ingolstadt. ¡Muchas gracias! Ha sido un honor trabajar con este equipo y conseguir juntos estos éxitos en el DTM. Ahora es momento de pensar en otros retos”.

Maike Frik, coordinadora del equipo, recogió el trofeo en nombre del Audi Sport Team Abt Sportsline, cuyos pilotos, Nico Müller y Robin Frijns, han acabado en la segunda y tercera posición del campeonato, respectivamente. Después de su victoria el sábado, Müller también llegó a liderar la carrera en algunos momentos el domingo. Sin embargo, con su segundo juego de neumáticos no pudo mantener el ritmo de René Rast. “Simplemente, hoy no fuimos suficientemente rápidos para luchar con René. Cambiamos algunas cosas con respecto al sábado que pensamos que nos ayudarían, pero no salió bien. Aunque no podemos decir que hayamos perdido el campeonato aquí: lo perdimos en Zolder. Me gustaría felicitar a René por su gran temporada, se merece el campeonato. Hemos tenido unas luchas intensas y quizás no hayan sido las últimas”, declaró el piloto suizo.

Como el día anterior, el compañero de René Rast, Jamie Green, completó el podio con su tercera posición, mientras que Mike Rockenfeller finalizó cuarto. Robin Frijns, quinto, y Loïc Duval, sexto, completaron las seis primeras posiciones para Audi en la gran final.

En la última temporada en la que participan equipos de fábrica en el DTM, Audi ha ganado 16 de 18 carreras. En 17 ocasiones, un Audi RS 5 DTM ha salido desde la pole position, logrando además un total de 16 vueltas rápidas en carrera. Desde 2021 en adelante, el DTM contará con coches de especificación GT3. Para Audi, el campeonato pasará a formar parte del programa de carreras cliente, con el Audi R8 LMS.

 

René Rast hace historia en el DTM