viernes. 22.11.2024
René Rast, Rolf Michl

La prueba final del DTM que se disputará en el circuito de Hockenheim los días 8 y 9 de octubre marcarán el final de una historia de éxito única en el automovilismo: René Rast y Audi Sport finalizarán una asociación que ha durado 12 años.

El piloto alemán, que vive en Austria, compite defendiendo los colores de la marca de los cuatro aros desde 2011, inicialmente con el Audi R8 LMS GT3 de Audi Sport destinado a las competiciones para clientes. Sus resultados más destacados en los primeros años fueron un título de campeón en el ADAC GT Masters (2014) y las victorias en las 24 Horas de Spa (2012), Nürburgring (2014) y Daytona (2012 y 2016). En 2015, René Rast también formó parte de la alineación de pilotos de Audi en las 24 Horas de Le Mans.

Pero la vida y la trayectoria de René Rast iban a cambiar a raíz de una llamada telefónica a última hora de la tarde del 16 de julio de 2016. La pregunta era si podía acudir a Zandvoort para sustituir al lesionado Adrien Tambay en la carrera del DTM que se iba a disputar al día siguiente, formando parte del equipo Audi Sport Team Rosberg. René Rast siempre había soñado con pilotar en el DTM, y aceptó de inmediato. Sin ningún tipo de preparación previa se puso al volante del Audi RS 5 DTM, y en su primera participación consiguió marcar la vuelta rápida en carrera en el exigente trazado ubicado en la costa holandesa del Mar del Norte.

René Rast tuvo su siguiente oportunidad en el DTM cuando Mattias Ekström se vio obligado a ausentarse de la prueba final en Hockenheim apenas unos meses más tarde, debido a un conflicto de programación con el Campeonato Mundial de Rallycross en el que de forma paralela participaba el piloto sueco y que, a la postre, acabó adjudicándose. Rast consiguió sus primeros puntos en el DTM con una memorable actuación, que le sirvió para ganarse un asiento permanente en el equipo Audi para la temporada 2017.

Lo que sigue forma parte de la historia del automovilismo: René Rast logró la hazaña de alzarse con el campeonato en su primera temporada completa en el DTM, algo que solo otros seis pilotos habían logrado antes. Los años siguientes demostraron que el primer título no fue una casualidad: en cuatro años Rast ganó el título de campeón de pilotos tres veces con el equipo Audi Sport Team Rosberg, quedando subcampeón en 2018, a solo cuatro puntos de la victoria, tras una impresionante remontada. En esos cuatro años, entre 2017 y 2020, Rast ganó 24 carreras con el Audi RS 5 DTM, consiguiendo 20 poles, marcando la vuelta rápida en 14 ocasiones y sumando 1.113 puntos, con una media de más de 14 puntos por carrera.
Tras finalizar el compromiso de Audi como fabricante en el DTM, Rast pasó a competir par el equipo Audi Sport ABT Schaeffler en la Fórmula E. El alemán también demostró sus excepcionales cualidades en la serie de carreras de monoplazas eléctricos con varios podios y actuaciones destacadas. Y su regreso al DTM pilotando un Audi R8 LMS GT3 evo II del equipo ABT Sportsline también está siendo al más puro estilo René Rast: en el ecuador de la temporada 2022 es tercero en la clasificación como mejor piloto de Audi y, con ocho carreras aún por delante, tiene muchas posibilidades de ganar un cuarto título en este campeonato. En la primera mitad de la temporada Rast ha subido al podio cuatro veces, y ya ha conseguido su primera victoria en un coche de carreras de la clase GT3 en el DTM durante la primera ronda en Imola.

René Rast

“Lo que René Rast ha logrado para Audi Sport, particularmente en el DTM, es único”, declara Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. “Es una lástima que tengamos que dejar ir a René después de tantos años de éxito juntos. Nuestro programa de motorsport se está reestructurando por completo como parte de la estrategia de electrificación de la compañía. Y René también se encuentra en un punto de su carrera en el que quiere marcar un nuevo rumbo. René Rast ocupa un lugar destacado en la historia de Audi Sport y siempre será un amigo de la familia Audi. Le deseamos lo mejor en el futuro”.

Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi, añade: “René Rast ha sido subestimado durante mucho tiempo. En Audi Sport ha podido demostrar que es uno de los mejores pilotos de carreras del mundo. Sobre todo, sus hazañas en la era de la Clase 1 del DTM siempre estarán asociadas a los cuatro aros”.

“Esta decisión ha sido todo menos fácil para mí”, declara René Rast. “Audi ha sido mi vida en los últimos años. Hemos trabajado muy bien juntos y hemos celebrado grandes éxitos. Nunca olvidaré estos momentos, ni a las muchas personas que han hecho posible mis victorias y mis títulos de campeón. Audi es una gran marca, con vehículos fascinantes como el Audi RS 6, que pude disfrutar como coche de empresa durante muchos años. La era de la Clase 1 en el DTM fue el punto culminante para mí. El RS 5 DTM, con su motor turbo de cuatro cilindros, era un coche increíble. Lamentablemente, esta época llegó a su fin demasiado rápido. Tanto en los prototipos de Le Mans como en la Fórmula E tuve la mala suerte de incorporarme al equipo cuando los programas terminaron; fue una verdadera lástima. Estoy disfrutando del DTM con los coches de la clase GT3 mucho más de lo que podría haber imaginado. Pero todavía tengo algunas metas en el automovilismo deportivo que quiero alcanzar. Por eso tengo que despedirme de los fans de Audi con el corazón encogido cuando finalice esta temporada”.

Rast hará todo lo posible en las ocho carreras restantes de DTM 2022 para coronar su etapa en Audi con otro título en esta competición.

René Rast y Audi: una historia de éxito