Un gran despliegue informativo, con televisión en directo y programas especiales ha puesto en marcha el Extreme E, un ejercicio de marketing que con base en las carreras de coches, combina los vehículos eléctricos con argumentos ecológicos, sostenibles… en el que se incluyen pilotos al 50% de mujeres y hombres de varias especialidades, y una imagen más de juego de ordenador que una carrera al uso, ya que se realiza sin público, con el que se interactúa, y que llega de la mano del español Alejandro Agag, el mismo artífice que sacó adelante la Fórmula E.
Semifinal
Como mejor equipo en la calificación, el equipo X44 de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez optó por comenzar desde el lado derecho de la parrilla para la semifinal. El dúo del Sainz XE Team, Carlos Sainz y Laia Sanz, eligieron el puesto del medio, con Rosberg X Racing (Kristoffersson / Taylor) tomando posición a la izquierda.
Cuando comenzó la acción, Sainz consiguió el mejor lanzamiento para distanciar al múltiple Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA, Loeb, que pasó a la tercera posición. El francés recuperó la ventaja posteriormente cuando Sainz y Kristoffersson se desviaron, pero el sueco aún no había terminado y pasó a tomar la iniciativa.
Aprovechando el polvo que dejaba a su paso, Kristoffersson rápidamente escapó cuando sus perseguidores se encontraron conduciendo a ciegas a través, y cuando llegó a la zona de cambio para entregarle a su compañero de equipo Taylor, el auto Rosberg X Racing estaba a casi 13 segundos de ventaja.
A partir de entonces, continuó ganando distancias, cruzando la línea de meta poco menos de medio minuto por delante de Gutiérrez, ya que ambos equipos reservaron con éxito sus lugares en la importantísima final. Sainz XE Team terminó tercero.
Final
Como ganadores de la votación de GridPlay liderada por los aficionados, Andretti United tuvo el lujo de elegir su lugar de partida para la final. Hansen consiguió la pole position a la derecha, con Kristoffersson alineándose en el medio para Rosberg X Racing y Loeb de X44 ocupando la tercera plaza de la parrilla a la izquierda. Hansen lograba una salida relámpago cuando Kristoffersson centró sus esfuerzos en defenderse de Loeb por el segundo, antes de emplear la misma táctica que le había servido tan bien en la semifinal para abrirse camino en la curva uno y socavar a su compatriota Hansen, en un sensacional movimiento en zigzag.
El tres veces Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA no perdió el tiempo, ya que Hansen se ubicó en segundo lugar y Loeb, con problemas de dirección asistida, quedó atrás logrando el tercer lugar. Kristoffersson entregó el coche a Taylor con una ventaja de medio minuto, y mientras Munnings reduciría ligeramente el déficit en el transcurso de la segunda vuelta, el australiano siempre tuvo la situación bajo control y terminó con poco más de 23 segundos de ventaja en la final.
RESULTADO FINAL
1.-Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 2 vueltas
2.-Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings) + 23.73”
3.-X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) + 1’38.09”
Con el Desert X Prix ya finalizado, los coches serán cargados nuevamente en el St. Helena, la pieza central flotante del Extreme E, para zarpar hacia Lac Rose en Senegal, el escenario del Ocean X Prix el 29/30 de mayo.
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO
1.-Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 35 puntos
2.-X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) 30 puntos
3.-Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings) 28 puntos
4.-ACCIONA | Sainz XE Team (Carlos Sainz / Laia Sanz) 26 puntos
5.-Hispano Suiza XITE Energy Team (Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca) 20 puntos
6.-JBXE (Jenson Button / Mikaela Ahlin-Kottulinsky) 17 puntos
7.-ABT Cupra XE (Mattias Ekström / Claudia Hürtgen) 13 puntos
8.-Segi TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price) 12 puntos
9.-Veloce Racing (Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick) 8 puntos