lunes. 23.12.2024

Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallyes y reciente ganador del Ralle de España, volverá al Rally Dakar el año que viene como privado, respaldado por Red Bull.
El francés de 44 años, que ganó su 79 carrera del WRC en España el fin de semana pasado, conducirá un Peugeot 3008DKR copilotado por Daniel Elena. Este vehículo es similar con el que terminó subcampeón en 2017 detrás de su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, perdiendo la victoria por solo cinco minutos. Loeb también lideró convincentemente el Dakar a principios de este año, antes de verse obligado a retirarse debido a una lesión sufrida por su copiloto después de un fuerte impacto en las dunas peruanas.
El embajador del Grupo PSA, Loeb, cuyo Peugeot será dirigido por el equipo francés independiente PH Sport, ahora está intentando convertirse en el primer privado en ganar el épico Rally Dakar desde que Jean-Louis Schlesser regresó en 2000. El próximo año, el 41º Rally Dakar tendrá lugar en Perú desde Del 6 al 17 de enero, cubriendo aproximadamente 5.000 kilómetros en 10 etapas. Como siempre, llegar al final será un logro.
"A lo largo de mi carrera siempre he sido considerado como un favorito", dijo Loeb. "Aunque obviamente estoy motivado para ganar, divertirme también es importante. Por lo tanto, participar en el Dakar 2019 con Daniel, como privados, es un desafío fantástico. Estoy listo para intentarlo: un poco como mis tres apariciones en WRC este año, donde el éxito estaba lejos de estar garantizado. Excepto que esta vez, estoy en un equipo privado, lo que obviamente lo hace más difícil".
El francés ha participado en el Rally Dakar tres veces anteriormente, siempre con vehículos de fábrica: finalizó noveno en su primer intento en 2016 con el Peugeot 2008DKR, segundo en 2017 con el Peugeot 3008DKR, y se retiró del liderato en 2018 con el Peugeot 3008DKR Maxi. Loeb también participó en el Silk Way Rally y en el Rallye de Marruecos con Peugeot, lo que suma a su experiencia de Cross-Country.
Sin embargo, a diferencia de sus rivales, Loeb no tendrá tiempo para una prueba antes del 41. ° Dakar, y se enfrenta a una gran variedad de competidores, incluidos sus ex compañeros de equipo como Peterhansel y Carlos Sainz, quienes entre ellos acumularon seis victorias en el Dakar en los últimos 10 años, junto a Cyril Despres, todos los cuales manejan el último buggy de Mini. Los ex ganadores Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers también estarán a la vanguardia de la acción para Toyota.
"Creo que todos estos pilotos serán rivales fuertes", agregó Loeb. "Al final, no puedo ir con el 3008DKR Maxi de este año debido a las últimas normativas, así que vamos con el auto de 2,20 metros de ancho del año anterior, tal vez con algunas pequeñas evoluciones en el motor similar a este año. Obviamente, también hay algunos autos más nuevos, así que realmente no sabemos cuán competitivos seremos. Pero hay muchos pilotos con posibilidades de ganar, y esperamos que seamos uno de ellos".

Sébastien Loeb regresa al Dakar 2019 como privado