lunes. 25.11.2024
2022 FIA World Rally Championship
Round 05, Rally Italia Sardegna
02-05 June 2022

Dani Sordo, Candido Carrera, Ott Tanak, Martin Jarveoja, Julien Moncet


Photographer: Dufour Fabien
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH
Dani Sordo, Candido Carrera, Ott Tanak, Martin Jarveoja, Julien Moncet Photographer: Dufour Fabien Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

Después de año y medio sin conseguir una victoria en el WRC, el piloto estonio ha firmado en Cerdeña una de las mejores actuaciones con Hyundai, imponiéndose con total rotundidad a Craig Breen y a Dani Sordo, que ha finalizado a minuto y medio, destacando también el catalán Solans, segundo de WRC2. 

RALLYE EXTRAÑO… 

Muchas cosas pasaron en un rallye que regresaba a Alghero, después de un año de ausencia y que volverá a Olbia en la próxima edición, dado que a ese acuerdo llegaron los promotores y organizadores, para prorrogar el compromiso por tres años más. 

Una vez disputada la Súper Especial de Olbia, la primera etapa continuaba con ocho tramos más, de los cuales tres fueron cancelados, y otros tres neutralizados, según la organización, por motivos de seguridad. 

En la segunda etapa proseguía la criba, ya que las dos primeras especiales también eran neutralizadas, así como la segunda pasada por el mítico Monte Lerno y con todo el mundo cruzando los dedos ya que, la única versión oficial, obedecía a razones de seguridad, sin más. 

rallye italia sardegna_2

MANDAN LOS NORDICOS… 

Con Kalle Rovanpera muy penalizado por abrir carretera, Ott Tanak y Esapekka Lappi, fueron los auténticos protagonistas de una lucha épica, de la que el finlandés salía mejor parado, aprovechando los problemas de transmisión en el Hyundai i20, que le hizo rodar en un tramo con solo tracción a dos ruedas, a pesar de lo cual no le perdía la cara al rallye, ni la estela a Esapekka… 

Las cosas quedaron claras en la primera especial del sábado, cuando Lappi golpeaba una roca y arrancaba una rueda del Toyota, lo que ponía punto y final, a las hostilidades y dejaba el Hyundai sólidamente instalado en una primera plaza, que ya no abandonaba hasta el final. 

LOS PUMA AL PODER… 

Con Lappi fuera de carrera y con Tanak líder indiscutible, las siguientes posiciones eran ocupadas por los Puma de Breen, Fourmaux y Loubet, con el único incordio de un Sordo que, seguía en su línea de no arriesgar, dada la cantidad de incidentes que se estaban produciendo. 

Breen protagonizaba un espeluznante trompo en sexta, aunque el incidente se saldó con unos pocos segundos que le sobraban, ya que Sordo iba perdiendo fuelle, bien es verdad que seguía ahí metido, entre todo el equipo Ford. 

Un pinchazo de Loubet y otra salida de carretera de Fourmaux, allanaron el camino de un Hyundai que, para nada estaba acusando el calor y la excesiva degradación de los neumáticos, anotándose en su debe, el que se hubiera parado a la salida de un vado de agua, aunque solo unos segundos, permitiendo al cántabro, completar el escalon mas bajo del podio. 

rallye italia sardegna_3

DECEPCION EN TOYOTA… 

Con el gran jefe Latvala ausente por encontrarse con el equipo disputando las 24 horas de Fuji, en Japón, Rovanpera acusaba demasiado el hecho de abrir carretera, unido a la rotura del alerón trasero en la caída de un salto que, según el líder del campeonato, hacían el Toyota inconducible. 

En este punto, Evans ya había abandonado con el radiador destrozado, también en la caída del mismo salto Kalle y Lappi hacia lo propio, arrancando una rueda contra una piedra. Asi pues, Katsuta se instalaba en la sexta posición, a la espera de algún abandono que ya no se produjo, al igual que un gris Greensmith que no tuvo su rallye, aunque conseguía finalizar después de muchos errores. 

Thierry Neuville por su parte, se vió obligado a abandonar por un vuelco, por esta razón le permitió ahorrar ruedas, adjudicándose la Power Stage que le mantiene en la segunda plaza del campeonato, pero con Tanak pisándole los talones. 

rallye italia sardegna_4

WRC2… 

Fantástica la segunda plaza del catalán Jan Solans, después de que Mikkelsen tuviera que decir adiós al rallye con el motor del Skoda roto, mientras el actual líder Yohan Rossel se salía fuertemente de la carretera, lo que obligaba a neutralizar el tramo para evacuarles sin problemas personales. 

Asi las cosas, Sunninen pasaba a comandar la prueba pero poco iba a durar ya que, en la primera especial de la tarde, la rotura de la transmisión le obligaba a dejar la carrera, quedando el piloto de Toksport, Nikolay Gryazim, como líder, posición que ya no abandonó hasta el final. 

La segunda plaza fue para el campeón Junior 2019, Jan Solans, heredada después de los pinchazos de Huttunen y Chris Ingram, superando su magnífica carrera de la pasada edición, en la que finalizó tercero, mientras el catalán E. Pons finalizaba en la posición 22 con un Skoda y M. Díaz Aboitiz lo hacia en la 36. 

En la general, Rossell sigue líder aunque Gryazim ha recortado la distancia hasta los 11 puntos y Mikkelsen ha caido a la tercera posición. 

WRC3  

Muy mala suerte para el paraguayo de 22 años, Diego Domínguez, copilotado por el canario Rogelio Peñate, que vieron como su Fiesta se negaba a arrancar en el parque cerrado el domingo por la mañana, cuando lideraban la categoría, dejando la victoria en bandeja a Jan Cerny. 

Texto y fotos: Luis Eiriz

Tanak presenta armas